Esta tarde en San Juan de Puerto Rico -como no podía ser de otra manera- es muy, muy calurosa… Me encuentro con Roberto Rodríguez Díaz en uno de los cafés del Viejo San Juan, que él suele frecuentar con la misma disciplina y consistencia que los intelectuales y artistas tienen para con estos espacios y que son, en realidad, un sitio de trabajo donde se conversa, se discute, nacen y desarrollan proyectos.
El motivo del encuentro es su film-documental Coro de Silencio, del cual es director y productor ejecutivo, y que lo convirtió en el primer director exiliado cubano, que participa en un festival de cine en Cuba, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2013. Pero el guion de este film se empezó a escribir muchos años atrás, precisamente en 1961, cuando Roberto, siendo apenas un niño de 11 años, fue enviado por sus padres a los Estados Unidos dentro de la Operación Pedro Pan.
Tu film-documental Coro de Silencio no solamente te convirtió en el primer exiliado cubano en participar en un festival de cine en Cuba, sino que además fue exhibido también en el Havana Film Festival de New York (abril 2014) y en el Festival de Cine de San Juan Puerto Rico (2013). ¿Nos puedes hablar de esas experiencias y cómo viviste cada una de ellas?
Casualmente yo he vivido en estos tres sitios, pero claro, exhibir el film en Cuba era lo más importante para mí, porque es mi país y el lugar donde se inicia la propia historia del film, aunque también fue una gran satisfacción mostrarlo en Nueva York y aquí en Puerto Rico, ya que viví 13 años en la “gran manzana” y llevo esa misma cantidad de años en Puerto Rico.
¿Percibiste reacciones diferentes del público ante el documental en cada una de estas ciudades?
No, en cada lugar donde se exhibió la reacción fue la misma, bueno, quizás en La Habana fue algo diferente porque toda la gente ya conocía la historia del documental, mientras que en San Juan y en Nueva York muchos espectadores me confesaron luego de verlo, que no tenían ni idea de los aspectos oscuros y negativos de la Operación Pedro Pan.
Entiendo que contaste con la colaboración de Yoesvel Llerena Suri, que es un cubano residente en Hungría. ¿Como se conocieron y en que consistió su colaboración?
Cuando empecé a preparar el documental se lo comenté a un amigo y él me dijo que conocía a un cubano que residía en Hungría con mucha experiencia en cine y que estaba seguro que le interesaría mi proyecto, y como mi mayor anhelo era contar con la mayor parte de cubanos posibles para realizar el proyecto, lo contacté y no dudó un instante en unirse. Y realmente Yoesvel fue una ayuda valiosísima. Trabajamos todo a través de Internet, él desde Budapest y yo desde los diferentes sitios donde se fue realizando la filmación.
También me parece muy importante mencionar al cantautor cubano Richard D’Cabrera porque él fue quien compuso el tema musical principal Salva Vida. Cuando vino a Puerto Rico, él ya había leído mi libro, y cuando escuché que parte de la letra decía: Como ave de paso regreso a ti viajando en el tiempo, supe inmediatamente que esa era la canción adecuada. Durante dos semanas continuamos trabajando juntos hasta que finalmente la grabamos en un estudio local.
Y en este punto también tengo que mencionar mi agradecimiento al artista plástico Michel Mirabal que cedió su pintura Identidad para que fuera la portada del libro y afiche del documental.
Originalmente escribes el libro llamado Coro de Silencio, ¿cómo y por qué surge luego la idea de convertirlo en un documental?
Yo viajé originalmente a Cuba con el solo propósito de volver a ver mi tierra, visitar la casa donde había nacido, volver a visitar el colegio, caminar las calles de mi niñez, y todas las emociones y sensaciones de ese viaje me llevaron a sentir y tener la convicción de que debía escribir la historia de mis vivencias y la de otros niños que participaron del programa Pedro Pan. El libro nació del estremecimiento, de volver a ver, de volver a pisar la tierra donde nací. Viajar de La Habana hasta Santiago de Cuba, visitar El Cobre, volver a ver a vecinos, hacer nuevas amistades… Regresé a Miami con la historia del libro completo en mi cabeza y cuando este finalmente salió de la imprenta, quienes lo leyeron me empezaron a decir que debía hacer una película.
¿Puedes hablarnos de tu experiencia particular y la de otros niños del programa Pedro Pan con quienes te tocó convivir o con los cuales tuviste contacto posteriormente?
Al principio nadie quería hablar, debido a las diferentes experiencias traumáticas que habían sufrido, y por eso decidí dar el primer paso y contar mi historia. Luego que salió el libro y más tarde el documental, otros “Pedro Pan” se fueron animando a hablar. Ahora más gente está comenzando a contar sus historias que incluso en muchos casos fueron peores que la mía.
Lo más terrible de todo es pensar que no hubo ninguna necesidad de ir a orfanatos, reformatorios o caer en casas de personas que abusaron de nosotros en muchos sentidos. La gente hoy debe saber que hubo abuso sexual, abuso físico y mental, los mismos curas nos decían que si hablábamos nos mandarían de nuevo a Cuba y que avergonzaríamos a nuestras familias. Yo entiendo que eso fue el mayor problema de la Operación Pedro Pan, y si bien es cierto que no todos los curas se comportaron así, la mayoría sí lo hizo.
¿Entiendes que los Estados Unidos les hicieron creer a las familias cubanas que si permanecían en el país el estado les quitaría a sus hijos?
Se imprimió el texto de una ley falsa, que fue pasando subrepticiamente, secretamente, de una familia a otra (lo que le dio más visos de realidad), esa ley falsa decía que el gobierno quitaría la patria potestad, y al expandirse esa noticia, muchos padres, como los míos, decidieron enviar a sus hijos a los Estados Unidos.
Luego de ver tu documental me quedó la impresión de que las familias cubanas terminaron entregando sus hijos a curas pederastas y/o a personas sin escrúpulos. Claro que no fue así en todos los casos, pero ¿quiénes entiendes son los principales culpables de que tantos niños hayan sido enviados lejos de sus familias?
Fueron miembros del gobierno estadounidense quienes hicieron creer esa patraña de la patria potestad, con la complicidad de la iglesia, y exacerbaron el miedo (ahora sabemos infundado) de las familias.
La iglesia mostró una falsa cara gentil prestándose a parecer que era ella la que reaccionaba a petición de las familias cubanas, cuando lo que realmente sucedió es que el gobierno americano había montado una gran campaña de publicidad a su favor, y no le importó que para sus propósitos políticos, familias enteras se quebraran y miles de niños sufriéramos tanto. Yo culpo completamente a la iglesia, porque fue aberrante lo que hizo y a lo que se prestaron las Arquidiócesis de La Habana y Miami.
Además, y para entender las dimensiones de lo que ocurrió, no hay que olvidar que fue el mayor éxodo de niños no acompañados de la historia, fueron 14.048 niños los que salieron de Cuba (el anterior fue el ‘Kindertransport’ en la Alemania nazi que involucró a 10.000 niños judíos).
¿En qué medida las terribles experiencias que pasaste en tu infancia como un “niño Pedro Pan” han determinado de una u otra forma el resto de tu vida?
Yo pasé por cuatro etapas, primero me enviaron a un campamento en Florida City, luego a una casa de crianza en Pompano Beach (FL), otro campamento en Opa Locka (FL) y finalmente a un reformatorio en Victoria (Texas).
Pienso que lo que me salvó de todos esos infiernos fue el hecho de tener una cierta madurez natural, y porque busqué refugio en la música y en el cine (dos pasiones que aún conservo), eso me ayudaba a evadirme respecto a lo que sucedía. Sí, eso fue lo que me salvó…, otros lamentablemente no lo lograron, ya que varios niños cometieron suicidio, otros lo intentaron, y muchos enloquecieron.
Como producto de esas experiencias, perdí durante años casi completamente la capacidad de concentrarme y eso afectó mis estudios, en parte también debido a la cantidad de electro shock recibidos y a los fármacos que nos daban para mantenernos apaciguados. A mí me drogaban cuatro veces al día. Esa era la única forma de tenernos controlados. Traté de escaparme una vez y el castigo fue tan terrible que nunca más lo intenté.
Mi estancia con la familia de Pompano Beach fue producto de que esta daba mucho dinero a la iglesia, y simplemente me pidieron a Caridades Católicas en el Campamento de Florida City, y así sin más, me enviaron con ellos. El trámite era muy sencillo, iban a la iglesia y pedían un niño cubano como quien pide pan… Nadie averiguaba nada de esta gente, sus antecedentes y nos convertían en esclavos porque nos ponían a trabajar para ellos y esto ocurrió en los 35 estados donde los niños cubanos fuimos enviados.
Pero lo peor para mí ocurrió en el campamento de niños de Opa Locka en Florida, allí fui violado por el principal de esta operación y cuando quise denunciarlo, me enviaron al reformatorio de Texas y con la amenaza de que si lo hacía, nunca dejarían a mi familia salir de Cuba.
¿Sientes que en tu film se te ha quedado algo por decir?
Un documental tiene ciertas limitaciones porque en una hora no se puede contar todo, por eso el proyecto que tengo ahora es realizar un largometraje que se va a hacer enteramente en Cuba y con actores cubanos. También estoy trabajando sobre un segundo proyecto cinematográfico que se basa en algo que observé en mis viajes a Cuba, conocí a tantas parejas que llevan muchísimos años juntos y que nunca, ni por un momento, pensaron en irse y realmente me sorprendió ver esos núcleos familiares que transmiten mucha más unión y felicidad de lo que uno ve en familias del exilio.
Yo quiero resaltar lo positivo de lo que sucede en Cuba.
Es como cuando se habla de la destrucción de La Habana, sí claro, hay partes que no están bien, pero nadie menciona todo lo que se está reconstruyendo o haciendo nuevo. Además, ¿no hay en todas las ciudades de Estados Unidos áreas que están destruidas?
¿Hablamos de Detroit? ¿O de los barrios marginales de Miami, o de áreas más que paupérrimas en San Juan de Puerto Rico?
¿Por qué nadie habla de cómo se está iluminando con energía solar el Malecón de La Habana?
Los medios de comunicación de Miami se enfocan en lo negativo. Yo quiero enfocarme en lo positivo de mi país.
El primer día que me acerqué a ti para solicitarte la entrevista, conversamos brevemente y me contaste una anécdota familiar que me llamó la atención y que entiendo es importante se la cuentes a los lectores…
Sí, durante años mi padre decía sobre los leones del Prado en La Habana, que estos habían sido vendidos a Europa, y que los árboles del mismo paseo habían sido cortados para hacerlos madera para muebles.
Y cuando regresé por primera vez a Cuba, una de las primeras cosas que hice fue ir al Paseo del Prado y mi sorpresa fue descubrir que los leones continuaban allí y que los árboles seguían dando sombra…
Era Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler que decía que una mentira repetida y repetida se convierte en realidad y eso hicieron los medios de comunicación en Estados Unidos y en Miami en particular.
¿Estás a favor de la derogación del embargo?
Quisiera que quitaran el embargo, porque el único perjudicado es el pueblo.
Viviste en New York, Miami y desde hace 13 años estás en Puerto Rico y después de cinco viajes a Cuba estás por mudarte de forma permanente a tu país. ¿Nos puedes hablar de esas experiencias y porque decides regresar?
Cada vez que viajo a Cuba es como un nuevo paso a mudarme allí, encuentro que allí hay más vida, más humanidad que la que existe en Miami o aquí; no todo es, puede o debe ser dinero, ni se puede llamar vida a estar comprando cosas que en realidad no necesitamos y que solo sirven para tapar o esconder el vacío y la miseria existencial que ofrece el modelo de vida estadounidense, un estilo de vida que desemboca en un “shopping” permanente, una espiral sin sentido ni final.
Otra cosa que me ha impresionado mucho es que el “cubano en Cuba” (y odio hablar del cubano de Cuba y el cubano de Miami, porque todos somos cubanos), habla bien del cubano de Miami; no hay nada del famoso y promocionado odio que sienten por los cubanos de Miami. No hay odio, no hay rencor. El resentimiento, lamentablemente, está en Miami. Pero ¿sabes qué? la buena noticia es que eso “se cura” viajando a Cuba y descubriendo la verdad, y no guiándose por las 24 horas de desinformación y odio constante que ofrecen los medios de comunicación.
¿Qué es lo que más te conmueve cada vez que viajas a Cuba?
El pueblo, la gente… me dan mucho más de lo que yo les puedo dar a ellos. Cada persona que he conocido me da sin pedirme nada a cambio, en términos de calidad humana, trato cordial…; son personas que no están llenos de cosas, de objetos, pero que saben compartir lo que tienen. Eso para mí es lo más importante.
Si están interesados en otro punto de vista, les recomiendo el documental Cubamerican, que recientemente estreno PBS. También trata y es producido por cubanos Peter Pan.
Robert, has logrado tu sueno y te felicito de todo corazon. El otro, el de regresar a tu Patria definitivamente, tambien lo lograras.
La operacion Peter Pan es una de las tantas paginas negras orquestada por la CIA en Cuba. Es vergonzoso que, una vez mas en su historia, la iglesia catolica se haya prestado a una abusiva manipulacion politica que causo tanto sufrimiento. Lo importante es que al final, la historia lo recoge todo…. digo, casi todo.
Gracias Ileana, por tus palabras ya despues del libro y el documental soy un hombre libre, de traumas, y del odio al principio me costo mucho, pero ahora al ver otros Pedro Pans saliendo del silencio, y otros tantos escribiendo sobre el tema, me siento feliz que al fin se sabra la historia de Operacion Pedro Pan.
Where can I find this article in English?
Soy cubana, leí la entrevista sobre le documental Coro de Silencio y me encantó.
Me gustaría saber si la publicarán en inglés para que la puedan leer mi esposo e
hijos que no hablan español y a amistades mías americanas.
Per favore! ¿Si può pubblicare questo articolo in italiano o inglese?
Favor! ¿Poden escribir articolo en italiano o english?
Exelente documental, hablando sin sensura
Muy interesante! Me encantaría poder conseguir este articulo en ingles para compartirlo con mas amistades.
Excelente entrevista, he podido transportarme a la verdadera cuba, y me hace pensar que el lobo siempre sera malo si solo escuchamos la version de caperucita. Les felicito, enhorabuena!!
Great entrevista. Donde se pueda ver el documental?
Muy buena entrevista, sobre un momento oscuro de nuestra historia, ¿se vera este documental en Miami?
Justo lo que la gente, quiere ver y escuchar…la realidad…hay mucha prensa amarillista que disfraza la verdad, que bueno que haya gente valiente como tu, que simplemente necesitaba sanar el alma, y esta oportunidad la demuestras plasmada en un libro y un documental
Gracias a este escritor sr Roberto Rodrigues esta historia no se quedo en la sombra del olvido, el dolor de estos 14,048 niños que salieron con esperanzas de libertad y le toco vivir este terror en su niñes. Bravo sr Rodrigues, porque con este libro y este documental se dio usted la oportunidad y le dio la oportunidad a sus hermanos de poder sanear un capitulo dolororoso en sus vidas y que si no fuera por usted, el mundo jamas se hubiera enterado de esta atrocidad. Felicidades sr Rodrigues por su valor y su sensibilidad al abrirle los ojos al mundo sobre este tema tan doloroso de aquellos niños llamados pedro pan. Mis respeto.
