Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Empresa de Transporte Público de La Habana informó este miércoles que un ómnibus de la ruta P13 fue apedreado en la madrugada, lo que se suma a los frecuentes hechos vandálicos contra las guaguas en la capital.
En sus redes sociales, la entidad denunció el incidente, ocurrido a las 3:35 de la madrugada en la calzada de Bejucal y calle 4ta. contra el carro 341 que cubría la ruta P13.
La empresa añadió que el chofer del ómnibus presentó la denuncia a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que investiga lo sucedido.
Aunque la nota no dio detalles, trascendió que como consecuencia del apedreamiento se rompió un ventanal completo del ómnibus.
En ese sentido, la empresa señaló que estos incidentes “conspiran con el programa de recuperación del transporte que viene desarrollando la empresa y afectan la transportación de pasajeros en la capital”.
Hechos de este tipo se han registrado con frecuencia en La Habana. El último ataque contra ómnibus en la capital ocurrió el pasado 7 de abril, cuando un vehículo se estrelló contra una casa luego de que el chofer fuera agredido.
Varias personas habían agredido al conductor tras salir de la parada, por lo que este perdió el control del vehículo, estrellándose contra una casa en el municipio Diez de Octubre.
Transporte público en La Habana bajo agresiones constantes
Asimismo, a finales de marzo se produjeron otros dos apedreamientos, por los que fueron dañados un ómnibus de la ruta P11 y otro de la ruta 23. En febrero se reportó un incidente similar contra un P13.
A lo largo de 2024 la Empresa Provincial de Transporte de La Habana también reportó múltiples denuncias relacionadas con actos vandálicos dirigidos a vehículos del transporte público en la capital.
La mayoría de estos incidentes consistieron en ataques con piedras a los ómnibus en diversas zonas de la ciudad, lo cual provocó daños a los vehículos mientras estaban en servicio y transportaban pasajeros que realizaban su recorrido habitual.
Tras el incidente de este miércoles, varios internautas opinaron que debía eliminarse la confronta, momento de la madrugada en la que pasan determinados ómnibus.
“Al final la guagua va vacía, dentro de poco matan al chófer ,así que mejor quítenla hasta las 6:00 am, la policía debe reforzar más su patrullaje”, escribió una usuario en redes.
Otros opinan que no deben eliminarse las guaguas en la madrugada, sino que debe reforzarse el orden interior para que haya “tranquilidad ciudadana”.
Este tipo de prácticas, cada vez más frecuentes, incrementan la inseguridad de las personas y afectan la movilidad de un sistema de transporte público en crisis, sin combustible y con varios vehículos paralizados.