La cita está prevista para este sábado 19 de octubre justo a las siete de la noche en la Plaza Vieja del Centro histórico habanero. Un concierto singularísimo reunirá a todo el público amante de la buena y novel música. Yusa y Yissy García serán protagonistas de la clausura del Festival Ellas Crean Cuba, un encuentro inédito a propósito de la convocatoria de este evento dedicado a celebrar la creación femenina y organizado por la Embajada de España en La Habana, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de la Música, entre otras instituciones. Es la primera vez que ambas creadoras comparten un proyecto musical y en este caso, el programa se perfilará entre las cuerdas del jazz y la llamada world music.
A pocos días de la presentación a Yissy se le nota muy inquieta, expectante. Esta joven de sólo 26 años ostenta varios premios en los Festivales Internacionales de Jóvenes Jazzistas JoJAZZ, en el Festival Internacional Fiesta del Tambor en La Habana y este año el Primer Lugar en la Categoría Batería de la primera edición del Concurso Internacional de Jazz Master Jam Festival, celebrado en Odessa, Ucrania; a pesar de los galardones, la expresión de modestia no se desdibuja de su rostro. Y es que Yissy es una mujer encantadora.
Creció con una batería en casa porque es hija de Bernardo García, fundador de Irakere, baterista de Arturo Sandoval. Sus tíos también son percusionistas. Por tanto, sobra la pregunta, de ella no se podía esperar otra cosa. Además, desde el 2006 hasta el 2011 integró la Orquesta femenina de salsa Anacaona, presentándose en escenarios de toda Cuba y en Festivales internacionales. Una experiencia que ha quedado en la memoria de los cubanos como aquel “¡Suena, Yissi!” que le pedía la orquesta. Para ella, su más importante escuela.
Su sonrisa es perenne y armoniza perfectamente con esas facciones que parecen sacadas de una revista de modas, pero en Yissy no hay frialdades. Inquieta por naturaleza y de una forma física increíble golpea con fuerza la batería, logrando una mezcla de estilos que en el fondo sabe a cubano. Esa es la fusión que logra con su grupo.
A propósito de la presentación que clausurará el Festival Ellas Crean, Yissy ofreció declaraciones exclusivas a OnCuba. La expectativa nos acompañará hasta el próximo sábado cuando, junto a Yussa, tomen por asalto la Plaza Vieja. La cita ya está pactada. La buena música está segura.
¿Cómo surge la idea de este concierto?
Esta idea viene hace algún tiempo. Lo primero que queríamos era grabar un DVD en estudio, pero esta idea no se ha concretado, espero que para el próximo año podamos hacerlo. Este DVD era de Yusa, Danay Suárez y mío. Luego salió esta idea del Festival Ellas crean y de hacer este concierto Yusa y yo, porque Danay no puede estar por cuestiones de trabajo. En el concierto entonces contaremos con tres invitadas muy especiales: Lyda Cao (productora de música electrónica), Beatrix López (voz líder del grupo de rock Tesis de Menta) y Laritza Bacallao (exponente de la música popular bailable). Asimismo estarán los jóvenes y talentosos intérpretes que forman mi banda, entre ellos Jorge Aragón (piano), Julio Rigal (trompeta) y Dj Jigüe (máquinas).
¿Cómo concebiste este concierto desde el punto de vista musical?
Aquí haremos temas míos que interpreto actualmente con mi banda y también temas de Yusa. Tendré el honor que ella toque el bajo en mis temas y yo haré la batería y alguna que otra percusión en los suyos. Vamos a hacer un repertorio bastante variado, ya que las tres invitadas son de otros estilos, una viene de la electrónica, otra del rock and roll y otra más de la música popular bailable. También vamos a hacer temas que ellas defienden en la actualidad.
¿Qué visión tienes de este Festival teniendo en cuenta que toma como centro a las mujeres en el arte?
Creo que es un festival muy válido porque da la posibilidad de mostrar el trabajo que estamos haciendo las mujeres en todas las manifestaciones del arte. Es una excelente idea el unir mujeres que están creando, poder ver su trabajo y que el público además disfrute de esta creación femenina.
¿Para ti que significa participar en este Festival?
Primero es un honor que me hayan invitado para mostrar aquí la música que estoy haciendo. Es muy importante para mí hacer la clausura de este Festival. Además, es un gustazo tremendo poder compartir escenario por primera vez con Yusa y con las otras invitadas.
¿Cómo influye el hecho de ser mujer y tocar la batería?
