ES / EN
- septiembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Ya en La Habana réplica de estatua de José Martí de Nueva York

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 4, 2017
en Historia
1
Escultura ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York. Foto: eusebioleal.cu

Escultura ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York. Foto: eusebioleal.cu.

Una réplica de la estatua ecuestre de José Martí situada desde 1950 en la Avenida de las Américas en Central Park, Nueva York, llegó ayer al puerto de La Habana para su próximo emplazamiento en el parque 13 de Marzo del centro histórico.

Será colocada “de cara al mar, al puerto de La Habana, y mirando a la nación que conoció como pocos”, dijo el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

La pieza, cuyo original fue esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, fue trasladada a la terminal habanera Sierra Maestra desde la Zona Especial de Desarrollo del puerto occidental de Mariel, a donde arribó hace unos días procedente de Estados Unidos, informó Radio Rebelde.

La escultura es la única conocida que refleja la figura del Héroe Nacional José Martí en el momento de su muerte en el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, según ha señalado el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, gran impulsor de la iniciativa de traer la reproducción a Cuba.

Se trata de una escultura en bronce de 5,6 metros y 3 toneladas de peso. Según Leal, “nuestro país regaló esa escultura a Estados Unidos, y una reproducción en estos momentos históricos significa extender las manos al pueblo de EE.UU. y desde el pueblo de EE.UU., para favorecer un abrazo solidario entre pueblos”, reseña Efe.

La obra original, la última gran estatua ecuestre concebida por la escultora Anna Hyatt (1876-1973) a los 82 años, comparte una plazuela en el área sur de Central Park con los monumentos consagrados a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

Anna Huntington mientras esculpía la estatua de José Martí. Foto: eusebioleal.cu.
Anna Huntington mientras esculpía la estatua de José Martí. Foto: eusebioleal.cu.

Tras su larga travesía desde la fundición estadounidense en Filadelfia, donde fue moldeada y bruñido el bronce, la réplica de la estatua de Martí será colocada en la rotonda central del gran jardín que se extiende desde la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial hasta la confluencia de las calles Cárcel y Avenida de las Misiones, según dijo Leal en una nota publicada el año pasado.

Actualmente un equipo de la empresa cubana Restaura asesorado por el Museo del Bronx de Nueva York –que ha acompañado todo el proceso– trabaja en los elementos del monumento que contará con un pedestal de 5,03 metros de altura revestido de granito negro que recordará al original, según explicó la directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales.

Mega empresas estadounidenses firman acuerdos con Cuba

En la base de la estatua rezará la inscripción: “Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia”, han dicho personas relacionadas con la iniciativa.

Cuba y EE.UU. reanudaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 y reabrieron embajadas en 2015, bajo la Administración de Barack Obama, tras más de medio siglo de enemistad. Pero en los últimos meses, el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, contrario a la política de su antecesor hacia la isla, ha dispuesto medidas que suponen un retroceso en la política de “deshielo” bilateral.

Así se construyó el pedestal en el parque 13 de Marzo (fotografías de junio de 2017):

 

1 de 3
- +

1. Base de estatua de Martí. Foto: Otmaro Rodríguez.

2. Así se construyó el pedestal en el parque 13 de Marzo. Fotografías tomadas en junio de 2017. Foto: Otmaro Rodríguez.

3. Así se construyó el pedestal en el parque 13 de Marzo. Fotografías tomadas en junio de 2017. Foto: Otmaro Rodríguez.

EFE / OnCuba

 

https://www.facebook.com/OnCuba/videos/1500023846760227/

Noticia anterior

Pescadores

Siguiente noticia

El pie forzado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vista panorámica de la nave de añejamiento ubicada en la intersección de Paseo Martí y Alameda Michaelsen. Década de 1950. Foto: Cortesía de Ángel Rotger.
Historia

Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

por Igor Guilarte
septiembre 13, 2025
1

...

Retrato de C. Jinarajadasa publicado por la Revista Teosófica Cubana en septiembre de 1929 para anunciar su próxima llegada a Cuba.
Historia

Un maestro oriental en La Habana: la visita de Jinarajadasa

por Igor Guilarte
septiembre 6, 2025
0

...

La escultura del gallo de Morón, emblema de la ciudad avileña, da la bienvenida a los viajeros. Foto: Cubasí.
Historia

El día que desplomaron al gallo de Morón por “ser batistiano”

por José Antonio Quintana García
agosto 31, 2025
0

...

Maqueta del edificio polifuncional en cuya azotea radicaría la Terminal de Helicópteros de La Habana Vieja. Foto: “Información”, 25 de diciembre de 1958. Tomada de Repositorio Digital OHC.
Historia

Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

por Igor Guilarte
agosto 30, 2025
3

...

El garrote en el patíbulo de la cárcel de La Habana, 1899. Continuó utilizándose en Cuba hasta 1930. Foto: Archivo del autor.
Historia

Los verdugos del garrote vil

por José Antonio Quintana García
agosto 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El pie forzado

Yusniel Valdés Puig (izquierda), director de la revista Jesús es mi rock, en el festival Metal HG, en Holguín. Foto: dcruz.cubava.cu.

Rock cristiano: del Gólgota a la adoración metalera

Comentarios 1

  1. Julian Arozarena says:
    Hace 8 años

    bella!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas sentadas en una acera esperan el regreso de la electricidad, en medio de un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2265 compartido
    Comparte 906 Tweet 566
  • Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica

    1113 compartido
    Comparte 445 Tweet 278
  • Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Una expedición al pueblo perdido de Baja

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La risa por delante” en el Karl Marx

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1070 compartido
    Comparte 428 Tweet 268

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}