¿Por qué Isaac Delgado sí puede volver y cantar en los escenarios cubanos y salir en la televisión nacional? ¿Por qué Carlos Acosta, tras su regreso del Royal Ballet, ha conseguido bailar y crear una una nueva compañía? ¿Por qué cualquiera de los actores cubanos que vive fuera de la Isla puede entrar y aceptar y filmar cualquier propuesta audiovisual? ¿Acaso todos ellos alguna vez no decidieron “irse” (eufemismo impuesto) y “volver”? ¿Por qué ellos sí y los deportistas no? ¿Por qué unos y no otros?
Definitivamente, la ley no es igual para todos. El deportista que se marcha, que intenta elevar su nivel de juego y medirse de tú a tú con la élite, y además, buscar un respiro para su bolsillo, es considerado un traidor y aunque quiera no puede volver a representar a su bandera en eventos internacionales. Ahora. El artista, el médico, el ingeniero, el maestro y él lo que sea que se marcha, que intenta elevar su nivel de vida y probarse profesionalmente, a la vuelta, tiene las puertas abiertas incluso aunque haya hablado mil y una sandez de su tierra.
Nadie sabe por qué, pero es así. Nadie sabe los criterios que el Estado maneja para diferenciar el deporte del resto de las actividades, nadie sabe por qué tenemos que soportar y tolerar que esas diferencias estén socavando el aliento del deporte cubano, que poco a poco, sin darnos cuenta, se está cayendo a pedazos en nuestras narices. No es que ya no florezcan deportistas como antaño. No, los atletas prodigiosos son endémicos de esta Isla y van a seguir siéndolo, pero si no sabemos gestionarlos, vamos a seguir viéndolos crecer, hacerse grandes y marcharse.
El ejemplo más ilustrativo es el béisbol. Su deprimente rostro en la Serie Nacional lo demuestra todo. Mientras, en la Major League Baseball (MLB) los cubanos siguen imponiéndose y demostrando el poderío del talento del pelotero cubano.
Cuando en diciembre pasado Tony Castro (después de tanto trabajo y tanto diálogo atropellado) trajo a varias de las estrellas cubanas que brillan en las Grandes Ligas en compañía de la asociación de peloteros de la MLB y la oficina del comisionado de esa entidad, parecía que el cielo se abría y que todo se aclaraba. Meses después, no se ha vuelto a mover un dedo de ambas partes para llegar a algún acuerdo concreto, real.
Si bien para que los jugadores cubanos puedan fluir libremente de una liga a la otra tiene que cesar el bloqueo del todo o tiene el presidente norteamericano de turno que facilitar una licencia a través de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, al parecer los políticos deportivos cubanos no están para nada interesados en agitar el proceso ni les quita el sueño la idea de volver a contar con ese talento desperdigado por el mundo que bien falta que le hace a las anémicas filas de la selección nacional.
Días atrás en una rueda de prensa, Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), expresó sobre el team Cuba: “sólo utilizaremos a los atletas que permanezcan radicados en nuestra tierra natal para representar a nuestro país en los distintos eventos internacionales”.
Aseveración que volvió a dejar con las ganas de vestir la franela tricolor a los Yoennis Céspedes, Yasiel Puig, José Abreu, Kendrys Morales, Aroldis Chapman y compañía que en más de una ocasión han expresado sus ansias de jugar con Cuba en el próximo Clásico Mundial de 2017.
El holguinero Aroldis Chapman, cerrador de los Yanquis de New York, desde que esta fuera de Cuba no ha dejado de apoyar a su selección. Las cámaras de televisión lo han enfocado en un par de oportunidades hinchando por su Isla tanto en el tercer Clásico Mundial como en la Serie del Caribe. Y tras oír las declaraciones de Becalli ha dicho: “Soy ciudadano (estadounidense). ¡Puedo jugar para el equipo de Estados Unidos! Si Leyland (manager de Estados Unidos) me invita, voy y participo”.
Luego se supo que a finales de marzo pasado, Chapman terminó su proceso legal para apoderarse de la ciudadanía estadounidense. “Tuve que repetir el Pledge of Allegiance y cantar el himno, que nunca lo había hecho, junto a 60 personas más”, dijo.
Una situación que no solo la están viviendo los peloteros, pues, en los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 varios cubanos no cantarán nuestro himno y saludarán otra bandera. Por solo mencionar algunos, entérese que Osmany Juantorena formará parte de la selección nacional italiana de voleibol al igual que Yoandry Leal hará lo mismo con la de Brasil y que Orlando Ortega también saltará vallas por España.
