Ha amanecido en Santa Clara y Susi sale vestida de overol azul y con su carricoche en mano. Dentro del tanque de basura acomoda los toscos escobillones. Comienza a barrer las calles desde temprano para poder acabar lo más pronto posible la zona que le asignaron.
De tiempo en tiempo absorbe algún cigarrillo o conversa con conocidos. Ella es una de las travestis más antiguas del centro del país, de las que quisieron ser y mostrarse como son sin importarles el machismo y las miradas conservadoras.
“Yo me llamo Jorge Luis, pero todos me conocen así, como Susi —se presenta— Ese nombre me lo pusieron los niños en la primaria y se me quedó, aunque no entendí por qué lo escogieron”.
Aunque su padre intentó “enderezarlo” cuando de niño le detectó ademanes “débiles”, su historia no fue tan dolorosa como la de otros travestis fundadores de El Mejunje, cuartel general de toda una masa de marginados en los años 80′. Tal vez el talento innato de diva cabaretera la hizo correr con mayor suerte.
“Empecé en la compañía Varieté. No te digo la edad porque los artistas no podemos decirla. Eso nunca”, asegura. “Soy así desde que nací y así moriré, ¿oíste?. Al principio, mi familia me daba la espalda, decían que yo tenía un problema de crianza. Te puedo decir que no me discriminaban tanto como otros, pero me ponían trabas para estudiar o trabajar. Pasé mucho trabajo. Lloraba de impotencia cuando eran injustos conmigo”.
“Cuando uno es joven ansía muchas cosas, pero siempre quise ser artista. Mi hermana era profesora de piano y la del medio lo tocaba de oído. Nunca pude tocarlo porque decían que si lo hacía me iba a perjudicar mis actitudes de hombre. Si me hubieran dejado, a lo mejor me convertía en un famoso pianista. Al final, solo logré estudiar enfermería”.
A Susi no le gusta el maquillaje exagerado, pero adora las prendas y accesorios. Desde que decidió “salir del closet” se deja crecer las uñas y el pelo. “¿Por qué me voy a discriminar yo misma?, ¡si yo soy yo!”, reafirma.
Al término de la jornada diaria, ella se despoja de sus ropajes sudados y prepara el vestuario para la noche. Susi olvida su nombre y entonces encarna a Lola Flores, personaje que ha defendido desde joven en los concursos Miss Travestis.
“Lola es un personaje muy difícil de imitar, es que ella es única. Tuve siempre inclinación por el baile español y pensé que me iba a salir bien. Mi primer par de zapatos lo recogí en la basura y el primer vestido estaba confeccionado con sábanas y unos lunares negros pintados. Una señora mayor me regaló una mantilla y una peineta. Después busqué quien me maquillara. Fueron las primeras pinturas que tocaron este rostro”.
“Cuando salí a escena toda la gente me aclamó. El público de El Mejunje es el jurado más completo. Quien se presente allí y caiga bien tiene el camino abierto. Yo no me he retirado, yo toco castañuelas, yo bailo, yo soy todavía Lola Flores”.
Susi no tiene la voz gruesa y sus maneras sutiles son comparables a las de cualquier mujer. Ha tenido varias parejas pero prefiere la estabilidad, a pesar de lo que muchos puedan pensar de ella. Ha arrasado con su performance en varios festivales.
“Para ser Miss travesti tienes que ser joven y bella. Desde que me monté en el primer par de zapatos supe que había nacido con ellos. Yo corría y todo, es que yo soy loca como Lola Flores. Ahora sí, nunca encontré mi número en los zapatos. Uso el 44 y me metía en un 41. Antes del espectáculo me enganchaba los tacones hasta que se me entumecieran las piernas y así salía a trabajar, para que me doliera menos. Yo bailaba como si nada”.
“Llevo cinco años trabajando en Comunales porque empecé ganando buen dinero. Ya nos bajaron un poco el sueldo, pero me siento bien porque estoy en la calle, viendo gente. Uno nunca se siente totalmente realizado. Hubiera querido que estos tiempos hubieran transcurrido cuando era joven, cuando era linda…”.
Jorge Luis no existe. De su identidad quedan solo vestigios físicos. Se esfumó y le abrió paso a Susi, a Lola, a la mujer que limpia las calles de Santa Clara, a la artista temperamental que llena las noches de El Mejunje.
Buen trabajo. Todo un personaje la Susi en Santa Clara.
Grande en el Festival de la Canción … en el Miss Temba … Gran Ser Humano … Gran Artista!!
Cuando estuve de visita en santa clara logre visualizarla que estaba comprando unas pulseras. Se ve que es muy coqueta
Ahora resulta que tiene un “cuerpo equivocado”. Homosexuales hubo y habrá siempre, pero algún “genio” de la ciencia (imagino que también homosexual), “descubrió” hace poco que ser homosexual no es una decisión personal que se debe asumir con naturalidad, sino que es un error de la naturaleza porque se nació mujer en un cuerpo de macho. Entonces, ¿yo que soy friolento y me abrigo cuando baja solo un poco la temperatura del trópico, debo decir que naci esquimal en un cuerpo tropical o debo asumir que sigo siendo de un país tropical pero siento frio más allá de lo común? Por cierto, con todo el respeto que merece “Susi”, al menos en la primera foto, parece más el jefe de una tribu india de Norteamérica o un cuadro anapista que a Lola Flores
Vaquero RF no te gusta pero te entretiene
vAQUERO eres un homofobo, cuidado que las personas asi siempre estan frustradas y ……………….
