Osos cubanos

Los años 70 trajeron consigo distintos movimientos sociales que surgieron como expresiones de liberación social, sobre todo en los Estados Unidos. Uno de estos grupos fueron los llamados Osos de California, donde se agrupaban hombres homosexuales que preferían, ante todo, mantener su masculinidad.

En el pasado mes de julio, en un barrio del Cerro habanero, un grupo de jóvenes cubanos decidieron dar continuidad a este movimiento por  primera vez, bajo el nombre de Club de Osos de Cuba.

Agrupados bajo la iniciativa de su creador, Samy BEAR, los Osos Cubanos abogan por remontar el estereotipo gay más inclinado a lo femenino, representados por hombres depilados y maquillados. Ellos se inclinan por todo lo que denote más naturalidad en un hombre: su bello corporal, su barba, el peso normal, sobre lo grueso preferiblemente.

Este nuevo grupo social, al igual que sus homólogos de todo el mundo, se dividen a sí mismos en “categorías”:

1. OSOS ADMIRADORES: son aquellos que no cumplen las características físicas ni de estereotipo de un oso (anteriormente descrito), pero ellos se sienten antraídos por hombres “osos” que están dentro de este grupo.

2. OSOS CACHORROS: son los miembros más jóvenes en edad que integran el grupo.

3. DADY BEARS (OSOS PAPÁ): son los osos que mantienen relaciones de pareja con un oso cachorro; se da a entender como que son quienes los guían, y los cuidan.

4. OSOS LOBOS: son los osos que se mantienen en un peso normal, sin ser muy estilizado, pero no se dejan engordar de manera descuidada, como el resto de los osos del grupo.

5. BEAR (Oso): es el más gordo de todos los osos del grupo.

Actualmente este grupo cuenta con una veintena de miembros a todo lo largo de la Isla y continúan recibiendo inscripciones de nuevos posibles miembros a través de las redes sociales; con la esperanza de abrir un nuevo espacio a todos los miembros de la comunidad gay que aman su rudeza, su masculinidad y su constitución física natural.

Entre sus objetivos está apoyarse entre ellos, partiendo de tertulias que propicien la ayuda entre sus miembros y el sano esparcimiento de todos los que integren su “manada”.

Salir de la versión móvil