No les ha quedado de otra. Un pulso sin sentido. Por supuesto que si en casa las cosas van mal y mamá y papá no entienden que has crecido y que quieres ser independiente muy probablemente te marcharás algún día y solo vendrás de visita alguna vez al año. Y mamá y papá no podrán quejarse, tendrán que aguantar en silencio. Tendrán que asumir el tratamiento dispar de sus hijos: del cantante, del bailarín, del actor y del deportista.
muy bien. ese es un trabajo de prensa constructivo, lucido y a la vez doloroso. se siente la pena interna dentro de un ambiente oscuro e ilogico. por que en el mundo artistico cubano hay valiosos compatriotas que emplean sus talentos en ayudar al pais y en el deporte ni acercarse pueden?. becali puede defender al organismo que el dirige, es su tarea, pero el ni nadie puede evitarle a un criollo el placer de defender su bandera… si el lo estima conveniente, mas cuando salio del pais apoyado por todos los rigores nacionales.
no estoy de acuerdo con la palabra traidores, eso es complicado pero decision personal. pero lo que nadie podra aceptar es que el inder, la anap o la aclifim decidan en las carreras del que nacio en esa Isla. amar al territorio que abarca entre san antonio y maisi debe ser lo fundamental y eso lo sienten muy fuertemente muchos que ni han nacido dentro de esos limites.
La verdad es que no tiene explicación lógica, a no ser cierta obsesión y envidia malsana por parte de los directivos del movimiento deportivo cubano o la alta jerarquía política del país. Hombre por hombre tenemos una selección de béisbol que calificaría entre las tres primeras del mundo y cuidado. Si se lograra reunir a todos los monstruos que han triunfado en Grandes Ligas en los últimos diez años hasta República Dominica, vigente campeón del Clásico Mundial, le temblarían las piernas. Pero no. Es preciso humillar a los atletas cubanos de calibre mundial. Lo mismo ocurre con la selección masculina de volleyball. Tenemos la mejor sexteta del mundo y no nos servirá de nada por el capricho de algún mentecato arrogante. Una lástima. Me hubiese gustado ver a la armada cubana destrozando a la canarinha en el Maracanazinho. Larga vida a los Campeones cubanos.
Rebelion en la Granja: todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros
Es sencillo! Porque médicos, ingenieros, maestros o lo que sea que hayan sido los que se fueron “no traicionaron a un equipo Cuba” lo cuál a todas luces está catalogado de suprema gravedad y todo por la connotación política! Pq un médico, un ingeniero, un maestro o cualquier otro profesional no mediático no acapara titulares de periódicos ni sitios web por tanto aquí está la sombra bien negra de la fama y el talento para los deportistas cubanos.
Yo creo que nos rompemos la cabeza por gusto a ver el Inder esta expresando el discurso del momento, mañana sale alguien de arriba dando luz verde al tema de los deportistas y veras a Becalli dando marcha atrás y adaptándose al discurso. Un ejempm o claro es Higinio Vélez, años atrás hubiese recibido y realizado una única deportiva con jugadores cubanos de Grandes Ligas, eso era impensable. Pero se pronosticó un posible anuncio con la MLB y el Inder no puso reparos en que vinieran los cubanos de Grandes Ligas y fueran recibidos por las nuevas generaciones de futuro peloteros que se seguro habrán reafirmado a Pito Abreu, Yasiel Puig y Alexei Ramírez como sus ídolos de la Big League, que gran contradicción verdad. Al final todo es un oportunismo disfrazado con ideales de dignidad, pero se resume a eso oportunismo duro que no piensa en el interés de la mayoria, sino en su propia su supervivencia como élite burocratica.
Todo es un problema político, pero también caben otras malas palabras que por supuesto no voy a mencionar aquí. El deporte en Cuba siempre fué un buque insignia para hacer propaganda de las bondades y superioridad del sistema socialista. Al caerse los muros y con ellos las subvenciones, se cayó toda esa mentira, la cosa se les ha ido de la mano y su soberbia no les permite dar el brazo a torcer. Es algo que no pueden controlar y como decía un forista el impacto mediático, incluso a nivel de la población cubana, sería a su modo de ver las cosas, sumamente negativo a sus intereses, con lo único que lo pueden justificar (si algún día ceden) es sacando un discurso que son obra del movimiento deportivo cubano y tararin tararan, tia tata cuenta cuentos.