Dejen a vaquero tranquilo que esta viendo su pelicula favorite: Brokeback Mountain. Felicidades a todas las Susis y Lolas. La vida es corta, vivan!
Ella tan bella como siempre!!!
Rey, cubano y Pepe Martínez, no me discriminen ni me ofendan porque son mayoría. ¿Son ustedes heterofobos?
No Vaquero, no lo soy pues no me odio a mi mismo, pero no me gusta que se use la ignorancia para faltarle el respeto a nadie. Que cada cual viva como le de la gana siempre y cuando no molesten a los demas
Este vaquero nació idiota en un cuerpo de gente. También fue mayoría el fascismo, gente como tu ya cada vez son minorías, en el mundo entero no solo en cuba. Seguramente te sentiste en algún momento muy identificado con Victor Mesa o Maradona o Felix Sabón cuando en realidad lazabas pateabas y golpeabas mas parecido a tu hermana q a tu ídolos, ella tiene cara de totem pq es latina y cubana y se siente lola flores y punto, pese a lo q tu puedas asimilar. Demasiada gente hipócrita ya en este mundo para denigrar a alguien q es consecuente con lo q piensa y siente. Vaquero imbécil.
Ahhh para q no te tomes por insultado Vaquero RF:
1. idiota (i’ðjota) sustantivo persona que es poco inteligente y molesta con sus palabras o acciones.
2. imbécil adj./s. com. Se aplica a la persona que está escasa o carece de inteligencia, que es torpe de entendimiento.
Me alegra mucho este homenaje a ella, es de las mas antiguas de Cuba, sin dudas un talento incomparable, y siempre será Ella, asi como es, con su manera de ser, me regocija mucho leer estos artículos, pues, de una forma u otra me recuerdan muchos momentos de mi vida en Cuba.
Mira anton, creo que no leiste bien, yo no dije en mi comentario que soy mayoría. Lo que dije fue que “no me discriminen ni me ofendan porque SON mayoría”, refiriéndome a Rey, cubano y Pepe Martínez. ¿Seré yo el idiota? Por cierto, no he ofendido a nadie. Dije que el socio de la foto se parece a un jefe indio, quizás a Gerónimo. Aunque también reconocí que parece un funcionario anapista y ahora agrego que Antolín el Pichón se parece más a Lola Flores. Sin embargo, respeto que Jorge Luis se crea que es Lola Flores, tal vez en algún momento yo creeré que soy Napoleón, aunque en el barrio digan que estoy “tostao”. En fin, muchachitas, no se lo tomen a mal, ¿acaso en homosexolandia no hay sentido del humor?.
Conozco a Susi desde que era una niña. Quizas verla fueron los primeros encuentros con la diferencia en mi vida. Creo que es valiente,como lo son todos los que tienen que asumir que los juzguen y señalen solo por ser feliz. La jodida intolerancia. La temible diferencia… Miren ustedes vivo en Santa Clara, conocía su gusto por las gangarrias pero no de su aficion por el arte. Es magnifico que esta página despierte polemica, es bueno conocer que haya tanta gente como Anton y Rey que sepan defender lo humano y racionalmente normal en el siglo veintiuno. Mis respetos tambien para los Vaqueros que exponen su criterio sin miedo a la indiscutible censura. Gracias una vez mas a ONcuba por permitirnos debatir asi, A lo cortico.
Dejre muy Claro que detras de ese ser humano Susy,Lola .,existe una persona adorable genial Alegre ocurrente ,yo si puedo hablar de Ella o el mos com partido Los excenarios juntos Ella haciendo aka Lola y yo la Sara Montiel las mas grandes de España Ella el volcan del tabla I y yo la belleza sensual tantas anecdotas Linda’s sobre todo con Los zapatos que Siempre nos molestaban pues earn prearandose de amigas Jaja Ella con Su carga comica me decia ay sarita si Saco el pie del zapato no lo entro mas ,muchos nunca Han yega do a compre derby Es una lastima que mueran dolio doles lo q nunca pudieron yegan hacer realizaton sus sueñes en un eccenario mar car epoca Estilista y gana run publico que te recordara Siempre no hicimos bulgaridades ni pajareria Barata ,fue arte unico donde nos despojamos de nuestro yo y reencarnamos mujeres maravillosos que el Mundo entero Adoro .hoy todo Es fist into somos mito y leyenda pero lo gramps levantar un publico que nos dubious ala coma como divas del Mejunje la compañia futuro en aquelllo dia de 1993 en homemaker a Fred Mercury deco dimos con Pocos recuerdos y mucho talento y valor subir y poner el nombre en alto de una compañia de sta Clara komo unica y pionera d Cuba ,Yo solo deje mi corazon en cada eccenario junto a todas Ellas komo Laura ,diana y otras que no recuerdo Vanessa y nuestro querido Alberto director de la compañia ya desaparecidos y el Apolo unconditional de Su director is aun permanence alli .susy Lola un besote y muchas bendiciones de dios para ti mi amiga de Ayer y de Siempre todos given en mo memioria y corazon eres un ser MARAVILLOSO ,con mayuscula mucha vida para ti eres authentica y unica te quiero mi amiga Siempre tu sarita o Luisito el Peluquero de Placetas
Hermosa la quiero y respeto mucho des que soy bien joven la conozco un beso y abrazo grande pronto nos vemos donde siempre un besoo
Cabe explicar q Susy es una persona que vive de su salario y que ese es su uniforme de trabajo y que no ha de tener quizás con que vestir su femeneidad pero de q es una gran persona y muy cariñosa lo es aunque no pueda vestirse como ella quiere no creo que por eso haya que ofenderla, es mi modesta opinión