ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad

El mecánico de la Vieja Singer

A Olivares no le gusta coser. Lo que le gusta es arreglar los equipos y probarlos para demostrarles a los clientes que su trabajo es estelar. 

por
  • Isabel Cristina
    Isabel Cristina
junio 14, 2024
en Sociedad
12
Olivares en acción. Foto: Jorge Ricardo.

Olivares en acción. Foto: Jorge Ricardo.

La Vieja Singer es, probablemente, el artefacto más valioso que hay en mi casa. Su valor no solo radica en el aspecto funcional; para nosotros también la envuelve una suerte de patrimonio inmaterial por la cantidad de historias que han surgido de ella. No recuerdo bien cuándo fue que mi mamá me enseñó a coser a máquina; lo que no se me borra de la memoria es la cantidad de veces que se ha roto y me ha dejado una pieza a medias. 

En la Vieja Singer he hecho agarraderas y pañitos de cocina para regalar por fin de año. Las agarraderas que yo hago le encantan a la gente, pero como no soy tan buena cosiendo, se me parten las agujas. Durante la pandemia hice nasobucos por cantidades industriales para regalar al consultorio de la familia. También hice gorros para los médicos y baberos y pañales para mi niño que estaba por nacer. He cosido vestidos, sayas y blusas que me han quedado tan chapuceros que solo yo puedo ponérmelos. En mi máquina he arreglado pantalones y chores de los vecinos, ajustadores y hasta restauré unas extensiones de pelo una vez. He hecho delantales, fundas, cortinas, cojines y cuanta cosa pueda inventarse con telas recicladas. 

La Vieja Singer ha visto nacer a mis hijos y ha resistido los embates de sus manitos exploradoras. Aunque el mueble de madera está hecho talco, el mecanismo “es eterno” como dice la gente que tiene otra Singer en su casa. 

Yo coso de todo, mal y pronto, pero con cariño; lo que no he sabido hacer nunca es calibrarla cuando se vuelve loca. Solo una vez logré arreglarla luego de que un mecánico la dejara peor de lo que la encontró. Por suerte para mí, mi madre y mis vecinos, tenemos a Olivares. 

La Vieja Singer, mi hijo y yo embarazada, haciendo nasobucos durante la pandemia. Foto: Jorge Ricardo.

Cuando Olivares pasó el Servicio Militar, por el año 1970, fue al Ministerio del Trabajo y le hicieron dos propuestas. A su amigo Carballeda le dijeron: “Pa’ ti lo que hay es cazar cocodrilos o plomería”. Y a él le propusieron un curso en el Ministerio del Azúcar o un plan especial. No recuerda bien lo que eligió Carballeda, pero él se fue por el plan especial que en realidad era un trabajo en la fábrica de calzado de plástico.  

A los 20 años entró a trabajar en el Departamento de Mezcla y Granulado. Allí pasó dieciséis años, hasta que le dieron a elegir entre quedarse ahí de jefe de brigada o irse a aprender a arreglar máquinas en El Cotorro, en la Conrado Piña, a lo que le dicen La Gomera. La decisión que tomó fue la mejor y lleva cincuenta años arreglando máquinas de coser. Tuvo la suerte de tener buenos maestros como Monguito, que según él era un filtro. 

Olivares trabaja en un taller de confecciones en El Cerro donde hacen batas sanitarias, uniformes de laboratorio y todo tipo de piezas para servicios médicos. Él es uno de los tantos héroes anónimos. 

Tiene 74 años y estaba loco por retirarse, pero lo convencieron para que se quedara un tiempo más. En sus ratos libres trabaja itinerante arreglando las máquinas de las costureras de barrio, o a los sastres de élite. Anda en bicicleta por toda La Habana con su caja de herramientas en la parrilla. 

A él no le gusta coser. Lo que le gusta es arreglar los equipos y probarlos para demostrarles a los clientes que su trabajo es estelar. 

Arreglar una máquina tan vieja necesita precisión y fuerza. Foto: Jorge Ricardo.