Los artistas van y vienen, a muchos apenas se les conoce y no tienen ninguna repercusión a gran escala, el deporte sí y ahí radica la diferencia. Ellos también están muy interesados en los dólares que les pueda generar un acuerdo con las Grandes Ligas y quizás sea eso uno de los puntos que pudiera favorecer una normalidad, pero lo veo difícil a estas alturas. Un saludo
Pues si. El componente demagógico e hipócrita está a flor de pie en cuanta decisión se toma de las que atañen a los atletas cubanos de alto rendimiento, y a los que no lo son. Ser figuras públicas les pasó factura a los ojos de los decisores que tienen que mantener la imagen de irredentos defensores de la política partidista vigente. Eso y el miedo a ser destituidos de sus puestos de poder. Que todo pasa por el filtro de las conveniencias personales. Mientras tanto hacemos el ridículo en la esfera internacional. No me gustaría pero sería una lección de humildad brutal que Ortega, el vallista corto, o algunos de los chicos del volleyball, ganara alguna medalla a costa de Cuba. Entonces comenzaría, quizás, el debate en torno a la necesidad de convocar a los que nunca debieron dejar de estar. Porque son los mejores del mundo o se pasean entre ellos.
¿Y por qué se habría de confiar en un pelotero, (o cualquiera de las especialidades deportivas), que ya una vez cuando decidió que era oportuno, para sus personalísimos intereses, dejarnos “quemados”, defecándose en el simulacro de compromiso con el equipo y su pueblo que hiso cuando partió a “poner en alto” el nombre de su país?
¿Y quién garantiza que este “insigne deportista”, ahora que ostenta la credencial de ser ciudadano de un país “superior”, no responda a esos nuevos intereses y se vuelva a poner en venta jugando, como se decía cuando era chama, “maja”??
Y por último, Pandiame, los buenos resultados que el deporte cubano ha mostrado y muestra, posterior al 1ro de enero de 1959, no han sido por los muros que hayan existido en cualquier parte del mundo, ni por las subvenciones que se nos hubiesen dado, sino porque se hizo política de gobierno el masificar todas las ramas deportivas, ese fue el secreto, a voces. Ahora, que tuviese impacto mediático el hecho de que Cuba tuviese un índice de campeones deportivos (comparado con su población) superior al de muchas de esas grandes potencias económicas que se dedicaron a comprarlos. Pero bueno, ya eso no es cuestión de “propaganda comunista” sino de simple estadística, y resultado de una obra social.
Los deportistas hacen contrato que ojala un médico pudiera… Hasta con família..
Alegato del diablo solo escucho las palabras de una persona cargada de complejos con tremendos resentimientos y sin nada bueno que aportar el mundo no es cuba como nos enseñaron, este sigue cambiando y la isla sigue detenida en el tiempo reflexiona sobre lo que acabas de exponer y veras que tu juicio esta viciado de miedos e incertidumbre.
Alegato,lo que muchos no cuentan es que mientras Cuba cosechaba mas medallas que potencias económicas el pueblo cubano tenia libreta para comprar un par de zapatos al año,y si cogias calzoncillos no cogias camiseta,te daban una libra de pollo o carne de segunda cada nueve días y tres latas de leche condensada si eras adulto,mientras que en las potencias económicas todo abundaba,yo no recuerdo cuantas medallas gano Cuba en los panamericanos de la Habana,pero si recuerdo el hambre que pase por aquella época,esto tambien es simple estadística.
El gobierno sabe que los culturosos le pueden virar la tortilla y los deportistas no. La cultura para fidel es un “MAL NECESARIO”. Por otro lado los deportistas se encuentran entre sus muros de contención que no los quieren relajar mucho. Los deportistas finalmente son mas manejables.
