Durante el año 2022, entre los delitos conocidos por los tribunales en los que se inflingió muerte intencional a mujeres, se procesaron 18 casos donde existió “violencia por razón de género o familiar“, informó el Tribunal Supremo Popular (TSP).
Según el máximo órgano de justicia cubano, los asesinatos machistas ocurrieron contra mujeres en un rango de edad mayoritario entre los 20 y 44 años y que el 70 % de las víctimas fueron mujeres blancas.
Los culpables de estos asesinatos recibieron sanciones por encima de los 25 años de cárcel y, en algunos casos, de privación perpetua de libertad.
Este comunicado se se da a conocer a pocos días de que el alto tribunal confirmase la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.
Se trata de las primeras sanciones contra feminicidas —a quienes se sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género— hechas públicas en 2023.
Los observatorios de colectivos como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo han confirmado 27 asesinatos por razones de género en Cuba en lo que va de 2023.
El Supremo argumentó que en el Código Penal, que entró en vigor a finales de 2022, se implementaron “sanciones más rigurosas frente a todos los actos de violencia de género“. Y que “en los casos en que se ocasione la muerte de una mujer por estos motivos, las sanciones previstas oscilan desde 20 a 30 años de privación temporal de libertad, privación perpetua o la muerte“.
EFE/OnCuba
Divulgar en los medios de prensa. Serviría de ejemplo Educa.