Desde hoy domingo rige en Cuba el “horario normal”, después de que se retrasara una hora a los relojes a la 1:00 de la madrugada.
El ajuste significa que amanecerá y oscurecerá más temprano. Busca “aprovechar mejor la luz natural durante las horas de actividad diurna”, según recuerda la Unión Eléctrica (UNE).
La práctica implementada en Cuba desde hace años tiene el fin de optimizar el consumo energético y esta vez sucede en medio de la más grave crisis de generación eléctrica que viviera el país.
De hecho, la Unión Eléctrica había informado un déficit de generación para la noche del sábado de 1375 MW, ligeramente menor al de los últimos días, pero tan alto como para provocar largos y reiterados apagones en toda la isla.
El pasado 17 de octubre, se registró el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año, con una tasa de déficit máxima de casi el 51 %, tal como recordaba una nota de la agencia Efe.
Un día después, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras una avería reportada en la central termoeléctrica terrestre Antonio Guiteras, la más importante.
Esa interrupción se mantuvo por tres días.
Cuba comienza el fin de semana sin alivio en el déficit de generación eléctrica
El SEN se encuentra en un estado aún más precario por la carencia de combustible.
Pero además permanece afectado por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
Este cambio horario permanecerá vigente hasta la primavera, cuando se retomará el horario de verano en una nueva modificación del huso horario.