El Alegato del abogado del diablo, me recuerda la pelicula La muerte de un Burocrata. Pero bueno será que estoy con mucha imaginacion, Tambien puede jugar “maja” y a veces Juegan “Maja” por apuestas ilegales deportistas de muchos paises y son juzgados por las leyes, venir de un pais donde se es destratado como deportista no te hace inexorablemente corrupto. Muchos de esos deportista digo que la inmensa mayoria son personas honorables que lo daban todo cuando no tenian nada ni para entrenar y hoy teniendo mucho se entregan por el honor deportivo. Y si vivimos culpando al otro de las cosas que se hacen “Mal” nunca se mejorará y seguiran los deportitas “Defecandose” en el siomulacro de de compromiso con el equipo y su pueblo, el mismo puebl que los admira y esta al tanto de sus exitos deportivos donde quieran que esten . Del pueblo quien en su mayoria los entiende los justifica y los sigue queriendo, hasta los industrialistas como yo que padecemos la ausencia de sus estrella.
Otras de las aristas del tema es que la desición política de los dirigentes del GOBIERNO-INDER no respeta la seriedad del Clasico, en tanto, fue consevido para que participara lo mejor de lo mejor. Hasta ahora Cuba no tenido que ganarse el boleto, pero si demuestra un bajo desempeño en le torneo no está lejos el día que deberá competir por un cupo, ni está lejos el día que salgamos de la élite del beisbol como ya sucedió con el boleibol, el atletismo y otros deportes. Las esperanzas de alcanzar un lugar entre el 20 y el 30 en las olimpiadas de rio se centran en el boxeo, deporte en el que la estrategía de Marqueting y patrocinio de la Federación Amateur de la Disciplina le ha dado a sus figuras un estímulo importante, demostrando que cualquier discipina, en el escenario de la mercantilización del deporte hoy en día, debe ser rentable, donde los deportisatas son los generadores de utilidades y como tal deben ser remunerados. Que los deportistas sean rentados no quiere decir que dejen de jugar por amor, pues a muchos les afloran las pasiones cuando juegan en representación de su país -recuérdese la euforia y el entusiasmos con que los millonarios peloteros dominicanos jugaron el último clásico-.
El sistema deportivo cubano es hoy reflejo de la sociedad en general, los deportistas y las personas muestran poco interés por el llamado proceso revolucionario cuyos lideres viven desentendidos de la realidad, como mismo las personas emigran por un futuro mejor, los deportisatas no se quedan atrás, nada tiene que ver con el patriotismo, sino con el deseo de un mejor futuro en el desarrollo personal que no se vislumbra claramente en el porvenir cubano. Y mientras la solución al problema sea “botar el colchón” y seguir considerando a aquellos que han salido del país en busca de un mejor futuro -muy difuso en Cuba- como traidores, las cosas van a ir a peor. De no ocurrir una pronta evolución en la mentalidad de los viejos dirigentes, tanto la sociedad como el deporte cubanos están destinados al fracaso. La lealtad y el compromiso no se imponen, se ganan.
Pues este escrito no es mas que un ejemplo de mal periodismo parcializado y malintencionado.
Pone ejemplos de artistas que se fueron pero que VIRARON, asi con mayúscula VIRARON, y nos representan y también TRABAJAN EN CUBA para todos los cubanos y sobre todo cumplen con sus deberes como ciudadanos de su país como los de todo el mundo. Algo elemental para poder exigir derechos en su sociedad. O sea están afiliados al ministerio de cultura, cumplen una serie de requisitos para ser aceptados, tiene su carnet del ministerio del trabajo, pagan sus cuotas y pagan los impuestos que cada estado cobra a sus trabajadores en Cuba se llama la ONAT y que son bastante en el caso de ellos. En el mal ejemplo que usted pone Isaac Delgado después de años de ausencia, pidió repatriarse porque al irse para USA y acogerse a la Ley de Ajuste cubano perdió todos sus derechos. El hombre primero se repatrio y luego empezó todo su proceso para volver a tocar y tener su orquesta en Cuba y trabajar en Cuba. No fue asi porque si. En el caso de Carlos Acosta nunca perdió su ciudadanía y el regreso a trabajar en Cuba y formo su compaía en Cuba hecho admirable contando de que estuvo en los mejores lugares del mundo y quiso trabajar en Cuba otra vez. Se aplaude con las 2 manos. Pero siempre cumplió sus DEBERES como ciudadano eso dalo por hecho.
Por eso digo que malintencionas tu comentario y lo manipulas a tu antojo o eres un perfecto ignorante, lo cual dudo totalmente, y pones como victimas a los victimarios en este comentario. No pones por ejemplo a Dayron Robles que regreso se AFILIO de nuevo a su federación, cumple las disposiciones y ahora va a representar a su país después de cumplir sus DEBERES de ciudadano y deportista se le otorgaran sus derechos.
