ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

San Juan: la guerra y la paz

por
  • Reinaldo Cedeño
    Reinaldo Cedeño,
  • Reinaldo
    Reinaldo
diciembre 20, 2015
en Historia
3
Escultura al soldado norteamericano Parque San Juan en Santiago de Cuba / Foto: Reinaldo Cedeño

Escultura al soldado norteamericano Parque San Juan en Santiago de Cuba / Foto: Reinaldo Cedeño

Una vez batieron los tambores de la guerra en un lugar tan apacible como la Loma de San Juan en Santiago de Cuba. Emerge del pasado, como una isla, atrapada entre las cabañas de un hotel, el exotismo de un zoológico y la noria de un parque de diversiones.

Es cierto,  te recibe un enorme cañón. Fue arrancado al crucero español Reina Mercedes y emplazado en la bahía de Santiago de Cuba en el estertor del siglo XIX. Es cierto que las placas hablan de la guerra; pero todo parece tan lejano, y el aire es tan suave.

Sin embargo, en estos predios se libró una batalla decisiva el 1 de julio de 1898. Asomarse a las crónicas, a la historia… revela el tesón de los defensores españoles, enfrentados a las tropas norteamericanas en notable desproporción. Cientos contra miles. Las tropas de Shafter contra las de Arsenio Linares. Una acción en la que tomó parte Theodore Roosevelt, quien fuera luego presidente de los Estados Unidos (1901-1909).

Trincheras norteamericanas reconstruidas en el parque San Juan / Foto: Reinaldo Cedeño
Trincheras norteamericanas reconstruidas en el parque San Juan / Foto: Reinaldo Cedeño

En San Juan se libró uno de los capítulos más importantes de una lid que desprendió “la gema más preciada de la corona española”. El Congreso Nacional de Historia de 1942, rectificó un error que lamentablemente se repite aún y que recuerda una placa del sitio.

“En la guerra de 1898, la victoria se obtuvo gracias al apoyo decisivo del Ejército Americano por el Ejército Libertador, mandado por su lugarteniente general Calixto García. Por tanto, debe llamarse, no Guerra Hispano-Americana, sino Guerra Hispano-Cubanoamericana”.

Unos días después de la batalla en San Juan y tras el desastre naval hispano en la propia bahía santiaguera, se firmó el armisticio que puso fin a cuatro siglos de dominio español en Cuba. La ceiba que cobijó ese acontecimiento se conoce como Árbol de la Paz, y aunque aquel gigante se precipitó hace algunos años al suelo; otro centinela vegetal ocupa su lugar, rodeado de imponentes libros de bronce.

Fortín en el parque San Juan en Santiago de Cuba / Foto: Reinaldo Cedeño
Fortín en el parque San Juan en Santiago de Cuba / Foto: Reinaldo Cedeño

Iniciativa del coronel José González Valdés en 1928 y enriquecido en años sucesivos, el Parque Histórico de San Juan y Árbol de la Paz preserva las trincheras construidas por las tropas de Estados Unidos para sostener las posiciones quitadas a los españoles. Es un lugar, que tal vez como ningún otro, funde una triple huella histórica.

Camine despacio por las sendas. Deténgase en cada columna, entre las frondas. Descubrirá al lado de proyectiles y piezas de artillería de diverso calibre, la tumba al “bravo soldado mambí desconocido”, la guirnalda pétrea que recuerda la valentía ibérica y la escultura que conmemora el paso del ejército norteamericano.

San Juan, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, es un lugar ideal para tomarse un descanso. La huella de la guerra está por doquier, pero aquí reina la paz.

Noticia anterior

El resurgir de Reinier Roibal

Siguiente noticia

Dafnis Prieto, un asteroide en la Gran Manzana

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Artículos Relacionados

“Todo pintado de negro, desde el pelo hasta las alpargatas, el carbonero sigue siendo el tipo primitivo, alegre y consecuente de antaño”, dice al reverso esta fotografía. Foto: Archivo digital de la Universidad de Miami.
Historia

Un retrato al carbón

por Igor Guilarte
marzo 22, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

Plantel del Galicia Sporting Club, sobresaliente equipo de fútbol de origen gallego en Nueva York. Foto: Tomada de la revista Céltiga, 25 de agosto de 1926.
Historia

El “team” gallego de Nueva York que marcó un hito en el fútbol cubano

por Igor Guilarte
marzo 8, 2026
0

...

Visto por el lápiz siempre certero de Massaguer. 1941. Foto: Archivo del autor.
Historia

Churchill: el embajador del habano

por Igor Guilarte
febrero 28, 2026
0

...

Instante del hundimiento definitivo en alta mar. Foto: El Fígaro, 24 de marzo de 1912.
Historia

Maine: el desastre a flote

por Igor Guilarte
febrero 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Dafnis Prieto, un asteroide en la Gran Manzana

Foto: Roberto Ruiz

The Preservation Hall Jazz Band, de New Orleans a La Habana

Comentarios 3

  1. Jacqueline says:
    Hace 10 años

    Muy interesante el artìculo. Lo comparto en Facebook para que puedan leerlo “amigos” santiagueros. La fotos salen bellas. Felicidades Reinaldo.

    Responder
  2. Lidia M.Martinez says:
    Hace 10 años

    Muy buen articulo, querido Cedeno, como todo lo que escribes. Es necesario que, “in situ”, se recuerden y enaltezcan esos sitios y esas fechas…

    Responder
  3. Cesar Hidalgo Torres says:
    Hace 9 años

    El Parque lo mandó a construir un holguinero, el coronel González Valdés, que también construyó el obelisco en Mangos de Baraguá. La escalinata y la rotonda de la Loma de la Cruz lleva su nombre, aunque pocos lo rsaben

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1249 compartido
    Comparte 500 Tweet 312
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}