Que bien! Ya se asoman a la vista los aires de una verdad que a mi parecer dará comienzo a una nueva perspectiva histórica de los hermanos cubanos y otros. Esta historia es una llave a una puerta q permaneció cerrada mucho tiempo y ya se va abriendo par dar paso a revelar la verdad encerrado. Un abrazo a este Señor Roberto por tomarse el compromiso de ilustrar lo real y una verdad que miles tienes en común. Dios bendiga la bella Cuba!
Me encantó la entrevista…. Felicidades!
Leer el libro y tener la oportunidad de ver el documental es revivir un triste pasado. El presente de Roberto está lleno de nuevas ilusiones según lo expresa en la entrevista. A través de sus palabras aprendemos lo que muchos desconocemos, sus obras son una enseñanza para muchos.
Exitos!
Espero que mas entrevistas como estas se produzcan así esta seria realidad de los pedro pan se exhiba. También lo deben tener en ingles y otros idiomas para que la voz se riegue.
La entrevista estuvo espectacular! Espero que entrevistas como estas sigan para que tome exhiba la realidad de algunos ni a una parte secreta del Pedro Pan. Espero que se translade a otro lenguages asi se puede expandir mas en el asunto.
Es una entrevista maravillosa!!! Yo vivo en Cuba, tengo 56 años y no tenía idea de los horrores que habian pasado estos niños en esta operación hasta que tuve la dicha de ver ese maravilloso documental, que pienso que efectivamente se debería hacer un largometraje que recopilara mucha mas información y testimonios de uno de los pasajes mas horribles de la larga historia de la emigración cubana. Bellas y sabias palabras del maestro Roberto Rodriguez que por alguna razón Dios no permitió que olvidara ni lo sucedido, ni sus raices, ni su talento. !!!Muchas Felicidades y muchos logros más!!!
La realidad es que desconocia de la desgraciada Aventura de los ninos Pedro Pan hasta que no lei el libro de Roberto Rodriguez. Me impresiono sobremanera como se llevo a cabo este movimiento. Su libro me parece muy explisito. Roberto te lleva poco a poco a conocer de los abusos y maltratos que estos ninos sufrieron sin que nadie pudiera ayudarles. Covijados bajo el silencio de la Arquediocesis y los mismos ninos que por temor a no volver a a ver sus padres, se manatuvieron en silencio.
Recomiendo que lean este relato, creo que entenderan mejor a muchos de estos ninos que ahora son adultos algunos formados, algunos perturbados por este evento, que jamas debio suceder.
Muy buena entrevista, admiro la valentia de este seńor en salir publicamente con esta historia. Solo me puedo imaginar cuantas mas habran. Muy triste.
Al tener la oportunidad de leer el libro de Pedro Pan y conocer una historia muy triste donde no sólo el fue víctima, fueron muchos más …a eso incluimos los padres y familiares donde confiaron que sus niños estaban en buenas manos cosa que fue una gran mentira…me gozo porque percibo en ese libro una liberación de espíritu donde Roberto regresa a su tierra,a sus recuerdos más hermosos…espero en Dios que esto se siga desarrollando para que muchos más puedan enfrentar su pasado y donde los recuerdos no los atormenten… Puedan regresar a su tierra y así van debilitando al régimen….se que en esas páginas escrita hay una escénica y se percibe una gran victoria…Donde la verdad nos hace libre….
Felicito a ON CUBA, y al Sr. Rodriguez por permitirnos saber mas de esta historia, se que deben haber muchas mas por contar,
excelente entrevista!!!
Van a pasar este documental en Miami?
Como puedo hacer para ver este documental?
POR FAVOR PUBLIQUENLO EN INGLES
Muy interesante! Quisieramos ver el documental. Te felicito por esa gran entrevista!
Buena labor del entrevistado. Buena labor del entrevistador.
Lamentablemente el cubano americano se cree más americano que el Star Spangled Banner y tienen el cerebro lavado con este discurso que les fue enseñado por sus padres y abuelos. Como dice Roberto, hay que viajar a Cuba y darse cuenta que las cosas no son exactamente como lo predican por acá. Me encantaría que se hiciera una película acerca de Coro Del Silencio.
Ya Roberto es, querido Roberto. Fue hace cuatro años cuando lo conocí y desde entonces, su ser va conmigo, como el alma sensible y bella que es. Firme y valiente. Admiro mucho tu integridad. Gracias por compartir la experiencia de tu vida, con ello siembras historia y verdad. Un abrazo, desde tu Habana, Cuba.
Muy interesante la historia, desconocía a los Niños Pedro Pan, pero además me resulta muy impresionante el deseo que manifiesta de querer volver a Cuba teniendo en cuenta todo lo que relata; en definitiva las raíces son mas fuertes que cualquier situación económica y social que se viva en cualquier país.
Me gustaría mucho ver el documental.
Reportaje muy completo, preguntas bien concisas, que hacen que las respuestas den una imagen clara de los acontecimientos.
Pienso que el señor Roberto Rodriguez ha sido muy valiente en contar todas las cosas que paso desde niño, para poder lograr lo que ha logrado hasta ahora, su libro y su documental. Que bueno que no te dejaste caer con todo lo que pasaste, siempre sigue adelante.
Excelente entrevista solo conocia de esta historia por un libro que lei en Cuba y dos documentales q ue los encontre muy propagandistas, felicito la valentia del Sr. Rodriguez Diaz en contar su version, sin miedo me imagino que no ha sido facil para el, un amigo compro su libro, y me conto que es muy conmovedor, y a la vez con mucha esperanza en el futuro. Una vez mas gracias On Cuba por ofrecernos articulos y entrevistas de primera.
Me ha conmovido mucho esta entrevista mi cordial saludo y admiracion al Seńor Rodriguez por su valentia en contarnos su historia fueron miles y muy adentro sabia, que no todas pudieron ser buenas.
Gracias On Cuba por esta entrevista que nos ofrece otro lado de la historia.
Pero ¿y por qué no va a querer volver a Cuba? Si lo malo y los abusos los vivió en Estados Unidos no en Cuba… Bravo por la entrevista y las valientes respuestas. Viva Cuba!!!
Desde Bilbao (España), SALUDAMOS AL VALIENTE PUEBLO CUBANO, q no se ha dejado doblegar, ni humillar, ni vendido y perdido su dignidad como Puerto Rico.
Dios bendiga a Cuba
Si Natalia… una es la historia de un pueblo que se arrodilló y suplicó limosnas (en forma de cupones y mantengo) y comida al imperio y el otro uno que se ha sabido mantener en su dignidad, aun con pobreza.
La historia coloca a cada uno en su sitio.
Excelente entrevista !!! Q valentia! Periodismo sin censura!
English Please!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tuve el honor de leer este libro, y me abrio los ojos a una realidad diferente a la que conocia, El Sr. rodriguez tuvo la valentia de contarnos sus memorias, me imagino que esto le ha servido de catarsis.
Una amiga vio el documental en N.Y. Y me conto que la emocion de los presente fue enorma que lloro mucho, y a la vez noto que con todo lo que paso el Sr. Rodriguez puedes sentir una esperanza, y un nuevo renacer con su regreso a la patria que lo vio nacer. Recomiendo que lean este testimonio.
Son 14,048 historias no todas pudieron ser buenas, solo imagino que el Sr. Rodriguez Diaz hoy se sienta libre, y todo el dańo que sufrio haya sido un mal sueńo.
Gracias ON CUBA por darnos periodismo sin miedo….la verdad nos hace libre.
Operacion Pedro Pan fue un engańo de la iglesia catolica a los padres en Cuba, una vez mas la iglesia es culpable de abusos sexuales y emocionales a nińos y nińas.
VIVA CUBA. Viva por este valiente Sr. Roberto Rodriguez. Viva el periodismo que no se arrodilla, como el que lamentablemente tenemos en Miami. Mantenganse asi OnCuba!!!
Gracias On Cuba por periodismo sin censura, excelente entrevista, mis saludos, y felicitaciones al Sr. Rodriguez por su libro que me dio otra perspectiva de esta historia, su libro es honesto,, y el documental que pude ver en el Festival de Cine en N.Y me saco las lagrimas, y no soy de llorar facil. Creo que al final de la presentacion no habia un ojo seco.
Vivo en Cuba y pude leer el libro Coro de Silencio por un amigo que se lo habian enviado de Miami, lo lei en una noche, porque no lo podia dejar, y llore mucho, pero me gusto que aunque triste, puedes captar que el Sr. Rodriguez hoy vive sin rencor, ni odio. Me alegro por el, que pudo superar esto. Y tal vez ayudar a otros a contar sus historias.
Excelente entrevista, me gusta su revista porque no tiene miedos al publicar. Continuen el buen trabajo que hacen.
Conozco a varios Pedro Pans y nunca quieren hablar por lo que pasaron, despues de esta entrevista me puedo imaginar, y entenderlos. Se la pasare para que no se sientan que son los unicos el Sr. Rodriguez Diaz
Tal vez no entienda la magnitud de su trabajo, pero creo que ayudara a muchos. Me encanto su pasion por su tierra.
Aire fresco! Finalmente en Miami frente a la basura de The Miami Herald, El Nuevo Herald y Diario Las Americas, tenemos periodismo libre como el de OnCuba.
Me encanto la entrevista y saber que hay gente valiente como Roberto Rodríguez.
Ahora quiero ver el documental aquí ya!!!
Felicitaciones por la entrevista. No siempre se puede accede a leer algo tan interesante. Por una cuestion generacional no conocia muy bien la intro-historia de la Operacion Pedro Pan y aunque pienso que es casi imposible que a todos le haya pasado lo mismo es aterrador pensar lo que sufrieron todas los infantes esos que no tuvieron tanta suerte y que fueron pasto del oportunismo politico en confabulacion con la iglesia.
Aunque triste fue un placer leer esta entrevista, porque siento que hay una luz al final del tunel para el
Sr. Rodriguez Diaz que despues de pasar por tanto al regresar a su tierra encontro su felicidad, es triste
ser un imigrante, pero si a la vez tienes que pasar por lo que paso este Sr. peor aun. Quiero ver su documental y leer su libro. Mi respeto a el y su familia.
Solo puedo decir que despues de leer la entrevista me he quedado estupefacta.
Electroshocks???
Excelente entrevista, ahora quiero leer el libro y ver el documental.
Wow… ¿Esto fue de verdad?
Gracias por este reportage. Conmovedor. Se puede ver el film en algun sitio de Miami?
Hace unos meses una amiga me conto que habia visto este documental en San Juan, Puerto Rico, me habia dicho algo de lo terrible que era, pero leyendo esta entrevista, me doy cuenta que una no se puede ni llegar a imaginar ciertas cosas. Que horror! Que terrible que la iglesia haya caido en este tipo de aberraciones, aunque no se puede pensar que todos sean asi. Digo…
Gracias por la entrevista.
Entendi bastante. Donde se encuentra en ingles? Gracias
Aunque soy de Italia, me encanta Cuba y siempre estoy buscando noticias y lecturas de alla. Ahora estoy en España, ¿donde puedo comprar el documental ‘Coro de Silencio?.
La policia del mundo… aliada con la inquisicion. Dos con caras de buenos pero mejor cruzar la calle cuando se evn venir. Gracias OnCuba
Please, where can I find this interview in English?
Samantha
Fui a Cuba y me encanto, no tiene comparacion con ningun otro sittio del Caribe. Conozco San Martin, Jamaica y Puerto Rico y no le llegan ni a los talones. Un saludo fraternal para todos los cubanos.
Sigan ofreciéndonos este tipo de periodismo e historias interesantes, aunque esta es triste por un lado pero reconfortante al ver la fuerza y el coraje de este hombre. Fuerza para el pueblo cubano!
En esta entrevista pones de plano lo que es importante , lo verdaderamente escencial en la vida….. Es importante llegar a conciliarse, Roberto, suenas que lo has logrado…. Adelante, continúa realizando sueños y descubriendo universos en esos detalles que bien sabes apreciar como tesoros que son…
Vivi en esa lamentable isla de Puerto Rico, un ejemplo de lo que pasa cuando se vende el alma y la dignidad. Que sobrevive de la mendicidad americana. Un pueblo que sabia ser discreto y digno y que ahora es un despojo de vulgaridad y falta de educación. Cuba un ejemplo de la valentía y dignidad de un pueblo que no cedió al chantaje y que continuo y continua hacia delante a pesar de todo.
VIVA CUBA!!!
Muy triste!
Es emblemático el documental…Roberto, irrumpiste un aparente silencio vitalicio, es ese tejido que se desgarra, se desparrama, para que brote la verdad, nacido de un desahucio impuesto…el desahucio del vacío de la patria, llena de recuerdos, por ese extremo de muchas mentiras que se formaron, gestaron, con mala sangre, una conspiración llamada “Operación Pedro Pan”…
Toda una urdimbre de abusos, muy sigiloso, en el silencio; mientras una ola gigante permanecía por décadas callada, era un colectivo de niños vulnerables, alienados en otras tierras…sometido al escarnio arbitrario y discriminatorio, por un decreto inescrupuloso, dañando conciencias y lastimándoles el alma…
Pero la nave no zozobró, y la ola se escuchó… y entre el Coro de Silencio, su escucho la voz de Roberto, y rompiste con los verdaderos atentados, los que aprisionan la voluntad…Has dado emancipación, sin tu quererlo, a todos aquellos que callaron y hoy canta en tu coro un himno de libertad… gracias señor Robert Rodríguez…
Magnífica entrevista de George B. Landini. Creo que hay que quitarse el sombrero ante esta entrevista estupendamente compaginada que me ha llegado al alma. Mi nombre es Horacio Fernández Invernoz, nací en Buenos Aires y vivo En España desde hace 28 años, (ahora estoy jubilado, he trabajado como periodista en Argentina y España). Soy hijo de un asturiano y una argentina. Mi padre emigró a Cuba cuando tenía 16 años y siempre recordaba “Cubita la bella y su viejo Malecón”, del que me he enterado gracias a esta entrevisa que está iluminado con energía solar, una forma de protección del medio ambiente, del que deberían aprender los estadounidenses. He conocido, tras leer este buen trabajo periodístico de análisis social y político, el plan Pedro Pan y me he enterado de sus nefastas actuacines. He sentido emoción por el relato del protagonista y su valiente denuncia del miedo exacerbado que sufre la infancia en Cuba, de las torturas para apaciguar la búsqueda de la libertad, además de las violaciones a niños cubanas encubiertas, escondidas. Coincido plenamente con el entrevistado en el sentido de que es totalmente inacepable en embargo. Espero que lo que ha dicho Roberto Rodríguez, con un coraje inestimable, pueda servir para divulgar la realidad de Cuba, ese bello país de gente tan entrañable como el entrevistado. Me gustaría que se sigan publicando entrevistas de este tipo, bien redactadas, con contenido interesante y que sirvan para conocer la realidad cubana de primera mano.
Wow
No hay nada peor que el silencio, nos atrapa, confunde, y al fin no logra algo felicidades On Cuba por esta entrevista, derrota ese silencio, y mi admiracion al Sr. rodriguez Diaz por su valentia, en denunciar estos abusos. Ojala mas salgan con sus historias, y ese Coro de Silencio grite sus verdades por muy duras que sean, se que al igual que el encontraran su libertad….
La verdad a los unicos que les duele es a los mentirosos.
Extraordinaria entrevista y muy valiente actitud de Rodriguez Diaz.