Ahora esas supuestas victimas que muchos de ellos abandonaron a sus compañeros en medio de competencias dejando el equipo a su suerte y faltándole el respeto a todos los demás peloteros y entrenadores, propongamosles cumplir con sus DEBERES de ciudadanos cubanos y deportistas. Afiliarse a la federación cubana, cumplir un reglamento interno, pagar sus impuestos a la ONAT, y después de todo eso juzguemos a los federativos si no cumplen su parte. Ahora mismo ellos están totalmente desligados de su país y sobre todo porque la MLB y el bloqueo se lo impone para jugar alla y cobrar sus millones. Si lo hacen por la canal lo pierden todo alla y hay que ver si ellos están dispuestos a perderlo todo. Pero las leyes son parejas es en lo único que estamos de acuerdo periodista. PAREJAS para todos. Aquí la política la imponen ellos no Cuba, o tu crees que Despaigne no tiene calidad para estar alla y no en Japon? Lo que pasa que Despaigne no quiere irse ilegal entrar por la Ley de ajuste cubano para poder jugar, el quiere hacerlo desde Cuba y cumplir con sus DEBERES como ciudadano cubano no como emigrado ilegal como te lo exige el gobierno de los Estados Unidos. Orlando Ortega es lo mismo deserto del mundial de Moscu y ahora se quiere hacer la victima. No tiene ningún vincula con la federación cubana. La Olimpiada y el clásico son eventos de federaciones de distintos deportes de todos los países no una competencia de clubes al estilo la Champions League. Escribe eso periodista no seas oprtunista compadre.
Hable de política? Disculpen es que el boqueo esta ahí estorbando toda la vida de nosotros los cubanos. Todo lo demás no es mas que lo referente a las leyes de cualquier país del mundo.
Muy mal articulo en mi opinión, Abraham tuvo la oportunidad de tocar el tema consecuentemente pero falla desde el primer párrafo porque mete a todo el mundo el mismo saco y para colmo escoge como caballo de lanza a Chapman. Y ya en los finales de articulo si la manda bien lejos cuando rescata a Orlando Ortega (ven que no te puedes quedar fuera del saco). Chapman abandono un equipo Cuba antes de empezar una competencia, no puedo entender como a algunos se les olvide ese datos; si lo abandonó una vez quién quita que no lo haga de nuevo, lo menos que hace una federación deportiva nacional con un deportista que haga semejante cosa es separarlo de por vida de la federación, si quería probar suerte en el mejor baseball del mundo tenía otras formas de hacerlo como hicieron otros muchos, algunos que mencionas y no puedes meter en el mismo saco con Chapman. Pero ya lo de Orlando Ortega si es el colmo porque aunque no recuerdo haber leído nada que indique que Orlando Ortega quiera volver a representar a Cuba, pero de ser así abría que preguntarse si está bien de la cabeza, porque si abandonaste el equipo después del papelazo de Moscú y empiezas a correr representando a otro país no puede ser que ahora quieras volver a correr por Cuba; eso sería algo de locos, porque se supone que rompiste en términos nada agradables con la Federación. En fin, Abraham perdió la oportunidad de tocar el tema de manera objetiva y consecuente, y es una pena porque es un tema que merece la atención y el debate por parte de todos los cubanos.
POLO, a usted le pagan por esa sarta de imbecilidades que dice, es su opinion y como tal la respeto, pero mi opinion es que usted es un escirro ciego, al servicio del regimen, al cual le dan internet en su casa para que “salga al paso” a cualquera que escriba una opinion que no se ajuste al guion que le encanta seguir a ustedes. Sepa que CUBA, es de todos, de los que opinan como usted y de los que piensan diferente. Sus amos siempre han seguido esa politica de divide y venceras. Usted es esa clase de intolerante que de seguro a chivateado hasta a la familia cuando se fueron o se iban a ir, y ahora le encanta ir a hoteles cuando regresan, porque a los de su calaña despues les encanta gastar los dolares del imperialismo.
es evidente que al amigo polo le duelen las cosas y eso es bueno, pero su ignorancia del asunto es supina. el mundo artistico tiene ventajas, me consta de manera personal, que el deportivo no tiene. para carlos acosta, o el que sea, ir a probarse al mas alto nivel no es tan dramatico, pero para un volibolista, pelotero o boxeador el mambo es totalmente distinto, hay que ir alli… que no es precisamente la cancion de panchito risset. eso lo sabe el inder desde siempre, lo que sucede es que todos los deportes no son iguales aunque se quieran ver identicos. lo maximo para un atleta es ser probado al mas alto nivel. cuando ya el entorno nacional te queda chiquito miras mas arriba y si no puedes elevar tus opciones la carrera entra en un impasse. es asi de simple.
