Con la llegada el domingo de más de 400 médicos cubanos que integraban el programa “Más Médicos” en Brasil, y otros 200 este lunes, ya son más de 6 mil los profesionales de la salud que han regresado a la Isla, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.
Su arribo forma parte del regreso “rápido y ordenado” programado por las autoridades cubanas, tras su salida del programa de asistencia médica en la nación sudamericana, en respuesta a declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.
Bolsonaro amenazó con cambiar las condiciones del acuerdo entre ambos países, mediado por la Organización Panamericana de la Salud, lo que provocó la retirada de la Isla. Entre las demandas del próximo mandatario brasileño estaban la revalidación del título de los colaboradores y el que estos cobraran su salario completo, en lugar del 30% estipulado en el acuerdo, que dejaba el 70% restante en manos del gobierno cubano.
Sobre este último aspecto, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, dijo que el dinero que se recaudaba por ese concepto contribuía “a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior”.
“El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”, afirmó Portal, quien también aseguró que La Habana no es responsable de lo sucedido.
Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo”, asegura ministro
Al momento de anunciarse el cierre del convenio, más de 8 mil médicos de Cuba trabajaban en Brasil.
La participación de los cubanos en “Más Médicos” comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff con la intención de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas y desfavorecidas, en las favelas y zonas pobres del país sudamericano.
En sus cinco años de funcionamiento más de 20 mil profesionales de la Isla atendieron a unos 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap).
El Minsap estima que la presencia de los médicos en dos tercios de Brasil impactó “positivamente” en los indicadores de salud de esa nación y benefició a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos.
Según las autoridades cubanas en los próximos días continuará el arribo de profesionales cubanos desde Brasil, con la intención de completar el regreso antes de que finalice el 2018.
Cuba, que tiene a la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos, mantiene actualmente a unos 55,000 doctores en 67 países.
Buenísimo porque ahora hay más médicos para nuestro pueblo. Vamos a ver si dan el mismo servicio que en brasil.