On Cuba nos ofrece con esta entrevista, otra mirada a un capitulo oscuro mas de la historia de la iglesia.
Una iglesia de mentiras, y abusos.
LO FELICITO POR TENER EL VALOR DE DECIR LA VERDAD
¿Quien escribio “Cuba y Puerto Rico son dos alas de un mismo pájaro?
Porque deberia estar endrogado para escribir algo asi.
Uno es un pajarraco que se arrastra para poder recibir cupones, limosnas y otros mantengos del imperio, con parte de su población viviendo en residenciales, que vive bajo el control de las drogas, que esta gordo, diabetico, y moralmente enfermo con la comida de Monsanto sobrante que le mandan de USA, y que da sus crias para que se alisten en el ejercito como carne de cañon y en primera fila junto a los afroamericanos, para ir por el mundo matando y dominando para mantener el ‘WASP life style”.
El otro, Cuba, es un pajaro que se yergue digno en su pobreza pero con valentia y cultura.
Como cubana, mi admiracion y respeto al Sr. Roberto. Siga adelante!
Gracias OnCuba por traernos luz.
¿Esta revista sale impresa? ¿Dónde se puede comprar?
Felicidades por la entrevista, aunque es una historia muy triste, que nunca debiera haber ocurrido.
Que vergüenza! ¿Van a seguir?
Como ave de paso regreso a ti viajando en el tiempo con esta soledad desgarrandome en silencio…. Esta canción que me inspiro en Puerto Rico “Salva Vida” después de leer el libro Coro de Silencio del escritor y gran amigo Roberto Rodríguez Días fue para mi el comienzo de mi carrera y de una gran amistad con Nuestro valiente amigo Rober como le digo cariñosamente , es un honor grandísimo haber aportado mi granito de arena en su documental…Terrible es el el tener que abandonar nuestro país por razones que todos conocemos , pero en realidad todos los que estamos fuera de Cuba no nos hemos ido nunca por que como yo y nuestro hermano Rober todos los días pensamos en nuestra Cuba y caminamos sobre ella volamos a ella y estaremos siempre en ella.. Mis felicitaciones a mi hermano y amigo Roberto Rodríguez Días por esta valiente y linda entrevista … Gracias por tu verdad !!!
Te felicito Roberto por la valentía de escribir el libro y hacer el documental y de haber regresado a Cuba a pesar de toda la campaña de difamación y mentiras que hay en el exilio.
Excelente reportaje. Roberto Rodríguez te felicito por tu valentía y aunque no podemos dar vuelta atrás y tener un nuevo comienzo, sé que tu actitud y perseverancia te llevarán a conseguir un gran final en el libro de la vida. Gracias por compartir tus vivencias, éxito…
Excelente entrevista, grandiosa historia. Temas como estos tienen que salir a la luz. Ahora quiero leer el libro y ver el documental. Mucho éxito al
Sr. Rodríguez Díaz.
La iglesia nunca aprendera, de lecciones como esta. Felicito la valentia de este Sr. Al denunciar estos abusos, y finalmente abrir la caja de Pandora que fue Operacion Pedro Pan. Cada historia tiene diferentes versiones esta tiene 14,048 no todas pudieron ser buenas, pero las malas hay que contarlas tambien.
Ojala otros Pedro Pans cuenten la suya. Los felicito.
Wao…excelente relato. . .conseguiré el libro. ..
Lei el libro, y vi el documental en N.Y demas esta decir que la emocion fue demasiada, y la seccion de preguntas y respuestas fue muy inteesante casi nos botan del cine, ya que nos quedamos casi 2 horas de tantas preguntas que le hicimos al Sr.Rodriguez Diaz, soy de Panama y no conocia la historia. Lo felicito por su valentia.
Me gustaría saber cómo puedo conseguir el documental y el libro. Se necesita mucho valor para dar un paso al frente y denunciar algo como esto. Que esto sirva para ampliar nuestras consciencias.
Imagino que oncuba.com no publicará mi comentario porque no me sumo al coro de los que aplauden. Ciertamente hubo muchos abusos con los niños de la llamada Operación Pedro Pan, pero siento que cuando se menciona la participación de un gobierno (Estados Unidos) hay que presentar pruebas, las acusaciones sin pruebas carecen de peso legal y sobre todo creíble. Personalmente conozco muchos que fueron “pedro pan” que en la actualidad son empresarios exitosos, perosonas con hermosas familias, retirados que viven tranquilamente y sin traumas infantiles. No niego su amarga experiencia porque -y aunque no hayan sido todos- los curas son los depredadores infantiles más violentos y malignos, bastante dinero le ha costado a la Iglesia Católica taparle la boca o indemnizar a sus víctimas.
Mi preocupación es la siguiente Sr. Rodríguez: usted cree realmente que en Cuba los padres tienen la absoluta patria potestad sobre sus hijos? Hasta hace relativamente pocos años los padres no podían inculcar ninguna religión a sus hijos. Pueden acaso los padres cubanos sustraer a sus hijos de las enseñanzas ideológicas en las escuelas, pueden prohibir que sus hijos sean pioneros y que repitan como papagayos las consignas y el odio hacia Estados Unidos que se vienen inculcando en las escuelas por más de medio siglo?
La Habana se cae a pedazos y la isla entera. Que se “lave la cara” de alguna zona para mostrarla a los turistas y al mundo no quiere decir que en Cuba “se está construyendo” mucho ni haciendo nada nuevo. Usted sabe cómo viven los campesinos en el Escambray? (por mencionarle solamente un ejemplo), en sus viajes turísticos -donde imagino la ha pasado muy bien con los dólares que lleva en el bolsillo, no creo que haya salido de La Habana – usted sabe que mi familia, que vive en pleno Vedado, no tiene agua en casi todo el día, solamente unas cuantas horas en la mañana y en la noche? Y que tiene cortes de electricidad durante 8 horas al día y a veces mucho más y que eso afecta los pocos alimentos que se refrigeran para un niño de solamente 6 meses? Si me dice que su libro y su documental están única y exclusivamente basados en sus experiencias personales de vida me parece muy bien, pero muy bien que las cuente. Pero a través de esas mismas experiencias personales no se convierta en vocero de falsas verdades ni generalice.
Cuando tanta gente se lanza al mar en un acto riesgoso y sin medir las consecuencias, huyendo de esa maravilla de país que usted y los que como usted tratan de ignorar o visitan como turistas, hay que hacer un alto y preguntarse: por qué? Aquí le dejo mi comentario que por supuesto no será publicado y aunque en lo personal eso no me importe, me gustaría que lo leyera. Gracias.
Gracias Roberto por compartir tu experiencia y por instruirnos en un tema que desconocía. Mucho éxito en el proyecto Pedro Pan.
EXCELENTE entrevista. A vecs siento verguenza que como puertorriqueños no tuvimos el coraje de luchar como lo han hecho los cubanos. Felicitaciones primero a OnCuba por publicar este tipo de artículos, después al Sr Roberto por la valentía de desnudarse y exponer su terrible vivencia y al periodista Landini por acercarnos esta historia. ¿Por qué no tenemos periodismo así en nuestra maltratada y descuidada isla?
La culpa original de lo que vive Puerto Rico es de un hombrecillo cobarde llamado Luis Muñoz Marin y de la falta de voluntad del pueblo por no reaccionar y exigir en su momento una reforma agraria en lugar de vender el país a los americanos. Por lo demas es un sitio con gente muy entrañable y tengo allí/aquí grandes y nobles amistades.
Aunque como español que viví en San Juan, y aunque vuelvo cada tanto de visita (como ahora), me tuve que ir porque nada funciona, y da lo mismo que partido gobierne.
Mis mejores deseos para el entrevistado y mis mejores deseos para el pueblo cubano, para un futuro de paz y unión entre todos vosotros.
Simplemente quiero decirle gracias por la entrevista a OnCuba.
Y mis respetos para el Sr Roberto Rodriguez. No se cuantos o cuantas tendran la valentia de salir a contar lo que trsitemente les sucedio, aunque para ellos tambien mis respetos. Cuando estas cosas suceden todos en mayor o menos medida somos responsables.
No creo que a todos los crios les haya sucedido lo mismo. Pero a los que les toco… terrible
Muchos habran tenido maravillosas familias de acogida.
Felicitaciones OnCuba por la entrevista.
Me encanta Cuba. Terrible la historia de Roberto y el resto de niños y niñas que pasaron por ese calvario.
Hay periodistas y periodistas… Felicitaciones a George B. Landini, que hizo esta.
Condena eterna para quienes abusan de los niños en cualquier forma. Verguenza para la iglesia, verguenza de gobernantes sin escrupulos. Aunque es imposible pensar que todos o todas hayan pasado por lo mismo
Quiero agradecer a tantas personas que han tomado su tiempo para comentar sobre “Coro de Silencio” no fue, ni es facil, pero necesario con la esperanza que nunca mas vuelva a ocurrir algo similar en ningun pais,
Cuando comence este proyecto, no me pude imaginar a donde podria llegar, en estos momentos despues de
Entrevistas en Miami, y la presentacion del documental en N.Y. comienzan a unirse otros Pedro Pans a contarme sus historias, por los comentarios puedo ver el interes por el libro, y el documental, el libro se consigue por AMAZON, y el documental se presentara en Miami el 28 de Noviembre, el lugar, y la hora por anunciar…..gracias una vez mas.
Mis mayores deseos para que Cuba siga siendo un faro para muchos. El sufrimiento ha sido mucho, pero lo importante es emerger con una nueva luz. Mi admiración por todos los infantes que sufrieron lo que no debieran haber sufrido, al igual que los niños judíos en la segunda guerra mundial. La estupidez de los adultos la pagan ellos.
.
El periodismo tiene sentido cuando hay notas como esta. Algo horrible pero necesario de saber.
Impresionante. Lo mas terrible es saber que hay mas historias que HOY MISMO se estan tapando.
Cuantos no saben que uno de los mas importantes presentadores de la TV de Miami es un pedofilo???, sin embargo porque nadie de los medios tiene la valentia de denunciarlo???
Yo soy Pedro Pan y felicito a Roberto Rodriguez por esta bella y a la vez triste historia convertida en libro y documental. Ser Pedro Pan te marca para siempre y deja un vacio en el alma que te afecta el resto de tu vida. Una experiencia que nunca se olvida!
Muy buena entrevista!
Sra Amanda Fernandez: Indudablemente ‘imaginaba’ mal, SI LE PUBLICARON su carta
que adolece de errores de juicio.
1) En ninguna parte del articulo dice que TODOS los niños y niñas sufrieron eso,
nadie en su sano juicio podría pensar eso.
2) Nadie niega que en Cuba hay pobreza, el mismo dice al final de la entrevista
que la gente tiene muy poco, pero da lo que tiene. Y déjeme preguntarle: ¿en
Estados Unidos no hay pobreza? ¿y prostitución? ¿Y en Europa no hay pobreza?
C) El que alguien haya sido violado no significa que no pueda luego tener éxito
en su vida personal, ni tener luego hermosas familias, ni tener un retiro
tranquilo. Madonna es un ejemplo de una mujer violada de pequeña y exitosa como
adulta.
Usted habla también de que hay que ‘presentar pruebas’ ¿Puede usted presentar
las pruebas de que esas personas que dice conocer y que son exitosas, con
hermosas familias, con un retiro tranquilo no sufren traumas??? Me imagino que
tendrá que convencerlos de que los acompañe a un psicólogo o a un psiquiatra (y
que este después le extienda a usted el certificado de ‘No Trauma’), eso, si los
que han sufrido abusos están dispuestos a aceptarlo, e imagino que muchas
personas en todo su absoluto derecho jamás harán público, ni siquiera a nivel
familiar, por lo que tuvieron que pasar.
Wow! Mi familia es cubana y mi mama vino por Pedro Pan. Esta es la primera vez que leo sobre los abusos que pasaron a estos niños. Algun dia visitare Cuba y la conocere. Siento amor hacia Cuba a traves del amor que mi madre le tiene a ella. Muy, muy buena entrevista. Espero que publiquen mas entrevistas del Sr. Landini.
Soy Pedro Pan, y conozco de los abusos de los cuales habla el Sr..Rodriguez tengo amistades que me hablaron de su libro, y me preguntaron si yo conocia de esos abusos, y no pudr comentar.Lo que ha hecho este Sr.no es facil, y lo aplaudo por tener la valrntia que nos falta a muchos.
Ojala un dia pueda poner a un lado este miedo y contar mi historia.
Sra Amanda Fernandez: el propio Roberto Rodríguez (al que conozco), es una prueba de que se puede sufrir una violación, y eso no es óbice para ser luego de adulto una persona exitosa, tener una linda familia, y un retiro tranquilo.
Es interesante que usted en lugar de mostrar empatía por el que sufrió abusos, se coloque en la posición de los que señalan con el dedo.
El Sr. Roberto Rodríguez nunca ha negado los sufrimientos por los que ha pasado y pasa el pueblo cubano.
Hablando de ‘patria potestad’ sería bueno que se enterase de cómo las corporaciones en Estados Unidos controlan el alimentos de los bebes para que sean luego durante toda su vida seres enfermos y dependientes del ‘negocio de la medicina y los seguros médicos.
Usted comenzó su carta asumiendo que no le publicarían su carta, yo cierro la mía asumiendo que usted no entenderá esta.
Tuve la oportunidad de leer el libro, y aunque triste, pude sentir lo que significo para el Sr. Rodriguez regresar a su casa, colegio, y patria. Creo que fue lo que ayudo a sanar sus heridas, lo felicito, y espero poder ver el documental cuando lo presente en Miami,
Excelente entrevista. La iglesia tiene que ser juzgada por estos abusos. hasta cuando seguiran cometiendo estos actos, la ley tiene quer caerr sobre ellos pata ver si asi se dejan de esa poca verguenza.
La entrevista muy interesante. El autor relata vivencias muy fuertes, para cualquier persona, mas para un niño. Es triste tener que enterarse que la iglesia estuvo involucrada, para un creyente es incómodo y hace replantearse muchas cosas. Pero toda la entrevista nos lleva, cuando nos vamos enterando de lo que pasó a querer leer el libro y ver el documental. Y queda demostrado que pase nos que nos pase nunca perdemos nuestras raíces..
Al tartar de conseguir el libro en Amazon, este es el mensaje que aparece: (Your search “Coro del Silencio by Roberto Rodriguez Diaz” did not match any products). Por favor proveer otro lugar donde adquirir el libro.
Cuando uno entra en Amazon ir a busqueda y solo poner
coro de silencio y sale el libro.
Que pena q en Puerto Rico no hayamos tenido nunca el valor que demostraron siempre los cubanos para luchar por su tierra. Mi admiración al coraje de este señor para salir a contra su historia. Mis respetos a OnCuba por este artículo.
Solamente puedo compadecerme por el calvario de muchos de estos niños. Y que suerte tuvieron los que cayeron en buenas familias y en curas no abusadores. No debemos olvidarnos de esas familias que por las razones que fueran recibieron a tantos niños y los trataron maravillosamente. Pero es importante el coraje de este señor que nos trae la historia, como el, de los menos afortunados.