en cuba se practican beisbol, boxeo, volibol, etc, pero no el mejor del mundo. si tu no tienes eso en cuenta entonces se crea un desagradable freno.
el lio no es la onat ni los deberes de ciudadano. el rollo es que el deporte es una carrera muy cruel porque, con suerte, duras unos diez años. despues, a vivir de los recuerdos si tu talento solo te dio para competir y no la necesaria sabiduria para entrenar.
-Alex, que Cuba no ha cambiado??!! Men creo que la estás viendo desde muy lejos!!!
-Delarosa, man estás más perdido que un piojo en una cabilla. Justo esa etapa que describes, la de la “novena de carne”, fue de las mejores que vivimos los cubanos isla adentro en cuanto a abastecimientos. Y eso de que por esos tiempos el Mundo estaba en abundancia… hummm, creo que sería más atinado decir que una parte del mundo, y no muy grande, pues para buena parte de África y América del Sur no vivían esa abundancia. Pero no obstante reconozco que no vivíamos la abundancia de la RFA, o Francia, o Italia, o USA, pero bueno, creo que también habría que considerar que a ninguno de ellos se les aplicó un Bloqueo como en que nuestros amigables vecinos han tenido a bien imponernos por más de medio siglo, y contando. Caramba, mis disculpas, no caí que estaba en On-cuba y acá hablar del Bloqueo es “justificarse”.
-El ambia, imagino que debas de ser lo suficientemente gordo para que consideres que puedes hablar a nombre de todo el pueblo de Cuba, tan masivo eres? Y por curiosidad, en que relacionas la película “La muerte de un burócrata” (genial critica al burocratismo), con mi critica al oportunismo egoísta de los que desertan de los equipos?
Pensé en responder de un modo más amplio los comentarios sobre mi comentario, pero… creo que solo voy a decir AMEN a las palabras de Polo.
Cuando empiecen a publicar estos articulos en el Granma y en JR, entonces las personas se interesaran nuevamente por nuestra prensa nacional, pena les deberia dar. Felicidades al autor.
Alegato,el mismo Fidel dijo en una ocacion que gracias a la cooperación con los países socialistas los efectos del bloqueo serian mínimos,a principio de los 80 habia comida y el bloqueo no impedía que hubiera,entonces que paso,lo que paso es que el sistema socialista de producción colectiva no funciona,y es muy rico vivir de los demás,yo te mando un saco de azúcar y tu me mandas 100 barriles de petróleo,Cuba ha vivido de préstamos y regalos,ahora paga las consecuencias,
En el Guión ¿No te das cuenta?, en el Guión… bah te entiendo
al compañero drillo si leyo bien mi comentario solo hable de leyes y regulaciones oficiales de todos los paises del mundo solo eso, lo que pasa que usted se equivoco de sitio esto no es Diario de Cuba, esto es OnCuba que de hecho hasta una oficina van a abrir en la Habana. Si usted no tiene nada que aportar para que el debate sea provechoso por favor tiene la oportunidad de vertir toda su frustracion y todo su veneno y todo su dolor, como dice leonardo que tengo yo, no se donde pero bueno, en otro lugar. Internet es libre y soberana, pero ajustese al tema amigo. Mira revise por ahi que debe haber algun sitio donde se repudie a los esbirros ciegos defensores del ¨regimen¨ y bueno haga un copy-pega y ya no pierde tiempo de volver a repetir su maravilloso comentario. De verdad amigo no nos eche a perder la polemica con tonterias.
Por cierto leonardo en algo tienes razon, tengo dolor de ver como a muchos les duele reconocer que la calidad del deporte cubano se debe a la politica implementada durante mas de 50 años por el gobierno, que nos llevo a estar en 5to lugar en olimpiadas y campeones mundiales en muchisimos deportes, etc, etc , etc. Eso solo un ignorante supino lo negaria. El mismo gobierno con las mismas escaseses pero contaba con deportistas y entrenadores con otra mentalidad. Me baso en estadisticas y resultados no en politiqueria barata. Si alguno de ustedes que son muy sabios parece, puede rebatir estos argumentos haganlo con evidencias reales y, repito, para que el debate sea provechoso, no ofendiendo sin causa y solo con supocisiones. Solo digan que mentira dije, demuestrenmela y lo aceptare modestamente.
