El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemora la llegada de Colón a América, se promueve el Día de la Diversidad Cultural Americana, para la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Eme Alfonso viene de una familia que ha explorado las raíces de lo que se conoce como cubanía. Su madre y su padre, extrajeron las esencias campesinas, primero, en el cuarteto vocal Tema cuatro, y más tarde en Síntesis, agrupación desde la que por más de 3 décadas han desentrañado las yorubas. Pero ella ha emprendido su propio camino, no solo como cantautora, sino como una cubana en la búsqueda de las herencias que conforman nuestro mestizaje.
En su búsqueda, grabó su segundo CD, Eme Alfonso. Licenciado con el sello cubano Colibrí, en 2012, el disco aún no ha sido editado. Mientras espera por la deprimida industria discográfica cubana, Eme propone un nuevo proyecto: Para mestizar.
Bajo el título del tercer track de su CD, con letra del trovador Pedro Luis Ferrer y música suya, la joven música cubana registra la diversidad cultural de la isla, en un proyecto de video clip documental que descubre comunidades de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo, que mantienen vivas sus tradiciones.
Eme documenta a descendientes de aborígenes, españoles, africanos, haitianos, chinos, judíos, mexicanos, puertorriqueños, árabes, angloantillanos, estadounidenses y otros europeos, que la recibieron junto a su equipo de trabajo, y aparecen registrados en el video clip homónimo, dirigido por Joseph Ros, que será presentado el próximo lunes 14 de octubre, en el Centro Cultural Beltolt Brecht (Línea e I), a las 2:00 p.m.
Para mestizar cuenta con el apoyo de la UNESCO, el Instituto Cubano de la Música, la Cooperación Suiza en Cuba (COSUDE), y las embajadas noruega, francesa y británica, así como la consejería cultural de la embajada de España y su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
¿Por qué Para mestizar ahora?
Una busca mucho apoyo en la cultura estadounidense. Ellos se sienten tan orgullosos de sus raíces, que te cuentan su historia como si fuera un cuentecito. Nosotros no. Siempre partimos de las mismas cosas. Pensé cómo la búsqueda que hizo Síntesis con sus discos Ancestros cambió el punto de vista de los jóvenes sobre la cultura religiosa afrocubana.
De eso hablé con Pedro. Le conté mi historia familiar, de mis bisabuelos chinos, españoles y africanos; que quería indagar en el tema del mestizaje. Él tiene muchas canciones parecidas y hasta una teoría de que Cuba es doblemente africana, por los moros que vinieron a través de España y por los propios africanos. Así salió la canción.
¿Y el proyecto? ¿Cómo surge?
Entonces no lo tenía en mente. Pero empezamos a darle vueltas a un video clip. Sabía que no quería aparecer cantando y comenzamos a hacernos muchas preguntas. Aparecieron cosas tan interesantes que nos pusimos en serio y a hacer algo más grande para no terminar en los lugares comunes.
¿Qué descubriste en la búsqueda y en el registro de estas expresiones?
Descubrí que tengo muchas más preguntas. Cuando crees que vas a responderte algo, empiezas a tener un cuestionario mucho más grande.
Nos falta mucho. Esto es solo el principio, a lo que pudimos llegar… Pero fue precioso y un proyecto que dejó una huella en todos nosotros porque aprendimos cosas de Cuba que no están en los libros. También fue un riesgo porque llegamos a lugares sin estar seguros de qué íbamos a hallar. Pero este país no es así por gusto.
Hemos encontrado gente muy interesante, muy dispuesta. Mantienen sus tradiciones porque las tienen en la sangre, porque son sus ancestros y los respetan. La mayoría lo hace fuera de su horario de trabajo y con muchas dificultades.
Además, que los cubanos somos alegría pura. Ahí no hay nada inventado ni están disfrazados ni mucho menos, son sus trajes y sus culturas. Son felices.
¿Cuál fue la experiencia más difícil?
Yateras, porque no hay ni siquiera caminos para llegar. En los camiones en que se transportan habitualmente, montamos con todos los equipos.
Presentas video y proyecto en medio de Ellas crean Cuba, un festival para exaltar y reivindicar la creación cultural femenina, ¿qué te parece?
Como no he estado en Cuba, no estoy muy al tanto. Pero estuve hablando con Pablo Platas y me contó de los propósitos. Hay que ver si cumple el objetivo en Cuba. Después de la primera edición, la gente tendrá una primera visión. Pero hasta ahora me parece bien la iniciativa que incluye un montón de proyectos diferentes que fomenten la cultura y hecha por mujeres.
¿Qué sigue?
Hacer un documental. Esto es como un tráiler. Es el comienzo. Tenemos mucho material en fotos y videos que no usamos en los 4 minutos. Fueron 15 días de rodaje de los que tenemos mucha información.
Me imagino que Joseph hará un making off y luego intentaremos colocar el proyecto con alguien que pueda patrocinar el documental para actualizar la información disponible es de los años 80´s, los 90´s, y muy de corta y pega.
Para mestizar tiene carácter divulgativo. Creo que logra su propósito en una primera fase con el clip de 4 minutos. Es un video muy impactante. Ahora lo he visto con otros ojos, como quien vive todo de nuevo. Es un video muy alegre frente al lenguaje underground de la pobreza que es duro, triste.
Sin embargo, hay que profundizar. Estas comunidades son víctimas del machismo, de la violencia de género, del racismo. Habrá que hablar y pensar cómo incidir en eso. No será solo recoger, sino dejarles. Sé que, desde el discurso oficial, se suele decir que en Cuba no hay problemas de género ni racismo… Pero es lo que vi: en algunas comunidades más, en otras mucho menos, en otras no, en otras sí… Hay de todo.
Planeas un festival, el Havana World Music que no solo lideras sino que surge de Para mestizar…
Los detalles los tendremos el lunes, en la presentación de Para mestizar. Prometo darle a OnCuba la primicia.