La basura de información de los periódicos y radios de Miami que han mantenido y mantienen a la gente ignorante y embrutecida. Alguien se refirió al exitoso presentador de la TV de Miami q es un pederasta. Su nombre empieza con F… y es chileno, y todos en los medios lo saben pero callan. No solo eso es un mal tratador de todos sus empleados, que aguantan lo que sean por estar allí
Miami tiene su propio ‘Jimmy Savile’ el presentador de la BBC que resultó ser un monstruo pederasta. Una prensa seria debería desenmascarar esas basuras. El tiempo hará caer sobre el periodismo miamense la vergüenza de no haber hecho nada. Y nadie con este artículo al Sr. Roberto Rodriguez está diciendo que en Cuba no hay pobreza CLARO que la hay, pero la nota trata (más allá de diferencias políticas) de ABUSOS A NIÑOS y NIÑAS, eso es lo único importante, y eso es horrible lo haga quien lo haga, sea de izquierda o derechas.
Si pudieran salirse de su neurosis solo por unos minutos, y entender que de lo “unico que se trata es de evitar en el futuro que otros niños pasen por lo mismo”.
Me da asco un periódico como “El Nuevo Día” qu sigue enfrascado en su cruzada ‘perezrouriana’, pero con tintes modernistas.
Periodistas de EL NUEVO DIA, periodistas de la radio de Miami, periodistas de la TV de Miami, TODOS USTEDES SON CULPABLES por callar lo que saben, por esconder el abuso que se hizo de niños por una causa política. Miren a sus hijos, a sus sobrinos, a sus nietos y preguntense si no deberian hacer algo por la memoria y el honor de esos
crios cubanos que fueron abusados y si ademas no deberian desenmascarar a la escoria que desde su programa de fin de semana sigue cometiendo sus tropelias.
Que interesante leer sobre un acontecimiento como la operación Pedro Pan desde la perspectiva de alguien que lo vivió en carne propia. Da gusto ver tanta superación y como torno su experiencia en algo positivo al decidir contar su historia en el libro y el film. Esta demás decir, que he quedado con ganas de comprar el libro para luego ver el documental! genial.
Excelente reportaje. Gracias al periodista.
Por qué en Miami con la excepción del New Times en inglés no tenemos periodismo de este tipo?
Una terrible historia cubierta por años y años de manipulación mediática. Gracias Sr. Roberto Rodríguez por su valentía.
Que buena entrevista, este es el periodismo que ansiamos, felicito al Sr. Rodriguez Diaz por compartir sus vivencias, y su valentia.
La iglesia no paga todo el mal que hizo. Abusos como este nos aleja de lla iglesia, aunque nunca de nuestra fe.
Sr. Jorge Vazquez, como periodista, permítame hacerle unas correcciones:
La basura de información de los periódicos y radios de Miami que han mantenido y mantienen a la gente ignorante y embrutecida. Alguien se refirió al exitoso presentador de la TV de Miami q es un pederasta. Su nombre empieza con F… y es chileno, y TODOS en los medios lo saben pero callan.
La TV hispana de Miami tiene su propio ‘Jimmy Savile’ el presentador de la BBC que resultó ser un monstruo pederasta. Un periodismo serio y responsable debería desenmascarar esas basuras. El tiempo hará caer sobre el periodismo puertorriqueño y miamense la vergüenza de no haber hecho nada.
Nadie con este artículo al Sr. Roberto Rodriguez está diciendo que en Cuba no hay pobreza CLARO que la hay, pero la nota trata (más allá de diferencias políticas) de ABUSOS A NIÑOS y NIÑAS, eso es lo único importante, y eso es horrible lo haga quien lo haga, sea de izquierda o derechas. Si pudieran salirse de su neurosis solo por unos minutos, y entender que de lo “unico que se trata es de evitar en el futuro que otros niños pasen por lo mismo”.
Me dan asco periódicos como “El Nuevo Día” de Puerto Rico o el El Nuevo Herald de Miami que siguen enfrascado en su cruzada reaccionaria y embrutecedora,, disfrazada de modernidad.
Periodistas de EL NUEVO DIA en PR. periodistas de EL NUEVO HERALD en Miami, periodistas de la radio de Miami, periodistas de la TV de Puerto Rico y Miami, todos ustedes SON CULPABLES por callar lo que saben, por esconder el abuso que se hizo de niños por una causa política.
En Puerto Rico y Miami la prensa esta enfocada en mantener a la gente ignorante, como cuando el diario A Primera Hora (propiedad de El Nuevo Día), nos quiere hacer creer cuan ‘femenina’ y enamorada de ‘su esposo’ está la alcaldesa Carmen Yulin, cuando todo el mundo sabe cuales son sus preferencias sexuales y no las hace públicas para no perder el voto de los votantes religiosos. Sra carmen Yulin, tenga el valor de decir que de verdad usted es.
Señores del El Nuevo Día en PR, señores de El Nuevo Herald en Miami, dejen de tratar a sus lectores como si fueran estúpidos y hagan periodismo serio y sin concesiones.
Apestan.
Gracias OnCuba
La valentía de este señor Rodriguez debería avergonzar a uno por uno a todos los periodistas de Miami que por los últimos 50 años vienen manipulando y mintiendo con un periodismo rastrero. Por eso, ni leo, ni promuevo este asco de periódico local que tenemos. Gracias OnCuba.
Bernard Shaw, decía que a ingleses y americanos los separaba un idioma en común.
A Puerto Rico y Miami lo une un periodismo asqueroso y vergonzante.
GRACIAS Sr. Roberto Rodríguez por darnos una lección de coraje y curacion. Gracias OnCuba,
Desde Navarra (España)
Olé por el Sr. Rodríguez ! Y Olé por OnCuba por publicar esta entrevista!!!
Conozco muy bien Miami porque pase varios años allí, asi que como dice un famoso jugador de futbol:
Y ahora a mamar! (dedicado al asqueroso y enfermo periodismo miamense)
Es confortante leer en esta entrevista al Sr.Rodriguez Diaz que despues de todo lo que paso no siento odio, ni
rencorr en sus palabras.
Dios le ha dado la fuerza y la valentia, para ayudar a otros Pedro Pans a contar sus verdades. Mi respeto a este señor.
Gran entrevista. Felicitaciones a Landini por una entrevista muy bien hecha.
Mi Fellicitacion a On Cuba, y su escritor el Sr.Landini por esta entrevista, y mi respeto al Sr. Rodriguez Diaz por tener la valentia de denunciat estos abusos, lei su libro que aunqur te hace llorar a la vez inspira ya que termina con esperanza para su gente, y su patria.
No existe nada de odio, que bueno rrgresar al pais de uno, y “volver a ser niño otra vez” como nos dice el Sr.Rodriguez Diaz en su libro.
Ahora esperando para ver el dpcumental.
Fue una situación muy lamentable, pero hay que contarla.
Mis saludos, y felicitacion al Sr. Rodriguez Diaz, estas historias hay que contarlas, no creo que fue facil para usted, pero por su valentia en exponer estos abusos se que lo ayudara, es un catarsis que limpia el alma de todo dańo causado para que Ud. pueda continuar su camino mas liviano. Gracias por entrevistas como esta.
Quiero felicitar tambien a On Cuba por la valentia de publicar esta entrevista.
Lei el libro hace varios meses, y me preguntaba porque una denuncia tan importante nadie comentaba, conozco la prensa de Miami y como no habia propaganda favoreciendo un lado, o el otro. no era noticia.
Una vez mas gracias, por una entrevista de altura.
Periiodismo de calidad, gracias por esta entrevista. De eso se trata Operacion Pedro Pan no fue el cuento de hadas que la oglesia nos ha leido por tantos años. La verdad nos libera, y hoy el Sr.Rodriguez se tiene que sentir mas aliviado, y orgulloso por su trabajo.
Trailer sobre el documental ir a YOU TUBE y en busqueda marcar CORO DE SILENCIO2…
Existen dos tipo de editores y/o periodistas, los que tienen que pagar la hipoteca o la cuota del carro cada mes y por consiguiente escriben lo que el establishment manda y lo que las clases menos educadas quieren leer o escuchar. Ese es el periodismo básicamente de pasquines modernos como El Nuevo Día o El Nuevo Herald . Y existe un periodismo hecho por editores y/o periodistas sin miedo. El Vocero, El Nuevo Día, Diario las Américas, El Nuevo Herald o The Miami herald podrían desaparecer y lo único que sucedería es que el periodismo saldría ganando. Por eso me fui con mi esposo primero de PR y despues de Miami.
Thanks OnCuba. Pagaron como siempre los más debiles… 14.048 niños cubanos.
Gracias Sr. Roberto Rodriguez.
Si podemos recordar el sufrimiento que pasaron esos niños y concentrarnos en que se hizo mal, en que fallamos todos, quizas en el futuro no vuelva a suceder
Aqui estan los datos, de WAPA del dia de ayer (que se puede esperar de un pais como Puerto Rico asi y de una ciudad como Miami llena de reaccionarios…)
PUERTO RICO: 70% de los estudiantes puertorriqueños colgados en matemáticas, 59% en inglés, y 54% en español !!! La Isla Bonita… JAJAJA ¿Cambiamos a La Isla Brutita???
Gracias por abrirnos los ojos Sr. Roberto Rodríguez, a una parte de lo que fue Operación Pedro Pan. No se cuantos niños pasaron por lo mismo, pero mis respetos por ellos, y por los completes 14.048 que fueron separados de su familia sin razon, por una ley que nunca existio. La histeria y neurosis no son buenas consejeras.
Excelente trabajo, y felicidades por esta entrevista. Siempre hay dos lados a cada historia.
Felicidades. Me encanto la entrevista, a pesar de una historia terrible.
¿Como puedo contactar con el periodista que hizo la entrevista?
Que nadie se confunda porque NADIE NIEGA, que cientos o miles de niños y niñas fueron a hogares de amor. Lo inexplicable e inexcusable, es los cientos y miles que sufrieron abusos por caer en manos de quienes nunca debieron haber sido admitidos para recibir niños. Pero, por sobre los afortunados y desafortunados, NUNCA NINGUNO de esos 14.048, debieron haber sido separados de sus familia y enviados a un futuro incierto.
Mil veces gracias OnCuba por apostar por un periodismo comprometido, pero sobre todo por confrontar el control mediático y mental impuesto por las grandes corporaciones de prensa, radio y television durante los ultimos 50 años en Miami. Ya es hora que esos grupos mediaticos se den cuenta que hay gente esperando recibir periodismo de calidad. El que pueda existir esta revista en Miami es una forma de esperanza de que todavia dentro del sistema americano hay posibilidades de hacer y cambiar cosas. Saludos Sr. Roberto Rodriguez, mis respetos y siga adelante.
Periodismo de farándula o rosa (como lo llamamos en España), periodismo vendido y cobarde y PERIODISMO.
Por otras circunstancias familiars, mi hermana vivio algo similar a lo que usted paso. Le entiendo, lo respeto y me saco el sombrero ante su coraje.
¿Habra una presentacion de ese libro o del documental en Miami?
CORO DE SILENCIO, EL LIBRO Y DOCUMENTAL SE PRESENTARAN EL 28 DE NOVIEMBRE EN MIAMI, EL LUGAR Y HORA SE DARA A CONOCER A FIN DE OCTUBRE. PUEDE ESCRIBIR CON SU INFORMACION A
corodesilencio@gmail.com
Y NOS COMUNICAREMOS CON USTED PARA LA HORA Y LUGAR…..
Lei este libro en una noche, no podia dejarlo. Me llevo a los abusos, pero tambien senti que estaba regresando a mii casa, mi colegio, me sentis caminando por El Prado, y las lagrimas de tristeza se convirtierom en unas de
de espersnza y alegria, gracias Sr. Rodriguez Diaz por llevarme en ese viaje. Quiero estar rl 28 de Noviembre donde quiera que lo presente y abrazarlo, ha sido un largo viaje para usted pero se que ha logrado mas de lo que Ud. pudo imaginar. Una vrz mas gracias a Ud. Y a On.Cuba por esta entrevista.
Como puertorriqueña siento verguenza por muchos de los comentarios que demuestran como nos ven en el exterior, que nos muestran lo que no supimos ni sabemos ser. Las cartas reflejan como de verdad no ve el mundo, fuera de las tonterias de la ‘Isla Bonita’ que creemos ser.
Vergüenza eterna para nuestros gobernantes, vergüenza de nuestro educadores que fallaron y fallan cada dia, vergüenza de nosotros mismos, como padres y como hijos… Mi admiración y respeto a Cuba.
Mi admiración y respeto al Sr. Roberto Rodríguez y para On Cuba.
Diganme si hay un periodico mas vergonzoso que El Nuevo Dia en Puerto Rico, y ellos creen que son un periodico serio. Estan llenos de faltas de ortografia y una sintaxis de niños de 10 años, en realidad son un reflejo de nuestro sistema educativo. Por eso hace años que no lo compro. Siempre encuentro placer de leer esta revista, entre otras cosas porque admiro a ese pais.. Usted es un ejemplo Sr. Roberto. Gracias.
Acabo de leer esta entrevista por tercera vez y senti la misma emocion que la primera vez que lo hice.
Soy de Puerto Rico, vivo en Miami y trabajo para la Guardia Costera y siento verdedero espanto y verguenza de lo que escriben de Puerto Rico, aunque en la mayoria de los casos y a mi pesar con razon. Por muchas de las razones expuestas yo tambien un dia decidi irme. La prensa de Miami no es buena, pero si mejor (de nuevo lamentablemente…) que la prensa y los medios de PR. He compartido la entrevista con dos amigas que han sentido la misma emocion.. No apruebo el gobierno de Cuba, pero admiro el coraje de los cubanos y como han resistido. Aprecio el coraje del entrevistado, la vida nos somete muchas veces a duras pruebas y la unica forma es airearlas, para que no suceda again y poder superarlo.
FACTS, FACTS, FACTS… 50 años de fanatismo irracional no han servido para nada (salvo para hacer ricos a los dueños de los medios). Washington los ha usado (igual q a Puerto Rico que sale tanto en los comentarios, aunque no entiendo porque). Para que tomen nota los ‘guerreros’ de la calle 8 y del café Versalles, que hablan de revolución con un cafelito en la mano o jugando al domino.
Vivo en la ciudad de Guatemala, y me gustaría poder contactar con el Sr. Roberto Rodríguez y obtener informacion del periodista George Landini. Felicitaciones por la entrevista a OnCuba.
Este pasado diciembre estaba en Cuba
cuando el Sr.Rodriguez Diaz presento su documental en el Festival de cine de La Habana, la emocion que sintio el esa tarde al ser el primerr cubano en el exilio que presenta un film en Cuba lleno de emocion y lagrimas a todos por igual en el Cine Infanta.
Felicito al Sr. Rodriguez Diaz que en su primer trabajo como director haya logrado un film como este,:y a On Cuba y su colaborador el Sr. Landini por esta entrevista.
Yo ya habia leido la entrevista y como casado con una cubana que es Pedro Pan me emociono mucho. Comparti una seguda con ella y no nos queda mas que agradecer que alguien publicando este tipo de trabajos periodisticos este ayudando a ‘correr cortinas y que entre la luz y aire fresco’ en este enfermo exilio de Miami.
Especiales GRACIAS a la revista OnCuba y al entrevistado Roberto Rodriguez. Enhorabuena para los dos.
Vivo en Puerto Rico, soy enfermera diplomada y pronto me mudare a Miami.
Gracias por esta entrevista.
Una entrevista muy interesante de un hecho que no conocia, averiguare mas verdaderamente triste.