Alegato, gracias estamos en sintonia
Al gobierno cubano pocas veces le ha importado la opinión y la prosperidad del pueblo y si tomó la decisión de abrirle las puertas al profesionalismo a nuestros atletas fue obligado por las sircunstancias, despúes que mas de 200 peloteros de la serie nacional, mas de 80 boleibolistas del equipo cuba, una veintena de futbolistas, similar cantidad del atletismo y decenas de otros deportes, icluyendo glorias deportivas retiradas abandonaran al país en menos de 5 años. No se olvide que en fecha tan tardía como el 2010 los lineamientos del partido concevían el deporte cubano solo en la modalidad amateur. La desición de no convocar a los peloteros de la MLB a la selección nacional responde a un interés político y como de constubre, no observa el deseo del pueblo. Dudo mucho que se haga un plebisicito para ver que opina la gente, por lo que he podido observar entre amigos y vecinos predomina el criterio que deben ser convocados conjuntamente con los mejores de la serie nacional para hacer un equipo Cuba competitivo y es unánime el rechazo a considerarlos traidores o mecantilistas, pero como de costumbre la voluntad política del estado cubano apunta a desatender estos reclamos. Seguimos en las mismas, no se si es el sistema socialista o los operadores del sistema socialista, pero lo cierto que la aplicación de sus métodos en el deporte y en otras muchas esferas de las sociedad ha sido un fracaso y han llevado a Cuba al abismo en que se encuentra hoy.
Por otro echarle la culpa al bloqueo de todos nuestros males es reconocer el fracaso del sistema, que no podemos valernos por nosotros mismos, que dependemos del comercio con un país al que el gobierno considera enemigo a morir, por favor, el peor bloqueo ha que ha sido sometido el pueblo cubano es el impuesto por sus gobernantes.
Amigo Polo siento mucho no estarde acuerdo en todo lo que dices, Eso de que musicos, artistas regresan y estan en el ministerio de cultura etc etc y Dayron Robles en el Inder esta muy bien. El problema es que a Isaac delgado le dijeron de Gusano para alante en losmismos periodicos de Cuba , radio y television. No se difundia en absoluto y nsolo comosiempre familiaresoamigos hacen llegar las copias de sus disco setc y los coterraneos escuchan su musica en elexterior. Recuerde que cuando Issac se fue es comparable a el mejor de los peloteros que se fuga. Fue traidor, gusano etc etc. Ahora es cederista, no me lo creo. A Dayron los mismos periodistas luego de Darnos un Oro Olimpico lo acusaron de ser un flojo, cobarde porque perdio alguna que otra competencia cogiendo plata por cierto y que fingia las lesiones, eso se puso en los periodicos cubanos ,para colmo el estando en el equipo nacional mas que integrado al INDER lequitaban el 85% de sus ganancias y se canso eso a cualquier ser humano que le pasa hace lo mismo. De lo contrario quedan olvidados como los hermanos Sanchez, Cheito, Romelio Martinez o muchisimos boxeadores que siempre dan la cara te hablo desde elinicio de la revolucion , se quedaron y el gobierno les abandono a su suerte. Asi que no critique a quien decide buscarse la vida para mejorar economicamente. Sinceramente es una estupidez el no dejar que compitan por nuestro pais nuestros compatriotas ya que daran hasta la ultima gota de sudor y su aliento por ganar y escuchar nuestro grandioso himno nacional . Uste dice que abandonaron a sus compañeros y que sabe usted que piensan esos compañeros, esta seguroque ledesean el mal?? jajaj No me haga reir. Teniendo en Cuenta que se han fugado segun usted 300 peloteros solo este año de que estamos hablando. Otra cosa las leyes estan para cumplirlas lo que no significa que esas leyes sean razonables, en este caso de Cuba y eldeporte no. Nocompare con el resto del mundo y sus leyes que salimos perdiendo . Otra cosa ONcuba tiene oficina hace mucho tiempo en La Habana y cumplen con informar de la maneramas correcta posible lo que pasa en todos los ambitos de la sociedad cubana. Saludos
Hay que reconocer que el modelo aplicado al sistema deportivo cubano funcionó en una época, de ahí los excelentes resultados, pero desde hace mas de 25 años que el mundo deportivo cambió, las formulas triunfadoras son las que apuntan al mercado, Cuba se ha quedado muy atrás en este sentido, la mentalidad de sus lideres no ha evolucinado a la par del mundo, perjudicando grandemente el deporte cubano.