Olivares lo mismo le mete a una Singer cachicambiada como la mía, que a una Alfa, que a una Weasy. Él se entiende con las viejas y con las de última generación. “Yo te arreglo la que sea. El que es mecánico de verdad, tiene que meterle caña a cualquiera”. Él sabe arreglar las máquinas para hacer guayaberas, que tienen diez agujas y diez conos de hilo. También arregla las que hacen los ojales, que se rompen cantidad, por eso no lo quieren soltar en la empresa.  

Poco a poco se ha ido haciendo de las herramientas, con sacrificio y viéndolo como una inversión a futuro. A Olivares le gusta que lo llamen por el apellido, como buen hombre de negocios. Y cuando le pregunto si hay muchos mecánicos en La Habana, me dice que no son tantos, por eso él tiene tanta clientela. Me dice que tenga cuidado, que a esos que andan por la calle hay que cogerles miedo. Que él sí estudió y lleva cincuenta años en esto, doblando el lomo y quemándose las pestañas. 

Ya tiene clientes fijos que lo llaman y lo persiguen porque solo él entiende sus máquinas. A nosotros llegó por recomendación de la vecina de los bajos, y quedamos prendados por su eficiencia y su gran talento para la conversación. Sí, porque si fuera buen mecánico y no nos contara su vida en lo que limpia muellecitos y tornillos a nosotros no nos cuadraría tanto. Si no fuera buena gente y locuaz y no nos hablara de lo que ha vivido, de cómo piensa, ¿cómo acompañaríamos el café mezclado? 

Cada pieza, por pequeña que sea, es importante para él. Foto: Jorge Ricardo.

Olivares tiene un hijo, pero a él no le interesa el trabajo de mecánico. “Si no te gusta esto estás jodío, porque hay que tener mucha paciencia”. Y lo de la paciencia no es mentira, porque Olivares llegó a la casa a las 3:30 de la tarde y se fue a las 8 de la noche. No sé bien si fue porque hablamos mucho, pero es cierto que desarmó hasta las piezas más pequeñas. Engrasó y limpió con dulzura cada pedacito de la Vieja Singer. Tocaba las piezas como si fueran de cristal y no de metal. Se entregó al ejercicio de desarmar y armar, con el cuidado y la elegancia de un cirujano cardiovascular. Mi mamá siempre me dice que el corazón de la máquina es la bobina, pero Olivares trató cada elemento como si fuera un corazón más.  

“¡A mí me encanta la pincha esta!”, me dice de vez en cuando, como para que yo no tenga pena por todo el churre que le está quitando a mi máquina. 

Gracias a la vida por ponernos a Olivares en el camino. Foto: Jorge Ricardo.

Antes de irse de la casa, ya de noche, Olivares agarra su bicicleta y se le ve feliz, orgulloso de haber arreglado otra máquina. Se despide agradecido, me mira con donaire y me dice: “Si es verdad que existe la reencarnación, me muero, vuelvo a nacer y vuelvo a coger lo mismo”.

 

 

Etiquetas: oficiosPortada
Noticia anterior

MLB Semanal: regresa el Yordan Álvarez más matador

Siguiente noticia

Leidy González: “Navego en varias aguas para que el alimento y las letras siempre salgan a flote”

Isabel Cristina

Isabel Cristina

Artículos Relacionados

Finlay (centro) presidiendo la Junta Superior de Sanidad. Foto: El Fígaro, 3 de diciembre de 1905.
Historia

Finlay, el triunfo de la razón

por Igor Guilarte
agosto 15, 2026
0

...

Publicidad del ron Matusalem. Foto: Archivo del autor.
Historia

El ron que trajo la golondrina

por Igor Guilarte
agosto 8, 2026
0

...

Detalle de la muerte de Charles Crosby, según ilustración publicada por Los Ángeles Herald, en enero de 1898.
Historia

¿Qué le pasó a Charles Crosby?

por Igor Guilarte
agosto 1, 2026
0

...