La batería es un instrumento fuerte que requiere mucho esfuerzo físico. Para mi ha sido un reto muy grande insertarme en el medio musical tocando este instrumento. Siempre causa impresión cuando el público ve a una mujer en la batería, pero hasta ahora se ha demostrado que la mujer es capaz de tocar un instrumento que es fuerte tan bien como lo hace un hombre. Creo que la batería tiene que ver mucho con la personalidad de cada cual, no por ser mujer uno tiene que tocarlo más suave o más delicado, uno lo toca como lo siente. Hasta ahora he logrado que la gente le guste el trabajo que hago y la sonoridad que logro.
¿Cuál es tu visión de este tema en la Isla y en el mundo?
He ido a varios países y he tocado en varios festivales, y me he encontrado en esos eventos muy pocas percusionistas mujeres, casi ninguna, y como decía, siempre llama la atención ver a una mujer tocar este instrumento tanto en Cuba como en otras naciones. En la actualidad creo que hay muchas mujeres percusionistas y bateristas que son muy buenas, que están logrando ser reconocidas, sobre todo en el jazz. Pienso que con el tiempo habrá más mujeres interesadas en la percusión y la gente va a tener que reconocer el trabajo que hacen, si es bueno.
¿Qué significación tiene el Concurso Internacional Master Jam Festival en Odessa, Ucrania, donde fuiste primera entre los bateristas?
Fue una experiencia grandísima. Un premio que realmente ni esperaba porque había otros bateristas de diversos países que eran muy talentosos muy talentosos, con mucha calidad musical, pero tuve la suerte. Creo que logré este lugar porque toqué con mucha fuerza. No concursé pensando en llevando el premio, toqué para sentirme bien e intercambiar con los demás músicos y creo que todos se sintieron muy bien igual que yo.
¿Cómo han influido en tu carrera tu padre Bernardo García y la orquesta Anacaona?
Mi papá es una gran influencia porque desde pequeña estoy viendo el trabajo que ha realizado y me ha ayudado mucho. Cuando ya decidí estudiar la percusión en la escuela él siempre estaba viajando, teníamos muy poco tiempo de sentarnos juntos a estudiar, pero él tenía mucha información musical en casa y así fue que aprendí a estudiar. Cuando él podía me ayudaba mucho, pero puedo decir que la batería la empecé a tocar autodidacta, yo sola.
Anacaona fue algo muy importante para mí. En la escuela lo que estudié fue la música clásica, de la popular sólo se dan algunas pinceladas y de Jazz en mi época no se daba nada. No sabía tocar nada de Música popular bailable, sobre todo de timba. Tuve la suerte que cuando terminé la escuela en 2006 la directora de Anacaona me solicitó para que hiciera el servicio social en la orquesta y así empecé. Me puse a escuchar mucha Música popular bailable para aprender el estilo, y así fue.
Anacaona realmente fue mi escuela de la Música popular, ahí aprendí a leer las partituras de un danzón, de una bachata, cosa que en la escuela tampoco se hace. Realmente estoy muy agradecida a esa orquesta porque debo parte de mi formación a ella.
¿Cómo llevas el hecho de ser líder de una banda y además tocar en ella?
Es complicado tener una banda, pero hasta ahora los músicos con los que toco son jóvenes, excelentes músicos y amigos que venimos estudiando juntos y me apoyan mucho. Yo me estreso un poco a la hora de programar las cosas, pero tengo una productora excelente que me ayuda muchísimo y creo que hasta ahora no he sentido ninguna limitación porque tengo muchísima gente que me apoya. Eso es muy importante para mí.
¿Cómo concibes la música que haces con tu grupo? ¿Qué ritmos o estilos prefieres?
Lo que hago es Jazz mezclado con otros ritmos como guaguancó, conga, ritmos brasileños y algunos elementos de la música electrónica. Es una fusión de manera general, pero a todos los géneros que toco le pongo una pizca de Jazz, tanto en mi agrupación como con otros grupos con los que comparto, aunque no sean de Jazz. Siempre se me van detalles de este ritmo, pero pienso que quedan bien porque el Jazz es una música tan amplia y tan creativa que te da la posibilidad de mezclar ritmos. A mi me encanta mezclar ritmos, no me gusta encasillarme en uno solo. Soy un poco inquieta en ese sentido. Por eso además de mi banda, me gusta tocar con otras agrupaciones de diversos géneros. Me gustar estar siempre probando cosas nuevas, sino me aburro.
Fotos: Cortesía de la entrevistada