lo que pasa es que dejar a tu equipo en medio de una competencia y que gane o pierda no te importa,deja mucho que desear, de alguien que solo lo que quiere es provarce al más alto nivel
no amigo polo, sigue ud en la ignorancia… mas supina aun. las de hoy no son las mismas circunstancias que llevaron al pais al quinto lugar olimpico, ni en aquellos dias habia los problemas economicos que hay hoy, ni el deporte (samaranch mediante) es ni de lejos el mismo. fijese si es asi, note como las cosas han cambiado, que ya la inder desde hace rato debia ocupar su verdadero lugar: cuidar metodologicamente del deporte nacional. nada mas. cada dia se abren muchisimo mas sus dificultades, porque sencillamente no se puede ser juez y parte en las cosas. me es doloroso, porque la persona no se lo merece, pero lamentablemente le tengo que compartir un desagradable dato. uno de los hoy mayores orgullos nacionales, un verdadero ejemplo de joven criollo, no solo es hoy el mejor exponente cubano en su disciplina, su talento lo ubica entre los mejores del mundo. ese mismo joven, cuando tenia 18 años (hoy tiene 32) y era solo un futuro prometedor, rodaba por su guines natal un mercedes benz. por qué, porque su deporte y su talento se lo permitían. pero, lamentable pero, eso no lo han pudieron tener jamas omar linares, orestes kindelán, mireya luis, teofilo stevenson ni alberto juantorena. fijese bien que menciono campeones olimpicos mas de una vez. ud cree que es justo?. es cierto que hay deportes y deportes, pero nadie puede negar que unos son mas queridos que otros porque la incidencia social es mayor. el deporte del joven magnifico es para toda la vida, los otros… 10 años con suerte. por eso lo inteligente seria crear mecanismos metodologicos para que nuestros atletas contribuyan adecuadamente a financiar el enorme gasto que con ellos se hizo, pero tambien a que ellos cuiden muy personalmente los años por venir… porque eso debe ser SU tarea, no la del gobierno cubano.
La clave está en que los artistas viaja de forma ordenada y los deportistas desertan.
Más claro el agua.
Que se queden donde escogieron. Asi de sencillo. Representar a su país es un privilegio para quienes resistieron contra viento y marea.
Chapman hizo bien en quedarse cuando lo hizo, total miren el ejemplo de Yulieski, el chivo expiatorio del equipo Cuba durante 10 años, las criticas le llovían, se fue cuando termino la competencia y ya de su papá no hablan ni por la tv, entonces de que hablamos…
Polo, por gente como usted es que este país no avanza, decir que el atraso y la miseria que se vive en Cuba es culpa de bloqueo, apretó de verdad, cuando aquí todo el mundo sabe que el gobierno cubano toma las decisiones sin contar el pueblo, este es uno de los pocos países del mundo donde no existen los estados de opinión. Por qué no sacan un porciento real de cuantos están con el gobierno como hacen en nuestras hermanas naciones como Venezuela o Bolivia por citar algunos ejemplos o si están tan seguros del apoyo de las masas porque no hacen un referéndum revocatorio, de los que tantos hablan por telesur. Y no tomen más como justificativo el tema del embargo, que es una farsa, recuerden que los que estamos bloqueados somos los de abajo, porque los de arriba y sus familiares ni se han enterado. Respóndame Polo, en que parte del mundo se escoge a los líderes de un partido con más de 99 % por no pecar de absolutos, eso es una burla.
A ver leo mi socio es verdad que soy un superignorante supersupino el los 90 habia periodo especial o sea estábamos mejor que ahora, tienes toda la razón, en fin el mar. Apagones a pululu, alimentándonos con polivit o lo que hubiera, ropa y zapatos la que pudieras ponerte. Te aseguro que los deportistas de esa época y su familia vivian mucho peor que ahora y los Sotomayor, Linares, Mireya Luis, etc, etc, etc podían vivir tan bien o mejor que los de ahora. Si quieres escucha las entrevistas de ellos y reconocen que la mentalidad y los valores de los de ahora no tienen nada que ver con los de ellos. