Los cubanos residentes en el exterior podrán seguir enviando sus criterios y recomendaciones sobre el proyecto de Código de las Familias hasta el próximo 30 de abril a través del sitio web Nación y Emigración, informaron medios oficiales en la Isla.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla, confirmó que esta posibilidad se mantiene abierta y señaló a través de su cuenta en Twitter que “cada opinión cuenta”, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/soberonguzman/status/1514625239774380036?s=21
Entre febrero y abril de este año se ha sometido a consulta popular el proyecto del nuevo Código, considerado por especialistas “como revolucionario, a tono con la realidad del país y en defensa de los derechos de todos los segmentos de la población”, refiere el medio, que detalla que la normativa incluye temas como el flujo de viajeros y la transnacionalidad de la familia cubana y propone una mayor inclusión.
La agencia recuerda que en el portal web Nación y Emigración existe una interfaz que permite el envío de comentarios y propuestas para modificaciones del texto, lo mismo desde computadoras de escritorio que de dispositivos móviles, y los nacionales que se encuentran fuera del país pueden escribir tantas veces estimen necesario.
En un encuentro con la prensa, Soberón aclaró que para ello no importa el estatus migratorio de la persona, pues la única validación que se realiza es para comprobar que se trata de un cubano, puntualiza la fuente
Los aportes de los connacionales contribuirán a la creación colectiva de un Código que busca “la unidad, el respeto a la dignidad humana, la igualdad y la protección de los más vulnerables”, dijo el funcionario, citado por PL.
Opinar sobre el Código de las Familias, también desde el exterior
Por su parte, la Comisión Electoral Especial establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) anunció días atrás la conclusión del proceso de consultas entre el personal de las sedes diplomáticas y los cubanos en otras misiones oficiales en el extranjero.
En ese sentido, el canciller Bruno Rodríguez, enfatizó que en el proceso participaron 26 740 electores. “Las 14 665 intervenciones y 13 191 propuestas realizadas enriquecerán esta trascendental norma”, escribió el titular de Exteriores en su cuenta en Twitter.
Tras la consulta del proyecto de Código, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) deberá aprobar una nueva versión –con las modificaciones derivadas de este proceso–, la cual debe ir a referendo en el segundo semestre de este año.
El Código de las Familias es, entre las alrededor de 70 normas jurídicas que deben aprobarse o actualizarse a raíz de la nueva Constitución, el único que será sometido a referendo antes de convertirse en ley. Este hecho ha causado la inconformidad de personas y sectores sociales como la comunidad LGBTIQ+, en desacuerdo con que los derechos de grupos minoritarios tengan que ser refrendados por toda la población del país.
Mientras, otros sectores, sobre todo ligados a prácticas y creencias religiosas, se oponen a que la nueva propuesta se convierta en ley, toda vez que abriría la puerta a una futura aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo al no definir en su letra una composición única para la familia cubana.
El gobierno, por su parte, defiende el nuevo texto y promueve su difusión y aprobación popular, por considerar que tiene un carácter inclusivo y avanzado, que amplía el disfrute de los derechos relacionados con el tema entre todas las personas y que refleja con más exactitud la realidad social y familiar de la Isla.