Entrevistas como esta me da una esperanza con el petioddmo de Miami
Gracias por esta entrevista y conocer esta historia. Mi respeto al Sr.Rodriguez.
English please….
Gracias por compartir esta experiencia.Es muy claro el sufrimiento de un niño,sacado de su patria y el odio de los estados unidos,de todos los estados que lo componen hacia Cuba.Para finalizar se deberia resaltar que en Cuba cada persona da sin pedir nada a cambio,en terminos de calidad humana,trato cordial,la noticia importante es que todo “se cura” viajando a Cuba y descubriendo la verdad y no guiandose por las 24 horas de desinformacion y odio constante.Las personas no son valoradas por lo que tienen,no tienen mucho,pero lo saben compartir.
Pedro Pan es uno dr los capitulos oscuros de Cuba, al fin alguien tiene la valentia de contarnos sobre este capitulo, gracias por esta entrevista.
Este es mi segundo correo, comparti este articulo con amistades de Puerto Rico y Los Angeles. Y algunos de ellos y yo mismo me pregunto, ? donde se puede ver o conseguir el documental?
Puerto Rico se ‘auto secuesto’ de Latinoamerica. Siempre dormidos y en el limbo, se entergaron como la ovejita de su escudo. Otros pueblos se dedicaron a luchar por su independencia.
FELICITACIONES Sr. Roberto Rodriguez, bravo por sobre ponerse a todo lo que le hicieron, a ese infierno q vivio.
FELICITACIONES OnCuba por el valor que muestran con notas como esta.
Soy Boricua, casada con cubano y no conocia esta hidtoria hasta una entrevista radial que escuche en San Juan y no pude creer que no se hablaba de esto.
Despues vi el documental en el festival de cine aqui en San Juan, y me conmovio muchisimo au amor por Cuba.
Me alegra que ha podido sobrepasar su dolor, y ojala pueda ayudar a otros.
Si hay dos islas donde la gente, la historia y el valor de su cultura son diametralmente diferentes esas son Cuba y Puerto Rico.
¿Y por qué dices que somos tan diferentes?????
puedo contester yo?
No se vendieron a los Estados Unidos como nosotros… Tienen la dignidad que nosotros perdimos. Se sienten y son profundamente latinoamericanos… Tienen 0% de analfabetos… Una cultura de primer nivel… Los conocen en todo el mundo, mientras que a nostros ni nos ubican en el mapa, y en Europa nos confunden con Costa Rica… Los respetan en todo el mundo… Mientras que nosotros el 90% de lo que consumimos viene de USA, no tenemos agricultura, nos usan para probar quimicos (agente naranja)… Sigo?
GRACIAS OnCuba por tener el valor de hacer lo que el resto de revistas y periodicos no se atreven
Puerto Rico es el ejemplo de lo que NO hay que hacer.
Cuba es el ejemplo del camino que una nación que pretende ser libre y digna debe seguir.
Increible Docu, Pelicula ya por favor.
Felicidades a OnCuba por este tipo de entrevistas!!!
Adelante Sr. Roberto!
Viva Puerto Rico y Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuantas historias mas habran por contar, creo que el Sr.Roeriguez Diaz
ha abierto la puerta grande con su memorias de este momento de su vida lejos de su familia. ¡Q horror!
Mi respeto por su trabajo, y por dus vivencias.
Gobiernos sin escrúpulos + familias engañadas= niñ@s víctimas
Hay que tener valor para publicar esto y más valor las victimas para contarlo.
I”ll be in Miami on the 28th of November, I’ve read the book, from what my friends have told me the film is just as emotional.
Y todo lo ue no sabremos. Y todo lo que nos esconden. Y toda la manipulacion mediatica de Univision, telemundo, el Miami Herald…. Y tambien todo lo que no nos preocupamos por averiguar, sabiendo que nos desinforman.
Gracias ON CUBA por esta entrevista yo era una de las que no queria regresar a Cuba, hasta que vi el documenral en El Festival de Cine de N.Y. el comienzo de su film con el aterrizaje en La Habana, desde eso momento hasta que termino llore como una niña el Sr.Rodriguez Diaz nos va llevando de la mano, el regreso a su casa su colegio nuevas amistades, me dije que tenia que regreear, y vivir esos momrntos al igual que el, y este pasado junio regrese, le decis a mi familia que vine a ser el viaje de Roberto, y no me entendian, cuando leyeron el libro que les regale, me entendieron.
Gracias, por esa experiencia, y menos mal que su dolor no lo hizo un hombre
negativo y rencoroso. Se que cuando su documenal llegue a Miami suavisara muchos corazones.
Nos vemos alla ese dia!
Excelente entrevista, gracias On Cuba
no conocia esta historia, tienne que haber sido horrible para niño pasar por eso, y peor aun que la iglesia se presto para causar tanto abuso.
Mi respeto al Sr.Rodriguez. muchas bendiciones.
Excelente ya encargue el libro y el 28 de Noviembre estare presente para ver este documental soy Boricua pero siempre he estado cerca de lo que pasa en Cuba.¡ Acere que entrevista!
Si el 28 de Noviembre estaremos en Miami para ver su documental
Muy buena entrevista.
Felicicito a On Cuba por darnos otra opcion, y por entrevistas como esta que nos abre los ojos al abuso de la iglesia con ests niños.
Estudio comunicaciones en el Sagrado Corazón de Santurce en Puerto Rico y busque la entrevista porque todo el mundo está comentando sobre ella y lo que dice sobre Puerto Rico. Me pareció muy emotiva y muy triste la historia, pero no entiendo a coneccion con Puerto Rico ¿?????
Me gusto su revista.
Queremos periodismo asi en Puerto Rico!!!!!!!!
A la verdad que como puertorriquena envidio el valor del pueblo cubano y la CULTURA que tienen.
Viva Puerto Rico donde esta mi tierra y mi alma, y Viva Cuba.
WOW… estoy en shock. ALUCINANTE…
Sr. Roberto Rodriguez todos mis respetos para usted!!!
Me habian hablado de estea nota en una revista cubana pero me encontre con una cosa completamente diferente. pero en horabuena. Gracias.
Querida Charo, si estudias comunicación en el Sagrado Corazón estás haciendo quedar muy mal a esa universidad, pero no es nada nuevo porque solo hay que ver nuestro periódico principal, El Nuevo Día, para ver los errores y horrores de ortografía y sintaxis que tiene.
O escuchar las tonterías de periodistas como Jay Fonseca porque se alegra y le parece muy bien que la mejor Universidad de Puerto Rico está posicionada en el puesto 701 en el mundo. Hasta ese nivel de locura hemos llegado (y creemos ser parte del primer mundo porque tenemos un pasaporte americano)
NO ES conección. ES coneXión.
Además se supone que si estudias para periodista una de las características es que sea disciplinada, persistente, paciente y metódica.
Si continuas leyendo la parte de comentarios, encontrarás las ‘referencias’ y relación del artículo con Puerto Rico.
Si quieres ser una buena periodista te recomiendo que no leas ninguno de los periódicos de bajísimo nivel que lamentablemente hay allí.
Yo me tuve que ir de Puerto Rico para darme cuenta donde de verdad ‘estamos’ ubicados y salir de las mentiras que alrededor de conceptos tontos como el de “Isla Bonita” y los ‘felices’ que somos.
Cuando en realidad tenemos una isla en bancarrota (económica, educacionalmente y moralmente ) por nuestra bendita asociación con Estados Unidos.
Saludos y felicitaciones a OnCuba por la revista que producen y por artículos como este.
Wow… Cuanto nos falta…
Deseo para Cuba lo major de lo major. Me encanta la revista.
Hace mucho mucho tiempo que no recuerdo haber leida una nota, una entrevista tan impactante.
Verdaderamente algo muy triste y doloroso.
Hace unos dias, me hablaron de esta entrevista. La acabo de leer y me he quedado perpleja. Resulta increible que haya pasado algo asi, y mas increible todavia es que nadie de los medios haya hecho nada para denunciar esto.
Deberia renunciar toda la direccion de periodicos asquerosos como El Nuevo Herald y Diario Las Americas, por haber callado. Y donde esta el periodismo de la radio y Tv de Miami (?hacia donde estuvieron mirando???) O pero aun, si sabian algo, si se sospechaba algo, porque no se denuncio??? Verguenza, se les deberia caer la cara de verguenza. Ahora farandula no nos falta y basura tipo Jaime Bayly o Erwin Perez… En que desastre de exilio, en que desastre de personajes y de ciudad nos hemos convertido.
Duela o no, moleste a quien moleste, no queda más que admitir que entre Cuba y Puerto Rico existe un mundo de diferencias.
La primera y más evidente es la cultural, y definitivamente más allá de ideologías, ellos han defendido su tierra con uñas y dientes, algo en lo que Puerto Rico sigue y sigue fallando y cada vez se los nota más encerrados en ellos mismos. Mis felicitaciones sin límites para OnCuba por atreverse a romper con la telaraña de mentiras que creo ‘la media’ de Miami durante todos estos años. Alguien tenia que ser valiente y dar el primer paso y parece que es OnCuba
Quiero ver el documental!!!
Este es mi segundo comentario, y es en relación a la mención a JAIME BAYLY y ERWIN PEREZ.
La entrevista del periodista George Landini al Sr. Roberto Rodríguez es de una valentía admirable, porque este último admite y cuenta lo que sufrió como niño Pedro Pan, y denuncia el entramado de esa ‘operación’ (aunque por supuesto muchos, muchísimos niños, habrán tenido la suerte de ir a muy buenas casas de acogida), y también es de una gran valentía la de OnCuba en publicarlo
No me extraña que estos dos personajes faranduleros, JAIME BAYLY y ERWIN PEREZ, se mofen de esta tragedia.
El tal Jaime Bayley no llega ni a intelectual de medio pelo, es un ‘pseudo-todo’ que pretende ser alguien y está en el lugar adecuado, porque solo una ciudad como esta puede admitir semejante mediocridad.
Mientrs que Erwin Perez, es producto de esa máquina farandulera barata y embrutecedora que es El Nuevo Día. Recuerdo quedarme horrorizada por sus problemas elementales de sintaxis, e incluso en muchas oportunidades lo llegué a usar en mis clases de español como un ejemplo (NEGATIVO) de lo que es escribir incorrectamente, en contraposición de lo que se enseñaba en las clases.
¿Y se puede esperar algo más de este tipo de personajes faranduleros con pretensiones de seres pensantes que son Jaime Bayly y Edwin Perez?
Felicidades a OnCuba, por traernos periodismo de calidad y no continuar con los estereotipos embrutecedores.
Aun estoy sin poder hablar, que algo asi paso, y no habia leido algo en la prensa o por TV.
¿A quien le temen?Al parecer es mas importante proteger ls iglesia de abusos como este
que reportarlo
Admiro la valentia del Sr.Rodriguez Diaz, y agradezco a On Cuba por traer este tema a la luz. Muy buena entrevista.
Este es un libro imprescindible para conocer una arista del exilio cubano que permanece silenciada. La operación Peter Pan para algunos resultó ser una tabla de salvación, pero para otros fue una muerte en vida. La edición de este libro es excelente ya que al margen de tener una lectura amable goza de múltiples documentos que son testigo de lo vivido por el autor. En definitiva, estamos delante de un testimonio importante y necesario para evitar que la memoria entierre esos sucesos y sobretodo para evitar que un episodio similar vuelva a repetirse.
No puedo más que estar totalmente de acuerdo con lo expresado por la señora Montse.
Respecto a esos otros dos desalmados… ¿Todavía nos sorprendemos que estos dos seres patéticos que son Jaime Bayly y Erwin Perez se puedan reír tras bastidores y hacer bromas sobre la desgracia de los niños Pedro Pan?
Pero si tenemos un periodismo local que es de vergüenza total. El otro genio y periodista ‘serio’ de Jorge Ramos, preguntando a Vargas Llosa si es legitimo matar a los Castro… que profundo!
Lo peor es que una parte de la población de Miami no se da cuenta que esta siendo usada. Que estas caricaturas de periodistas, dicen esas tonterías (aunque en el caso de Bayly y Edwin Peréz cruzaron la raya de la ética y el buen gusto) para contentar lo que los oídos de la gente quiere oír porque llevan 50 años escuchando las mismas porquerías y asi seguir ganando dinero.
Si queremos saber algo de la verdad sobre la Operación Pedro Pan o cualquier otra asunto relacionado con lo cubano, el último sitio donde acudir son los medios periodísticos de Miami, porque pasan todo por una procesadora que está cargada de odio, resentimiento, falta de autocrítica y desde hace varios años, y para muchos, por los intereses económicos que tiene repetir las mentiras que se fueron tejiendo por décadas.
Por eso, es tan importante y valedero este tipo de periodismo que se practica en este caso en OnCuba, porque viene a romper un monopolio informativo que se ha ensañado con odio contra un pueblo.
FELICIDADES Y FELICITACIONES para OnCuba
Preocupemosnos por lo que de verdad importa que es la entrevista de el Sr. Roberto Rodríguez y como desenmascara y pone en su sitio a todos los que participaron y fueron cómplices de ese horror y dejemos a esas otras ‘victimas’ que tienen como referencia periodistica a esos personajillos nefastos de Jaime Bayly y Erwin Perez. Reirse y burlarse de victimas los retrata a ellos mismos
Decir que me he quedado impresionada es poco…
Y los responsables?
Habra algun dia declasificacion de documentos? No seria eso lo que hay que exigir???
De todas las personas que he acompañado en su retorno a la Patria, mi viaje con Roberto tal vez fue el más memorable. Desde que lo conocí el Viejo San Juan me percaté de que su deseo de volver a Cuba no era un mero ejercicio frívolo ni una experiencia turística cualquiera. Nunca dudé de su acendrada cubanía ni de su pasión por conservar sus raíces. Su saga dolorosa como niño Peter Pan y su batalla por mantener intactas sus orígenes -hoy felizmente y victoriosamente superadas al reintegrarse a Cuba-merece la admiración de los que como yo desean la reconciliación de la familia cubana. Mi esposa, la ex-embajadora de Venezuela en La Habana, María Clemencia López y yo, inmediatamente nos echamos a la tarea de conseguirle los papeles necesarios para su regreso y en todo momento pudimos contar con el apoyo, la sensibilidad humana y la compresión de las autoridades cubana. Yo me trasladé a Cuba para estar presente en aquell momento inolvidable en que Roberto pisó su tierra. Todo lo demás viene minuciosamente detallado en su libro , pero solo quiero añadir que resulta imposible trasladarle al lector las conmovedoras escenas que este amigo experimentó al revivir su infancia,al reencontrarse son su vecindad, al entrar a su viejo colegio, momentos que èl l prefirió estar solo con sus recuerdos. No hubo ni i un instante en que no quedara al descubierto su solidaridad con el devenir de su tierra, con sus claro oscuros, con su compleja, difícil y esperanzadora realidad, con su impactante dignidad ante los poderosos adversarios que se oponen a que casos como el suyo se repitan. Ojalá podamos en el futuro no muy lejano afirmar a los cuatro vientos que ha llegado de la hora de curar heridas y de tender puentes y que casos como el de Roberto ya son piezas esenciales para la construcción de esta deseada armonía.
Excelente, una historia, triste pero necesaria de contar.
Es INCREIBLE, me parece de verdad totalmente RIDICULO, INEXPLICABLE que nadie en la prensa, en los medios de Miami (especialmente) hayan publicado nada sobre esto.
