Cuenta Eulogio que al inicio lo dieron por loco. Incluso sutiles faltas de respeto recibió al anunciar el proyecto. Quién querría trabajar con un animal tan bravo y además prácticamente desconocido en Cuba. Pero la situación ameritaba echar la suerte a correr, y no sólo la suerte, también hombres y caballos para llevar a cabo una captura casi imposible. Así comenzó la historia entre una empresa en decadencia y las 240 cabezas de búfalos que la hicieron renacer.
En la joven provincia de Mayabeque radica la Empresa Pecuaria Bufalina El Cangre. Hace once años atrás recibió en nueve de sus lecherías los primeros búfalos que determinaron que hoy trabaje al 100 por ciento con este tipo de animal. Eulogio Padrón, Director de Técnica y Desarrollo, así como Presidente de la Sociedad de Búfalos de la provincia, todavía recuerda los primeros pasos hacia la sustitución del ganado vacuno.
En 1983 entraron al país los primeros búfalos, traídos de Trinidad y Tobago, luego de Australia. Los ejemplares fueron recibidos en la empresa pecuaria Los Naranjos, en la antigua provincia La Habana, hoy Artemisa. Allí se realizaron estudios y llegaron a experimentar ligas entre especies. Paulatinamente la masa fue creciendo y se repartió por algunas regiones de la Isla. Pero las vacas aún daban leche y carne, y el búfalo llegó a estorbar a algunos. Estos mastodontes rumiantes terminaron en zonas del sur del archipiélago apenas sin control, principalmente en Pinar del Rio, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.
Pero con la llegada del Período Especial, casi por obligación, el búfalo dejó de ser subestimado, sobre todo cuando el ganado vacuno entró en profunda crisis y se comprobó que este animal podía aliviar la situación. Al cabo de más de quince años se retomó la estrategia, pero como todo lo nuevo la resistencia al cambio de muchos entorpeció la arrancada. El Cangre es un ejemplo de ello y Eulogio un fiel testimoniante de la batalla campal que se desató entre la dirección de la empresa y el personal de las UBPC que pertenecían a ella.
“Esta era una empresa completamente destruida, con unidades sin animales, una masa empobrecida, vieja, todo ello también fue el resultado de la poca estabilidad de los directores. Surge la idea de insertar el búfalo, y la negativa fue grande. Era de entender porque se conocía muy poco las ventajas de este animal y ya los productores estaban adaptados al vacuno. Recuerdo que en la UBPC Sergio Coloma llegaron hasta a decirnos que no trabajarían si introducíamos el búfalo”, rememora Eulogio.
Pese a las advertencias amenazadoras, el búfalo llegó y se quedó. El pasado año esa misma UBPC sobrecumplió el plan de leche de búfala con 154 mil litros. Luego de la resistencia vino la aceptación, y desde junio de 2010 introdujeron este tipo de ganado. Actualmente sólo trabajan con ese animal, y entre las seis lecherías que poseen abarcan un total de 1050 cabezas.
Hace un tiempo atrás parecía imposible que José Rodolfo Guerrero, Jefe de Agrotecnia y Alimentación de la UBPC, defendiera este ganado. “Desarrollar el búfalo implica una mejora de la producción a gran escala, porque es más resistente al clima, es estable, uno siempre sabe fijo en los meses que paren y en los que el ordeño recae. Se adapta rápido al medio ambiente, la alimentación es sólo a base de pasto, y es más resistente a las enfermedades y las pulgas. Ahora no hay quien me ponga a trabajar con vacas”.
En mayo de 2002 llegaron los primeros ejemplares a El Cangre. Hasta la fecha lograron sustituir al 100 por ciento del ganado vacuno por el bufalino, ello la hace única de su tipo en la provincia. María Teresa Reyes, Directora General de la empresa traduce el desarrollo alcanzado en cifras. En el primer año de trabajo con el animal, lograron una producción de 60 mil litros de leche, indicador que aumentó hasta llegar al millón de litros, destinados a la industria y trabajadores de la empresa (venta de un litro diario). Así mismo ha aumentado la masa, que ahora excede las 6000 cabezas, con un aproximado de 2000 nacimientos anualmente.
Hasta lo que va de año existen en el país 57 559 cabezas de búfalo, de esta cifra solo el diez por ciento pertenece al sector privado. La producción de carne en el primer trimestre del año fue de 1150 toneladas, mientras la de leche se montó en 1 317 700 litros. Los datos todavía revelan una imagen incipiente de lo que pudiera representar esta alternativa para el renacer ganadero de Cuba.
Fotos: Norlys Pérez Padrón