El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, afirmó en Bruselas que es “imprescindible” para el futuro de Cuba “afrontar la restauración (de las ciudades) atendiendo siempre a la cuestión social, siempre pensando en quiénes van a vivir en la ciudad”.
“No podemos prescindir del turismo, que no para de crecer”, destacó Leal durante una conferencia ofrecida en el museo Bozar, en la capital belga, donde defendió que la cuestión económica “es importante, pero no lo principal”.
Leal recordó que, en todo caso, su labor “no es la de gestionar el turismo”, sino la de contribuir “a restaurar La Habana para darle valor”.
Además del gran flujo de turistas con el que cuenta la capital cubana, Leal apuntó que las dos grandes amenazas históricas para la ciudad son “el fuego y el ciclón” y añadió que, durante el último huracán, catorce edificios “fueron gravemente dañados y, en algunos casos, de forma irreversible”.
La Oficina del Historiador de La Habana, que cuenta con alrededor de 7,000 trabajadores, es un organismo creado específicamente para planificar y organizar la restauración de la capital de Cuba atendiendo siempre al impacto socioeconómico que ésta pueda suponer.
EFE / OnCuba
Alguien se ha preguntado o le ha preguntado a Leal cuanto ha costado restaurar el Capitolio?
O cuanto han costado todas las restauraciones hechas en el Centro Historico de la Ciudad que el ha dirigido?
Cuantas casas y edificios de La Habana Vieja y Centro Habana se podian haber salvado con la quinta parte de lo invertido en la “historia”?
Cuantas vidas cegadas o fracturadas se hubieran salvado?
Señor Leal, hay realidades que van mas alla del visto bueno de los gobernantes cubanos y de tal o mas cual Ordenes de España, Inglaterra, Francia, etcetera. Mientras hijos y ex mujeres se apuntalan – y no en barbacoas- por Madrid, Barcelona, Santo Domingo, Miami,Nueva York
Señor Leal, no se puede permitir la corrupcion de la Historia con un presente de derrumbes.
Estimado Alex, no la tomes con el único que ha hecho algo por esta habana, eso es botar el sofá. Recuerda (o si no lo sabes) que Leal ha sacado el dinero literalmente de la nada, buscando donaciones solo con su perseverancia y constancia. Además, no solo ha restaurado el capitolio, se han restaurado cientos de edificios y casas, instituciones sociales, cosas que por supuesto obvias en tu análisis (pregunta por Leal a culquier persona del Centro Histórico). Recuerda que había creado la compañía Habaguanex para recaudar fondos para la restauración y ya se lo quitaron. Otra cosa: ¿tu crees que fue decisión de Leal restaurar el capitolio? fíjate quien lo ocupa actualmente. El verdadero problema es mucho más allá de la Habana y de Leal, es el país y todo lo que tu y yo sufrimos a diario. No le restes mérito a quien lleva mas de medio siglo trabajando por esta ciudad con resultados (cosa increíble en nuestro país). Si de algo puede presumir esta destruída ciudad es del trabajo de la Oficina del Historiador, no destruyamos a quien trabaja y busquemos las verdaderas causas del desastre habanero/nacional. Un saludo respetuoso.