La referencia aritmética del grafitero Fabián López proviene directamente de la novela "1984" de George Orwell, como metáfora de la imposición de un absurdo. Foto: AMD
Cuba

Cuba y la aritmética social: El orden de los factores sí altera el producto

por Ángel Marqués Dolz
julio 25, 2026
0

...

Central Portugalete, ubicado en San José de las Lajas. Existió otro de igual nombre en Cienfuegos. Foto: Tomada de la página en Facebook Cafetales e Ingenios de Cuba.
Historia

Viñetas del Portugalete habanero

por Igor Guilarte
julio 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Parque La Pastora, Santa Clara, junio de 2024. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Leidy González: “Navego en varias aguas para que el alimento y las letras siempre salgan a flote”

Empresas agrícolas de Cienfuegos exponen sus productos en París, Francia. Foto: Prensa Latina.

Empresas agrícolas de Cuba quieren "aumentar y diversificar" sus exportaciones a Francia

Comentarios 12

  1. Guillermo says:
    Hace 2 años

    Como localizar a olivares el mecánico de maquina de coser

    Responder
    • Roberto Joel Torres Sánchez says:
      Hace 2 años

      Hola, aunque soy hombre, se cocer a máquina y lo hago muy bien, recuerdo el short de embarazada de mi esposa, los primeros pañales de mi hijo, las zapatillas, el cogin, el mantelito, la tohallita de manos, las bolsitas, etc, que necesitó en el prescolar y que estás manos que ahora escriben, fueron las que lo hicieron, ya no puedo seguir cooperando en artículos para mi propia casa, porque la máquina está rota. POR FAVOR, ALGUIEN QUE ME DE EL CONTACTO DE OLIVARES. GRACIAS.

      Responder
  2. La mamá de oliver says:
    Hace 2 años

    Excelente artículo sobre Jose el mecánico de mi máquina de coser Singer, es muy bueno en su oficio. Gracias

    Responder
    • Felipe Alberto Peña Pupo says:
      Hace 2 años

      Ese gran hombre es mi mecánico, muy conocedor de su trabajo, persona muy respetuosa, pienso que somos muchos los que damos gracias a Dios por la vida de Jose, para el un abrazo grande y para la redacción del artículo muchas gracias.

      Responder
      • Manuel Enrique Antelo Malo says:
        Hace 2 años

        como puedo localizar a su mecanico Olivares, por favor

        Responder
  3. Zulema says:
    Hace 2 años

    Gracias a Olivares pensé que nunca vería un escrito como este.Yo aprendí algo de costura porque desde pequeña me sentaba junto a mi abuelita cuando ella nos hacía ropitas y siempre me dijo,mi nieta cuando yo no esté está máquina es tuya y la conservo como un pedacito del corazón de mi abuelita y en ella me hago mis cositas y favores a los vecinos, ahora me parte el hilo y no se que hacer.Si alguien conoce un mecánico por favor se lo agradecería.Mis respeto y saludos para Olivares.

    Responder
  4. Yanely says:
    Hace 2 años

    Me gustaría contratar el servicio d olivares, tengo dos máquinas rotas

    Responder
  5. Leticia Machin says:
    Hace 2 años

    Como localizo a Olivares, tengo una Singer y me gustaría darle mantenimiento

    Responder
  6. Mireiky says:
    Hace 2 años

    Por favor alguien sería tan amable de poner los datos del señor para adquirir el servicio del mismo
    Gracias de antemano

    Responder
  7. Manuel Antelo says:
    Hace 2 años

    necesito por favor, que me de el contacto de Olivares, el señor sobre el que Ud hizo el reportaje

    Responder
  8. Jacqueline Mota says:
    Hace 2 años

    Hola a muchas nos interesa la dirección del mecánico Olivares, gracias por compartir

    Responder
  9. Hortensia says:
    Hace 1 año

    Buenas tardes por favor alguien que me dé la forma de contactar a Olivares tengo una vieja singer que ya no quiere coser gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.