FELICITACIONES a OnCuba !!!!!
Verguenza total para Miami. Y quiero decir algo para los que callaron y escondieron lo que estaba sucediendo o lo que habia sucedido: Son complices de esos crimenes como quienes lo cometieron. Bien por OnCuba!!!
Bravo Sr. Rodriguez. Admirable confrontar de manera publica, eso que le sucedio. Por eso JAMAS compro, JAMAS le doy un centavo al Herald. Eso es algo que los propios cubanos del exilio nos enseñaron.
Lei el libro del Sr. Rodriguez Diaz, y me molesto que una historia como esta, aun estaba en silencio hasta esta entrevista.
Hasta cuando los medios se van a vender al miedo, el que calla es tan culpable como el que cometio estos abusos. Gracias al Sr. Rodriguez por su valentia, y a On Cuba por darnos entrevistas, y articulos de importancia.
Me gustaria mucho poder leer el libro. Vi el trailer en internet y tambien estoy interesada en ver el documental complete. Se planea alguna presentacion en Puerto Rico, Miami o New York?
Felicidades OnCuba y gracias por ser una alternativa periodística en este páramo.
Lo mejor que se puede hacer con gente como Jaime Bayly o Edwin Prerez es sencillamente NO VER, NO SINTONIZAR sus pedantes programas (en el caso del primero) y los pretendidamente simpáticos y vacíos de contenidos de Pérez. Basura para seguir embruteciendo a la gente. Estoy compartiendo esta excelente entrevista con la mayor cantida de personas posibles, porque es una historia que se debe conocer.
Gracias de Nuevo OnCuba!
La prensa de Miami es casi tan mediocre y tan patetica como la de Puerto Rico que es aun peor y conozco muy bien los dos sitios. En Puerto Rico quizas por el bajo nivel edcacional de la población y una universidades que vomitan analfabetos funcionales por miles, y en Miami porque atrae un tipo de inmigracion ideológicamente-politicamente reaccionaria.
Jaime Bayley y Edwin Perez? Simplemente unos pobres seres encadenados a su propio vacio mental que solo pueden tener exito en este tipo de sociedad que es Miami.
Excepciones? New Times (a veces y auqnue no se atreven a oponerse a la moral de la ciudad “anti-Cuba” y ahora OnCuba.
Felicitaciones por la entrevista. En cuanto a las burlas y otras tonterías de Jaime Bayly y Erwin Pérez… se retrataron ellos solitos. Como si no fuera evidente escuchándolos hablar sus tonterías, para ellos mismos reforzar lo nulos que intelectualmente son. Increíble y vergonzoso es que todavía haya medios de radio y tv que siguen contratando a estos inútiles, sin moral alguna.
Vamos OnCuba!!!
Como cubanos y sin importar nuestra posición debemos enseñarles a estos desconsiderados a no reirse del drama de tantos niños cubanos (o de cualquier otro pais). Tenemos un arma eficaz, y es no sintonisar a Bayly y Erwin Perez.
Gracias por la entevista aunque no puedo estar de acuerdo con todas o algunas de las declaraciones.
YES, YES, YES!!!!! toma Miami Herald y todas tus mentiras mediocres por años y años.
Pero esta gente del Herald en inglés y español, tendran idea de cómo son los periódicos en mexico, en Uruguay, en Chile, en Ecuador, en brasil, en Argentina, en España??? Donde viven? en que planeta lejano se han quedado?? Solo basta ver la mediocridad de la antigualla de pagina web que tienen para entender que son como una especie afortunadamente extinguida.
Jaime Bayly y Erwin Perez??? Estiércol periodístico que solo Miami acepta.
Cayo el “Muro de Berlin”, parece que ya esta empezando a caer el “Muro de Mentiras y Ocultacion de Miami”.
Mis respetos a OnCuba y a al Sr. Roberto Rodriguez.
Estaba leyendo los comentarios en ingles y aquí, jajaja empezó el principio del fin de la estúpida e inútil prensa de Miami, que durante años se dedicó a sembrar odio y se aplicó en enseñar a odiar a un pueblo.
Se me ocurren muchos más adjetivos, pero entonces no van a publicar esta carta.
Jaime Bayly y Erwin Pérez dos asalariados bobalicones que en cuanto cambie el curso van a tratar de apuntarse a la nueva ola. Pero que sepan que nos vamos a acordar de toda la basura que han generado durante estos años. En cuanto ‘papá Washington’ le de la orden a la ‘media’ de Miami que Cuba es el nuevo amigo, (como pasó con China) y que hay que empezar a hablar bien (de a poquito para que no se note…) estos dos ‘buenos para nada’ (sigo siendo nice) estarán en la primera fila apuntándose al cambio.
Como dijo alguien en una carta anterior, uno, un petulante amanerado de tercera categoría con ínfulas que no llegan a tapar su vació y el otro un farandulero que no puede superar su intelecto proletario y que intenta ir de simpático, salido de la maquinita putrefacta de El Nuevo Herald.
Bien por OnCuba! Por fin! Finalmente se pueden encontrar artículos interesantes y que buscan crear puentes de unión en vez de odio. Los felicito por la revista.
Veo que hay muchas críticas al Miami Herald. Pues yo no estoy de acuerdo, a mi me parece un periódico muy útil y muy bueno . Siempre que tengo fruta y especialmente aguacates que no están maduros, los envuelvo en sus hojas y al otro día ya están bien. Ahora… si por casualidad los dejo un día extra aparecen todos podridos. ¿Por qué será? Maybe osmosis?
The Miami Herald y El Nuevo Herald, jajaja ¿pero esa gente tiene algo en la cabeza??? El peor diario de Argentina y me animo a decir el peor de Latino America es mejor que este pasquin barato y ridiculo, que es una verguenza.
Super la entrevista y me encanta la revista! Felicidades OnCuba y sigan dando duro.
Dios mío, me he quedado fría. Soy puertorriqueña, viví muchos años en New York, y era maestra de colegio. Vine a retirarme a mi isla hace tres años. Siempre sentí por el resto de latinoamericanos en NY algo de desprecio por nuestra asociación con Estados Unidos. Pero leyendo aqui los comentarios sobre PR me he quedado helada por como nos ven. Aunque debo reconocer que no puedo darles más que la razón (yo misma estoy pensando en mudarme a la Florida por la inseguridad y lo caro que esta todo aquí).
Esta isla es un desastre por donde se mire. No solo la economía de PR está hundida, el nivel de educación de la gente está por el piso. Que tristeza. Felicdades OnCuba tienen una revista muy bonita.
Me interesa este articulo y me gustaria poder comprar la revista. Alguien me puede decir donde en Miami la puedo conseguir?
Mi segundo comentario, y he compartido esta entrevista con toda la gente que conozco. Respecto a los desalmados (por ser educado) que se rien del sufrimiento que pasaron esos nenes y nenas cuban@s…
Uno es a pretendido ‘peruvian silver spoon boygirl’, con ínfulas que fluctúan (según como se levante, o si ese dia le toca tener novio o novia), entre querer ser Mario Vargas Llosa (no lo premian más que las editoriales de medio pelo de España, para promoción y vender sus novelitas a la comunidad gay), el David Letterman del subdesarrollo (Mega merde -que dirian los franceses), o Mario Testino, para ir a Brasil a fotografiar moda de hombres.
El otro Erwin Pérez por más que trate y trate, y se autodenomine argentino, se le ve el origen proletario-pelopincho que no podrá superar aun naciendo en un par de ocasiones más. Los dos trabajan para la máquina del odio a Cuba, tratando de empalizar con el exilio de naftalina.
BIEN por publicar esa entrevista!!! BIEN por ONCUBA!!!! Y respeto total al Sr. Roberto Rodriguez Diaz.
He visto este documental dos veces, aqui en San Juan y lei el libro, es una historia triste por la que tuvieron que pasar estos niños sin sus padres.
Solo me puedo imaginar lo que seria tener que tomar una decision asi.
Excelente entrevista, respeto, y admoro la valentia del Sr.Rodriguez Diaz en compartir sus memorias.
Sencillamente decirles, muchas gracias a OnCuba por este tipo de artículos… Excelente.
Tengo amigas y amigos Pedro Pan, todos ellos excelentes personas y grandes y muy entrañables amigos. Les puedo asegurar que JAMAS volveré a sintonizar un programa de Tv o radio de estos dos señores (que tienen muy poco de caballeros y menos de humanidad).
Erwin Pérez y Jaime Bayly solo se merecen nuestro absoluto desprecio. No me interesan sus vidas privadas, pero no acepto que se rían de gente que sufre o ha sufrido.
Gracias OnCuba, por dejarnos saber la verdad que otros medios esconden.
Desde Puerto Rico a los hermanos cubanos, que nos siguen enseñado cosas.
Brutal la revista y esta entrevista me dejó ‘groggy’.
Felicidades. Que pena que no estén acá o se interesen por lo que sucede en Puerto Rico, pero ‘na’, pa’lante.
Ustedes como pueblo tienen lo que a nosotros nos ha faltado desde siempre.
Desde Espańa con mis felicitaciones a los Srs. Rodriguez Diaz, al Sr. Landini por esta entrevista, que nos muestra un lado de este exodo que pocos conociamos…..y a ON CUBA por no ser una publicacion mas, y traernos articulos, y entrevistas de primera, sin falsos miedos.
Esta es una gran entrevista. Y es una historia extraordinaria, conmovedora y que nunca debiera haber ocurrido.
Que cuenta y nos ilustra sobre cosas que no sabiamos. Pero lo mas importante y lo que no sabemos es cuanto nos mienten, cuanto nos esconden los medios periodísticos que se supone que hagan lo contrario.
El valor reside en este señor que cuenta lo que le pasó y en OnCuba por publicarlo, en un medio tan hostil con la verdad como Miami.
Fui una de las afortunadas en estar presente en Cuba la tarde que presentaron este film en El Festival de la Habana, no se quien estaba mas nervioso el publico o el Sr.Rodtiguez
Ahi me emtere que fue su primer libro y documental.
Tiene que estar orgulloso por su trabajo, y del amor que recibio esa tarde en La Habana.
Este exodo de niños cubanos da verguenza de la forma qur la iglesia lo manipulo a su beneficio, y no el de los niños.
Mi respeto al Sr. Rodriguez Diaz por contarnos su historia, y a On Cuba por publicarla.
Mi marido y yo pensabamos que nunca ibamos a llegar a ver el día en que en Miami se publicaran artículos así.
FELICITACIONES y GRACIAS OnCuba. Estamos HARTOS y hastiados de las mismas mentiras y boberías por años y años. Uno no puede mas que admirar a este señor.
Esta noche tuvimos una expetiencia especial ver al Sr.Rodriguez Diaz y su documental Coro de Silencio en El Corralon del Viejo San Juan.
El estuvo presente que lo hizo mas emotivo.
Fue mas que una leccion de historia, es compartir monentos de su vida, ver a su padre, en fin fue una npche magica para nosotros.
Y ahora leer esta entrevista culmino la noche.
No conocia esta revista, el la menciono en la presentacion, tirne articulos muy interrsante. Se lo dire a mis amistades en Miami para que no se pirrdan este documental cuandovlo presente alla proxumamente. Mi respeto al Sr.Rodriguez Diaz por la valentia de contarnos su hiistoria.
Y a On Cuba por esta entrevista.
La noche del 26 de septiembre de 2014 en el Corralón del Viejo San Juan, conocí una de las muchas historias no contadas del mundo en que vivimos. Excelente proyecto de parte del Sr. Roberto Rodríguez Díaz y sus colaboradores. Difundir esta historia a través del libro y documental, “Coro de Silencio”, es un proyecto que sin duda impactará e instruirá a muchas personas que como yo, ayudarán a contar esta historia. Un abrazo.
En ell Corralon del Viejo San Juan tuvimos el honor de ver la presentacion del documental Coro de Silencio, muchas lagrimas primero de angustia y al final de alegria que se puede ver que el Sr.Rodriguez Diaz encuentra su paz.
Este documental debe ser parte de estudios en universidades, no se porque se habia mantenido en secreto por tantos años.
La prensa me imagino que ha tenido mucho q ver con esto, anoche en la presentacion conoci de su revista, y los felicito por esta entrevista, que a traves de esta muchas mas personas conoceran la historia.
Se lo comentare a mis amistades, y mi respeto al Sr.Rodriguez Diaz por su valentia, y amor a su patria.
Ayer por la noche, fui con una amiga a ver el documental que se presentó en el Viejo San Juan. Nos recomendaron visitor la revista. No la conocía y a la verdad que me gusto mucho. Admiro, creo que muchos aquí admiramos Cuba. Felicidades.
Ayer vi el documental en el Corralón de San José, y me gustaría saber donde puedo en San Juan comprar la revista.
Me encantó conocerlos. Viva Cuba!!!
Ayer vi la película y hoy lei la entrevista. Excelentes!
Son de las historias que nunca debieran haber ocurrido.
Un periódico (El Nuevo Herald) en español dominado por una clase de cubanos que VIVEN EN EL PASADO y que no tienen ni idea de que el gobierno Americano “YA” tiene todo arreglado para relanzar las relaciones con Cuba, más otros periodistas de Latinoamérica que por un salario juegan el ‘papel’ de ser anti castristas, para pagar la hipoteca, el auto nuevo y creerse el sueño americano.
La versión en ingles (The Miami Herald) hecha por americanos intelectualmente rednecks que publican un pasquín para la gente gorda de suburbio, y que saben que viven en una isla lingüística, de una ciudad que ya no controlan.
Y después están los de afuera del periódico, gente intelectualmente infradotada como Jaime Bayly o Erwin Pérez, dos pobres seres, dos títeres bobalicones, uno con aires de niña peruana de clase alta, rebelde, y el otro una mente que no puede escapar a su origen económico e intelectual paupérrimo. Dos figuritas tristes que responden al establishment ‘cubano-miamense’, y que sobreviven solo porque son sintonizados por esa porción que representa el más bajo nivel de la población hispana de la ciudad.
GRACIAS OnCuba !!!
Gracias, me encanto este trabajo editorial!
Que diferente a las notas re-boludas que se publican normalmente en Miami…
Y definitivamente no podemos esperar enterarnos de estas cosas por los medios de prensa regulares.
Soy de España, y he compartido esta entrevista fascinante y terrible con mi familia y amigos, algo que ya expresé en mi anterior comentario. Viví cinco meses en Puerto Rico y casi dos años en Miami. Nunca he podido entender como una ciudad de esas dimensiones, con el crecimiento que ha tenido pueda tener un periódico tan ‘básico’, tan pobre como el MIAMI HERALD, en términos de intelecto. En España tenemos una gran variedad de periódicos con diferentes tendencias políticas pero muy homogéneos en cuanto a calidad editorial y con secciones de cultura muy sólidas. Las secciones de fin de semana de EL NUEVO HERALD, son de verdad tan flojas, tan ‘livianas’, que me causaban un sentimiento de vergüenza ajena.
En el caso de Puerto Rico, creo que no vale la pena comentar nada porque aunque pertenece a Estados Unidos, el nivel general es de una pobreza educativa e intelectual aplastante. Ya sea por razones políticas u otras, y le pese a quien le pese, Cuba es el faro educacional e intelectual del Caribe. Una vez más mis felicitaciones por vuestra revista y mi admiración por vuestro país.
