ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Personas: Roberto, el hombre de María

por
  • Maykel González González
    Maykel González González
octubre 9, 2014
en Historia
1
"No podría recomenzar algo con una mujer que no fuera ella, María" / Fotos: Alain L. Gutiérrez

"No podría recomenzar algo con una mujer que no fuera ella, María" / Fotos: Alain L. Gutiérrez

Cómo nos conocimos. Ella dio su versión y me toca dar la mía, adaptarla, pero por ahí anda. Fue un poco raro, te lo garantizo. Un día que estaba haciéndole la visita a mi hermana, allá, en Guantánamo, yo la miré, y me dije caramba, está muy chiquita para mí que soy grande, y ella que mientras tanto me exploraba y por dentro se decía este es el mío. Después me la encontré en una parada y conversamos y nada, le dije que iba a verla. Y nos pusimos de acuerdo para dar una vueltecita y fue entonces que la enamoré.

Tengo un cuento bastante gracioso de aquellos años. Estábamos en casa de mi hermana los tres, ella, María y yo. Y era en un patio de tierra de los de campo, donde nos habíamos reunido a hablar y a compartir, y de la nada aparece, figúrate, un majá, y ellas, las dos, enseguida se ponen a pegar gritos, y huyeron que no se le veían los pies, y yo qué hago, agarro un machete o un palo, no estoy seguro, y me empiezo a fajar con el bicho, pero a una distancia segura porque yo estaba también acobardado, si te dijera lo contrario te engañaría, pero hice lo posible por sacar el pecho y fajarme con el intruso ¿no? Y ya, resulta que tiré tres o cuatro golpes de lejos y ni le debo haber dado uno solito porque el majá seguía vivito y coleando, hasta que vino el perro de la casa y fue el que se hizo un lío ahí con el animal y lo mató. De inmediato salgo yo adonde estaban ellas, hinchado, haciéndome el valiente, el supermán, y les digo que el majá es historia y quedé como la figura, lo que no sabían era que el perro sato de la casa fue el que acabó con el bicho.

Pero lo que sí no tuvo gracia fue la visita a la madre de María, mi suegra, ninguna gracia. Es cierto que fui porque me antojé de verla, pensando en una conversación, en concordia. La primera vez que fui a entenderme con la vieja, me dijo como en un tercer strike a 95 millas que ella no hablaba con monos, no había qué hacer salvo darme la vuelta e irme. Y para que veas lo que son las cosas, con el viejo, su marido, no hubo problema ninguno desde el comienzo. Hasta el sol de hoy, el viejo es el mejor suegro que hubiera podido tener. Tampoco hubo conflictos con sus hermanos. Son cuatro varones y cinco hembras. Y todos se llevaban de maravillas conmigo, sinceramente, no tenía de qué quejarme por esa parte de la familia.

Al final, ya sabes, vinimos para La Habana, tal como te lo explicó María, era una solución. Y, exacto, yo andaba de viaje mucho tiempo, meses y meses trasladándome en el mar. En uno de esos regresos, llego a la casa de mi madre, donde dejé a María, mi madre vivía con mi cuñada, a la que yo quería mucho, pero que tenía sus defectos, quién no, y yo pensaba que en un grupo de mujeres conviviendo hay un momento en que empiezan a haber roces, contradicciones. Y en uno de esos regresos ya veo que hay caritas, tensiones, y después me percaté de que había hostilidad en el ambiente, sin que me dijeran una palabra. Y a partir de ahí me dije debo sacar a mi María de aquí y empezamos con la rutina de los hoteles, gastando en habitaciones, hasta que me dieron el apartamento en la Habana del Este, el del séptimo piso. Ni pienses que fue ir y armar una fiesta. Hubo veinte mil inconvenientes. El apartamento tenía malas condiciones. No contábamos ni con un mueble. Dormíamos, pasábamos la noche, en un colchón en el suelo. Pero poco a poco fuimos armando la casa, adaptándola, transformándola en nuestra casa.

Y tengo que decirte que María perdió una barriga. Una hija hembra, iba a ser nuestra hembrita que queríamos. Dios no lo permitió, no quiso que fuera así, y solo tuvimos a Robertico.

La relación de nosotros fue buena, siempre, nadie puede decir lo contrario. Hay comprensión, aprendimos a soportarnos el uno al otro, es cierto que ayudó estar solos, levantarnos solos, enderezarnos solos, en el espacio de un apartamento que nos pertenecía, donde mandábamos, donde actuábamos, jugábamos, nos movíamos bajo nuestras propias reglas. Para que una pareja dure, hay que respetarse mutuamente, si hay dos narizones, uno de los dos tiene que saber cuándo achatar su nariz. Ni malas palabras ni ofensas feas. Además las detesto en mi casa, de esa puerta para afuera como si llueven, bajo este techo, cero. Yo hacía un trabajo muy de hombres, en el que a ratos había que imponerse, y por esto se complicaba lo de moldear el carácter, pero aprendí. En la casa toca ser amoroso, comprensivo, ayudar en todo. Una mujer que te cuida no es para la cocina, si fuera para un rato, en la calle abundan; para hacernos viejitos y arrugarnos al lado de una mujer, debe ser una buena mujer, no cualquiera. María es una buena mujer.

Como te dije, no me atraía que era muy chiquita, pero en una oportunidad yo, jovencito, me había quedado bobo mirándola, ella dormía con el pelo suelto, y mi madre que me sorprendió, se me acerca y me pregunta te gusta eh, mi hijo, y yo le dije sí, mamá, mírala, qué linda.

Sí me he imaginado la vida con otra mujer. Y si mi María me llegara a faltar mañana, lo que creo es que ya no hay tiempo, no podría recomenzar algo con una mujer que no fuera ella, María. Ninguna iba a ser ese pedazo que me falta. Si no es ella, no hay más nadie.

"Y nos pusimos de acuerdo para dar una vueltecita y fue entonces que la enamoré" / Foto: Alain L. Gutiérrez
“Y nos pusimos de acuerdo para dar una vueltecita y fue entonces que la enamoré” / Foto: Alain L. Gutiérrez
"Si no es ella, no hay más nadie" / Foto: Alain L. Gutiérrez
“Si no es ella, no hay más nadie” / Foto: Alain L. Gutiérrez

 

Noticia anterior

Come together o Diez días de cultura británica

Siguiente noticia

Sigue leyendo: Sexo de cine

Maykel González González

Maykel González González

Graduado de periodista. No periodista. Uno más. En ocasiones he odiado escribir de mí. Entonces no sé si me atrae el periodismo, lo cual es absurdo. La Habana es mi mundo. Mi refugio está en La Habana. Y digamos que mi Habana está en La Habana, como la de todos, absurdamente.

Artículos Relacionados

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
2

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
2

...

El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.
Historia

La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

por José Antonio Quintana García
mayo 4, 2025
4

...

Antonio María Claret en 1868. Foto: Tomada de www.catholicmagazine.news (online).
Historia

Antonio María Claret: Un pastor entre la fe y la controversia

por Igor Guilarte
mayo 3, 2025
0

...

Belascoaín y Campanario, 1946. Foto: Cortesía de Juan De Las Cuevas.
Historia

Retorno a la calle Belascoaín

por José Antonio Quintana García
abril 27, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Sigue leyendo: Sexo de cine

Cuba revitaliza cooperación petrolera con Noruega

Comentarios 1

  1. Yani says:
    Hace 11 años

    ME ENCANTO ESTA HISTORIA

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1590 compartido
    Comparte 636 Tweet 398
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    690 compartido
    Comparte 276 Tweet 173
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    269 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    441 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}