Excelente entrevista! Me encantó este documental, muy bien realizado y altamente educativo. Mis felicitaciones al Sr. Rodriguez Diaz por compartir su historia y espero poder disfrutar más proyectos de su autoría.
Si algo no hacía cuando viví en Miami, era leer ese periódico. Más que aburrido, el Herald es pueblerino, estaría bien para un sitio como San Agustin, pero para Miami… definitivamente se han quedado estancados. No se pueden ni acercar al nivel de un periódico colombiano. Sabía algo de esta parte negativa de la historia de los niños Pedro Pan, pero no con tantos detalles. Gracias. Y respecto a Erwin Perez no se quien es, pero Jaime Bayly siempre me parceio un pedante deserebrado, alguien patetico.
¿Y por que tantas criticas al periodico de nuesra ciudad??? A mi me encanta el HERALD en inglés y en español.
Mi hija hace con ella bricolage y otras cosas de decoración.
Los sobrinos de mi esposa que es mexicana, hacen con ellos piñatas.
Los cristales de la casa los limpiamos con cualquiera de las dos ediciones.
Cuando nos hemos mudado envolvemos las cosas con ellos.
Recogemos la caca de Fifo nuestro perrito y lo ponemos de base en el patio para la tortuga.
Y muchas cosas más.
A mi me encantan las dos ediciones.
…GRACIAS OnCuba. POR FIN SE PUEDE LEER ALGO INTELIGENTE EN ESTA CIUDAD.
Salimos de Orlando escapando a la inmigración por todos conocidos que hay allá y el nauseabundo El Nuevo Día, para venir a encontrar otro desastre aquí.
¿A ninguna compañía de periódicos de algún país de Latinoamérica o España se le ocurre abrir un periódico acá y tumbarle el negocio a estos incapaces?
Este documntal se presento este pasado viernes en San Juan la reaccion del publico presente fue ls mia por igual, una de horror, pensando q hariamos si a un hijo de nosotros le pasara esto, pero peor aun, q nunc escuchamos, o vimos algo sobre esto.
La iglesia tiene que asumir responsabilidad por estos actos.
Gracias, y mi respeto al Sr. Rodriguez Diaz por su valentia al denunciar estos actos, y a On Cuba por esta entrevista.
Mi tiempo de vida en Miami no fue muy extenso (no más de año y medio), recorrí algunos países de Latinoamérica, y sinceramente no recuerdo haber leído nunca algo tan insulso como el El Nuevo Herald. Creo que más allá de cuestiones de agenda política que controla la línea editorial (que es más que evidente), hay un manifiesto problema intelectual. Y es algo que me parece lógico, porque el periódico de alguna forma refleja la liviandad intelectual de la ciudad. Uno puede ver esto que menciono de manera muy clara al compararlo con textos editoriales, periodísticos como esta entrevista, o como otros de OnCuba. El unico que de alguna manera a veces tiene ‘algo’ es el New Times, pero…
Por lo demás como alguien creo que menciona en estos comentarios, el Nuevo Herald es la metáfora de un páramo cultural como Miami.
Como cubanoamericana, si de algo la ciudad de Miami debe sentir vergüenza, es por tener un periódico que no tiene otra seña de identidad que su intrínseca mediocridad (y me refiero a las dos ediciones), aunque la de español ya roza el disparate. Agradezco sinceramente a OnCuba por esta entrevista y por traernos a cubanos en Miami (y a los que no lo son) este tipo de trabajos editoriales, con una nueva perspectiva. Y la he compartido con toda mi familia, esposo e hijas.
Vi el documental el pasado fin de semana en San Juan y de verdad no se… me siento algo culpable de decir que me gusto, porque la historia es terrible. ¿Y a quiien le puede gustar ver eso? Pero me impresiono fuertemente, y más al leer posteriormente la entrevista donde se accede a la historia con mas detalle. Descubrí a traves de esto la revista OnCuba (no tenia ni idea de q existia) y pienso seguirlos.
Hay muchos comentarios sobre el Miami Herald y aparentemente la gente alli no piensa nada bien del periódico.
Pero… (y mal de uno consuelo de tontos), compartimos con ustedes de Miami una prensa, unos periódicos que son lamentables, porque tengo que decirles que nuestro “El Nuevo Día” y el resto… para que hablar. Desastres absolutos. Es como si esta gente habitaran en una burbuja de tonterias, falta de capacidad analitica, irrealidad y desconexion.
Saludos desde San Juan.
Felicitaciones al periodista George Landini por llevar a cabo esta entrevista y felicitaciones a OnCuba por publicarla. Este artículo que sería tan sencillo y normal de verlo publicado en cualquier otro sitio, que suceda en Miami es un logro. Y quienes conocen Miami y el control y censura al que han estado muy sutilmente (a veces no tanto), sometidos los medios, pueden entender perfectamente lo que digo.
Me comentaron de esta entrevista y entre para leerla ¡y vaya sorpresa! Una entrevista de de p… madre.
Ya sabemos en “España” lo que se puede esperar de una parte de la iglesia católica.
Venga, a seguir para adelante. Prometo seguirlos.
¡Vamos Cuba!
Mis felicitaciones más absolutas a la revista OnCuba por el valor de publicar esta entrevista en Miami. Si algo extraño en Miami es sentarme los fines de semana a desayunar leyendo un buen periódico de papel. Que diferencia, por favor…
Me comento una smiga sobre esta entrevista, porque sabia que haboa leido ell libro del Sr.Rodriguez Diaz, y aunque aun estoy conmovida por el libro, me da placer que alguien con la misma valentia de el haya publicado una entrevista como esta.
Estoy harta de gente queriendo tapar el sol con un dedo, “al pan, pan y al vino, vino” si la iglesia cometio estos horrores que tambien tenga esta misma valentia, y los enfrente.
Gracias al Sr.Rodriguez Diaz por su libro, y a On Cuba.
¿Y el HERALD en español o en Inglés tienen algo que decir, que comentar, que informar?
Nada, ¿verdad? Estas cosas que le pasaron a cientos de niños cubanos son tonterías… para que hablar de ello.
Más importante son las entrevistas a Cristina Saralegui, o publicar el nuevo disco de Gloria Estefan, que recordamos que una vez fue ¡¡¡Portada!!!!, la primera página completa dedicada a la noticia más importante del día en el munY llaman a eso periódico… Dan asco y lo peor es que no les importa.
Este lbro es digno de estar en universidades para estudiar, y que estos actos no se vuelvan a cometer.
Es una pena que esto ni se sepa, ¿Q razon para este silencio?
Al fin por el libro y ahora esta entrevista podemos saber mas de este exodo.
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa (periódico español El País) declaró ayer la capacidad de movilización e información de las redes sociales, que desvertebran y desvertebraran aun más a la opinión pública formada por los medios tradicionales y recalcó que este fenómeno será cada vez mas evidente.
Los medios de información de corte conservador (el Herald sería el ejemplo en Miami o Florida), van a incrementar la desinformación para mantener el ‘status quo’, e incrementar la publicación de banalidades por medio de revistas o suplementos paralelos al periódico tradicional.
Por eso es tan importante lo que están haciendo revistas como OnCuba y otras, que se paran frente a la difusión de las mentiras de siempre (y a las nuevas). Gracias también a periodistas como George Landini y a personas como el Sr. Roberto Rodríguez que no se doblegó ante la adversidad y confrontó desde la denuncia de su libro y documental, al poder que se alió con fines propagandísticos, sin importarle que ese precio lo pagaran 14.048 niñ@s cubanos. Porque si bien es una tragedia terrible los abusos sexuales, físicos y mentales que sufrieron ‘algunos’; TODOS los 14.048 fueron victimas inocentes que tuvieron que sufrir ser separados de sus padres y familia.
El hartazgo de escuchar y leer por años y años las mismas cosas, con la misma retórica hace que surjan revistas como estas. Tremenda entrevista.
El Herald es papel mal escrito, o lleno de tonterias para mantener a la gente solamente ocupada en seguir “shopping”, mientras creen que están teniendo un a vida. O para gente con intelecto proletario, o para reaccionarios políticos.
Olvidémoslos. Lo importante es que hay una nueva prensa como OnCuba y vendrán más.
Estuve presente en El Festival de Cine de La Habana en N.Y. cuando se presento este documental.
Me emociono al igual que todos presente la historia que pocos conociamos.
Al final todos queriamos ser parte de las preguntas que le hacian al
Sr.Rodroguez Diaz, era su primer trabajo cinematografico, y queriamos decirle que con el logro su proposito de
hacernos la pregunta que pprque un exodo tan grande de niños, pocos sabiamos de el. ¿porque, a quien estan protejiendo?
Es triste que existan estos abusos y nadie hable, gracias On Cuba por traernos articulos y entrevistas como esta.
Cada vez que veo al periodico ‘El Nuevo Herald’, me recuerda una frase:
“Solo hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la Estupidez Humana, y no estoy muy seguro sobre lo del universo”. -.Albert Einstein.
Creo que en estos comentarios ya se escuchó esto: El que quiera información veraz, no puede esperar recibirla de periódicos como el Herald. El resto, leer, escuchar por radio o por televisión basura de la farándula ya es el proceso final del embrutecimiento.
El libro del Sr. Rodriguez Diaz nos abre los ojos, a los abusos por parte de miembros de la iglesia, con estos nińos ¿pensaban que la verdad nunca saldria a la luz? Pensaron mal siempre hay un periodismo investigativo que nos conduce a la verdad. Gracias a publicaciones como esta, sin miedos, espero poder ver pronto el documental.
Vi primero el documental y me resulta repugnante pensar como se ha tapado durante años todo esto.
El libro te va llevando de la mano a conocer esta familua dividida y engañada por la iglesia.
Es dificil pensar como la iglesia a podido mantener esta mentira, de años de abuso contra estos niños.
Gracias On Cuba por esta entrevista
Y al Sr.Rodriguez Diaz por su valentia.
Este libro, y documental al fin muestra otro lado de esta operacion, y los abusos por parte de la iglesia.
Gracias al Sr. Rodriguez Diaz por permitirnos entrar en su vida, y saber que de todo el mal por el que paso, encontro una nueva vida donde tambien esta su felicidad…..
Luego de releer esta entrevista, me doy cuenta que la revista OnCuba debe seguir por este camino para desarmar 50 años de manipulación. Llegará un dia (aunque tengan que pasar otros 50) en que los medios de Miami se disculpen por todo lo que escondieron, por todas las mentiras y manipulación.
Felicitaciones por esta magnífica entrevista. Lo mejor para el señor Roberto Rodríguez en el regreso a su patria, de donde probablemente nunca debiera haber salido, no al menos en esas condiciones.
La Iglesia deberia pedir perdón por los sufrimientos horribles causados a estos niños, por los que se volvieron locos y por los que terminaron con su vida
El Nuevo Día, es un periódico que vive de envenenar por años a la opinión pública de Miami, sin importarle que con sus mentiras maltrata y perjudica al pueblo cubano que vive en la isla. Peor aun, su dirigencia es ignorante de los cambios que se avecinan y que ya están arreglados entre los dos gobiernos.
Lo van a pagar.
La iglesia es como mucha de la prensa de Miami continuan en silencio esperando ver si pasa la tormenta, lo que pasa en este caso es, que ahora hay un libro, y un documental denunciando los abusos, y tarde o temprano lo tendran que enfrentar.
El Sr.Rodriguez Diaz tuvo la valentia al igual que On Cuba, que le falta a los medios, de prensa, radio, y TV de Miami.
Sí, definitivamente es una cuestión de tiempo que El Nuevo Herald, ‘pague’ por todo la basura informativa que ha venido vomitando para ganar dinero a costa del sufrimiento del cubano en la isla. A la compañía no va quedarle otra alternativa que refundar un periódico que ya esta muerto hace tiempo. ¿No les da vergüenza?
Como alguien dice en uno de los comentarios, gracias a Dios ahora ya hay otras alternativos, para informarse y entretenerse sin tener que ser cómplices de esa podredumbre del Herald.
No soy cubana, pero quiero darle las gracias Sr. Roberto Rodríguez, por su valentía y coraje.
Muy interesante la entrevista, voy a comprar el libro y el documental, muy bien formuladas las preguntas, pero me hubiera gustado, mas preguntas, me quede con muchas cosas que me hubieran gustado conocer.
Acabo de leer este libro, y me siento impotente ante estas declaraciones, como es posible que algo asi contunue en silencio, cuanto continuara pagando la iglesia para qie esto no salga mundialmrnte.
Este libro le debe de servir de catarsis al Sr. Rodriguez Diaz, y admiro su valentia al igual que a On Cuba de no permitir presiones al publica esta entrevista, muy bien lograda.
Coro de Silencio es un legado a la familia del autor, del amor que siente por ellos,y su patria.
Parece mentira que una historia como esta no tenga la publicidad que tienen articulos mas frivolos.
Menos mal que aun existe n periodismo de verdad que no le teme a nada, no nadie.
Necesitamos mas On Cuba para saber la verdad..
Mi respeto al Sr. Rodriguez Diaz por su valentia compartiendo sus memorias.
Con el Miami Herald y El Nuevo Herald sucede eso de las dos noticias, ‘la mala y la buena’. La mala es la verguenza de periódico que tenemos que soportar en esta ciudad. La buena es que podemos permitirnos no comprarlo, ni leer sus pretenciosas basuras y tonterías.
Hoy regrese a este artículo para mostrárselo a una amiga uruguaya. De verdad que es de aplaudir el coraje de este hombre por sus declaraciones y el de OnCuba por publicar la entrevista.
La.valentia del Sr.Rodriguez Diaz en denunciar los abusos por parte de la iglesia en esta operacion es admirable, y tiene todo mi respeto, al igual que otros comentarios me asombra que esto no ha sido publicado en otros medios.
Este libro me emociono, por su contenido que solo sabia el otro lado de esta historia.
Con la iglesia, y niños, me imaginaba que no podia ser todo un cuento de hadas.
On Cuba tambien tiene mi respeto por esta entrevista.
Conoci a Roberto no hace mucho y su tragica historia me llego al alma, admire su determinacion de publicarla. Finalmente lo logro a pesar de que no fue tan facil. Se supo muy poco del proceso Peter Pan en Cuba a principios de los anos 60 porque se hizo muy calladamente entre la iglesia catolica cubana -fascista segun muchos- y la de Miami. Anos despues, me horrorizo lo que llego a mis oidos fuera de Cuba; por cierto, todavia en Cuba no se menciona este tema. Algun dia se hara y tambien espero que algun dia la iglesia catolica pida perdon por esos pecados en contra de la ninez indefensa y peor aun por el silencio mantenido hasta el presente.
Gracias querido Roberto por tu valiente corazon y tu resiliente espiritu.
Nota. Perdon por la falta de acentos…
Saludos desde Puerto Rico. Felicitaciones por la entrevista. ¿Por que en la mayoria de los casos la iglesia se asocia con el poder y los mas fuertes cuando debiera ser al reves?
Como psicóloga (y profesora) estoy usando este artículo, como ejemplo de una de las formas más crueles de maltrato. La separación de los niños de la exógeno del ámbito familiar, de sus padres, produce un daño psicológico que es básicamente un crimen contra ellos.
Una amigs me regalo este libro, sobre esta Operacion manipulada por la diocesis de Miami me lleno de lastima y rencor, y me cuesta pensar, como una historia con estas implicaciones no se ha divulgado.
¿Tiene la iglesia tanto poder, como para silenciar esta historia?
Sin embargo las paginas de las publicaciones de Miami, la radio, y T.V.
estan llenas de artistas, e historias mediocre.
No conocia de esta publicacion, hasta que me puse a navegar por las redes, a ver si habia algo escrito sobre este tema, y me salio esta entrevista, muy bien lograda no la considero propaganda, como tantas otras q inafortunadamente leemo, o vemos, me gusto que es un relato en primera persona, y admiro la valentia que tuvo el Sr.Rodriguez Diaz, de enfrentarse a la iglesia y plasmar sus memorias.
Gracias por este artículo y mis felicitaciones mas sinceras para Roberto Rodríguez!
El Nuevo Herald… cuando de casualidad cae ese periódico en mis manos, y lo ojeo, sinceramente siento vergüenza ajena.
Dios mío, por favor… nadie en la compañía se da cuenta de la clase de porquerías que es ese pasquín tercermundista con aires de primer mundo ???
Creo que el Miami herald sigue alli por una cuestion de inercia, porque no hay nadie mas en la ciudad que le hace competencia. Hasta que se instale o abra un periódico de capital mexicano, español, colombiano o de argentina… Entonces se tendrán que poner las pilas y tomaran consciencia de que viven en el paleolítico y con un nivel e infantilismo editorial diseñado para tarados por sus periodistas puertorriqueños de nivel pauperrimo y los periodistas cubanos que aun tratan de mantener las cosas como si siguieramos en la guerra fria.
Una verdadera vergüenza.
Felicitaciones para OnCuba y las nuevas publicaciones que poco a poco nos están dando mas y mejores alternativas.
Cuando lei Coro de Silencio lloré mucho al adentrarme en todo lo q vivieron los niños Peter Pan ,representados en este libro por Roberto ,gracias por tener la valentía de publicar lo que viviste y lo q marco tu vida ,te deseo muchos exitos y q logres realizar la película sobre tu libro en Cuba
Cuando lei Coro de Silencio lloré mucho al adentrarme en todo lo q vivieron los niños Peter Pan ,representados en este libro por Roberto ,gracias por tener la valentía de publicar lo que viviste y lo q marco tu vida ,te deseo muchos exitos y q logres realizar la película sobre tu libro en Cuba, Gracias On Cuba por publicar esta magnifica entrevista
No es facil leer sobre abusos a menores, y mucho mas por parte de miembros de la igleaia.
Los padres en Cuba confiaron en qiue sus hijos serian protegidos, en esta separacion, y en muchos casos la iglesia no cumplio con lo prometido.
Este libro del Sr.Rodriguez Diaz nos da otra version, la cual yo, al igual que muchos no sabiamos de esto.
La prensa le ha servido a la iglesia a mantener esta parte de la historia en secreto.
Coro de Silencio nos abre los ojos a estos abusos, y recomiendo su lectura.
Gracias por esta entrevista. Nos pueden mentir durante años, pero tarde o temprano, la verdad termina emergiendo.
Un medio periodistico es mejor, cuando lo que publica tiene una trascendencia que va mas alla del propio articulo. FELICITACIONES a OnCuba por publicar este artículo. Y mi admiración por este señor Rodriguez.
Ahora me apetece ver el documental. ¿Se podra verlo en España?
¿Y ningún medio periodístico de Miami, Telemundo, Univisión, Miami Herald, o las estaciones de radio, arman un equipo investigativo para seguir profundizando en esto? Claro, porque no conviene, ¿verdad?
Porque entonces quedarían retratados en las mentiras y desinformación que vienen ejerciendo por años, por décadas. Hay que sacarse el sombrero ante publicaciones como ONCUBA por presentar esta entrevista, por no tener miedo, por romper años y años de desinformar intencionadamente, manipulando u obviando información.
Querida Natalia, inteligente tu observación, de por qué ningún medio en Miami se hace eco de esta entrevista, pero seguro que también eres muy joven, porque el defecto de la juventud, a veces, es la inocencia.
NADA se puede esperar de los mismos medios que nos han estado mintiendo año tras año, aunque también hay que decir que la culpa no es solo de ellos, porque escriben y dicen por radio y televisión lo que una gran parte de la gente ‘quiere’ leer y escuchar.
Por eso son tan importantes revistas como OnCuba (y otras) que publican artículos que rompen esos paradigmas, que son el resultado de cuando los medios informativos se corrompen y vendes a intereses económicos. Te recomiendo que leas ‘Un Enemigo del Pueblo’ de Henrik Ibsen, que plantea este problema de ‘la verdad y los intereses’.
Impresionante. Cuando regrese a Miami procuraré leer y enterarme más acerca de esta historia terrible. ¿Donde se puede comprar el libro o ver el documental?
GRACIAS OnCuba!!!
Me parecio muy interesante esta entrevista. No tenia ni idea de esta historia de los niños Pedro Pan. ¿Donde se puede ver el documental? Me imagino q la iglesia debe estar recontenta con esta entrevista, jajaja
Si la Iglesia se pone muy contenta cuando salen cosas como estas… Que bueno que todavia haya revistas que se atreven a publicar este tipo de trabajos periodisticos.
Excelente entrevista.
Importante difundirla. Muchas cosas ocultas y vergonzosas son expresadas con valentía y dignidad.
Hace dias termine de leer este libro, y aun no lo puedo sacar de mi mente.
Tanto abuso ¿Porque? Me duele pensar de lo que la iglesia, y el poder que tiene de lo que son capaz.
Recomiendo este libro, y anciosa por ver el documental.
Muy buena entrevista.Gracias On Cuba
por publicar estos articulos y entrevistas.
Creo que ya lo dije. ?Hasta cuando vamos a seguir aguantando que nos mientan quienes en realidad deberian informarnos y contarnos la verdad? Una “A” para OnCuba
No sabia de esta historia, hasta qur lei el libro del Sr.Rodriguez Diaz, y meses despues, vi su documental.
Ahora ttato de ver todo lo relacionado con este tema.
Es triste ver lo de lo que la iglesia fue capaz de hacer con estos niños, abusos sexuales y mental.
Gracias On Cuba por esta entrevista, el mundo tiene que conocer esta historia, y que la iglesia salga publicamente, con el dañp que hicieron.
Es gracioso porque alguien en la versión en inglés de la entrevista escribió una nota (en español -¿?-), hablando sobre los comentarios que se han ido generado a través de esta entrevista. Y yo de alguna manera he hecho lo mismo, la he releído, y he seguido, esta entrevista que entiendo que ha ‘crecido’ por los aportes que los lectores hemos hecho. Felicitaciones a OnCuba por este acierto editorial.
Y por supuesto un sentimiento de solidaridad con el Sr. Rodríguez.
Viajo con mi familia al menos una vez al año a Miami. Mi esposa no me creía cuando le hable de estos números… mas de 14.000 niños! Como es que nunca leímos ni vimos nada en la TV de allí?
De verdad que es impresionante.
Algo parecido ha pasado anteriormente, pero este por el vinculo con la iglesia, es un horror.
Y lo peor es como lo esconden, en cortes, y en los medios. Sigo sin entender porque.
La iglesia debe ser responsables poe estos actos, tenian a su cargo todos estos niños.
Admiro la valentia del Sr.Rodriguez por sus memorias, y no venderse por su silencio.
Operacion Pedro Pan fue y sigue siendo la gran mentira gracias al meecadeo falso de la iglesia, y la prensa, que continua escondiendo la verdadera historia.
Este libro nos ofrece ese otro lado de esta operacion, Hace falta mas Pedro Pans que nos cuenten,as libros, mas documentales como este.
Nosotros vimos este documental en San Juan, y nos conmovio muchisimo, el conocerb de estos abusos.
Peor aun cuando estos abusos no son condenados.
Una historia de un exodo tan grande, tiene que conocerce, con la esperanza de que no vuelva a ocurir.
Escuche sobre esta operacion por Radio Caracol esta semana, y comence a buscar mas encontrando esta entrevista.
De veras es una historia que me ha emocionado, u mas que anteriormente este lado de la historia no era conocida
Tal vez este sea el comienzo de conocer la verdadera historia.
Gracias On Cuba por eeta entrevista, rl Sr.Rodriguez Diaz nos llena de emocion con esta historia.
Tuve la oportunidad de conocer sobre esta operacion, y los abusos cometidos al leer su libro y mas tarde ver el documental en El Festival de Cine en San Juam, Purrto Rico.
No fui la unica en aquel teatro llorando al final, hombres tambien.
Y nos preguntamos, como era posible tanto silencio alrededor de esta operacion.
Admiro, y aplaudo la valentia del
Sr.Rodriguez Diaz ppr compartir sus memorias, y siento su orgullo por su famila, y su patria…¡BRAVO!
Excelente entrevista, de un tema poco comentado,
La iglesia continua sus abusos, y solo con mas personas denunciando estos abusos, se podra lograr llevarlos a juicio porctodos estos abusos.
Excelente entrevista, la iglesia desgraciadamente comete estas atrocidades, y todo queda em el nombre del señor,y pocas veces
llega a mayores consecuencias.
Aplaudo al Sr.Rodriguez Diaz por su valentia denunciando estos abusos, y por haberse reencontrado con su patria.
En el libro uno regresa con el, y vive lo
que es volver a casa, a su colegio, me conmovio mucho su historia.
Gracias On Cuba por una revista que nos trae articulos, y entrevistas como esta.
Muchas mentiras o datos sin pruebas, ni corrobacion de otros Pedro Pans,este señor Pedro Rodriquez me parece un cómplice comunistoide de las mentiras del gobierno cubano, de donde no sale nada limpio y honesto.
Señor Rodríguez debía de avergonzarse y no ser aceptado en nuestros círculos de Pedro Pan. Vuelva a Cuba por favor, que es donde merece estar y que le vaya bien.
Es inconcebible que personas educadas acepten los alegatos del sr. Roberto Rodríguez Díaz sin exigirle prueba alguna. Pero aún más inconcebible es el hecho que una persona que practica el periodismo también lo haga. Antipatías hacia la iglesia católica y el gobierno estadounidense no lo justifican. Por mi parte he leído cuidadosamente el libro en más de una ocasión y no he logrado hallar evidencias concretas para comprobar los hechos que expone. Por una parte, la ausencia de los testimonios de otros pedropanes que confirmen la veracidad de sus alegatos despierta sospechas muy crédulas. Por otra parte, el lugar que él caracteriza de reformatorio, Devereux Foundation, -después de una breve búsqueda de Google-, resulta ser un reclusorio u hospital psiquiátrico para menores. También brilla por su ausencia el testimonio de los otros niños Pedro Pan que, según él, fueron internados junto a él. Por último, el sr. Rodríguez Díaz no hace mención de su expediente psiquiátrico. De haber sido recluido en un manicomio es lógico que le prepararan uno. Por estas razones no tengo fe en sus declaraciones aunque no descarto del todo la posibilidad de que fuera abusado sexualmente en alguna u otra occasion. Tal posibilidad se apoya en el hecho que el sr. Rodríguez Díaz es homosexual y por lo tanto es muy posible que algunos se aprovecharan de esta condición para abusar de él. En todo caso, el libro del sr. Rodríguez Díaz me anima ha llevar a cabo investigaciones para ver si el caso merece la redacción de un libro de mayor envergadura.
Al parecen ESTE Sr. Jay no Leyo el mismo libro, que lei, ahi estan sus Documentos de OPERACION PEDRO PAN.
UNA vez MAS no se que LIBRO ESTE Sr. Leyo, porque ahi dice sobre los analysis psi cologne que fueron removidos por la DIOCESIS de MIAMI. Sr. Jay brusque el libro real y lealo, y pare las calumnias sin saber de que habla, usted dice que ha leido el libro en mas de UNA ocasion, tal ves fue OTRO libro, porque ESTE esta bien CLARO.
La IGLESIA es conocida por sus ABUSOS, y por tener en sus films fanaticos que ciegamente aceptar todo lo que dicen.
Expulsado del “foster home” (casa de acogida) que lo acogió por robar, falsificar las firmas de los “foster parents” (padres adoptivos), insolencia e irregularidades de carácter sexual con otros niños varones en el hogar. De carácter afeminado, no se llevó nunca bien con los compañeros del campamento de Opa Locka. Inmaduro, se ponía histérico cuando le llevaban la contraria y se refugiaba en la enfermería, de donde había que sacarlo a la fuerza. Desobediente e irrespetuoso, violó muchas de las normas de conducta del campamento. Se fugó en varias ocasiones. Amenazó a los padres adoptivos que lo expulsaron del hogar en varias ocasiones, viéndose obligadas a intervenir las autoridades. Expulsado del colegio católico Monsignor Pace High School de Miami por masturbarse en público. Internado en un hospital psiquiátrico de Victoria, TX, por defecto mental y desordenes de índole sexual. (Fuente: Evaluación preparada por la trabajadora social Elena Mederos en 1965. Léase reporte, que aparece en idioma inglés, en el libro del Coro de Silencio).
Este Sr. Jay es novio que no ha leído el libro, y que trabaja para la diócesis de Miami, la .misma que me ofreció una gran cantidad de $$$ por mi silencio no hay ningún documento en mi libro de la Sra. Mederos, este Sr. se ha dedicado en varias publicaciones a defamar sin ninguna prueba.
Este libro ha logrado que otros Pedro Paños se comuniquen conmigo para contarme sus historias, ya es hora de acabar con este silencio.
Y en las corte de Miami se han llevado otros casos de abuso sexual durante la Operación Pedro Pan, lo que han sido JOHN DOE’S o sea la iglesia pago por su silencio, si no son culpable porque pagan?
Esto es la hipocresía de estos que defienden lo indefendible.
Tuve el honor de ver este documental en Cuba, y no sólo a mi, sino a todos que estábamos presente nos emocionó, el Sr. Rodriguez Diaz dice que nunca había hecho cine que me sorprendió, por lo bien que esta logrado.
Desde los primeros minutos, nos lleva a sentir, por lo que el paso, y a pesar de todo al final nos llena de esperanza, y alegría que su proceso de sanación ha comenzado.
Les recomiendo a todos que lean este libro, y vean el documental…Gracias On Cuba por crear este interés por esta historia de nuestra Cuba poco antes contada tan magistral.
Que Bueno que salio a la Luz todo y Tuvo la Valentia Roberto Rodriguez de decir todo y pensar que todavia hay personas que cren en las Iglesias con Tantas atrocidades que se cometen todos los Dias y Tantas sacerdotes corruptos que Han hecho tanto dano a los ninos y eso no tiene perdon de Dios y nada les pasa todo quada en Casa partida de Hipocritas. Mucho dano les hicieron a esos ninos. Por eso the felicito por tener la Valentia de contar today tu verdad Roberto
Fue interesante estar presente a una presentación del documental a niños
escolares este pasado diciembre en La Habana, y las preguntas al director Rodriguez Diaz por estos niños, vivo en N.Y. y me impresionó mucho esto. Eran niños de 11 a 13 años con una educación impresionable.
Gracias On Cuba por estos reportajes, algunos de los cuales no se conocen en EEUU.
Descanse en paz o mejor dicho que dios lo tenga en la Gloria y lo lleve a descansar
Conocí a Roberto Rodriguez en unos de sus primeros viajes a Cuba y me hizo parte de su libro, cuando me contó su historia antes de que sacara el libro me quede sin palabras. fuiste muy valiente mi amigo que dios te tenga en su gloria. GRACIAS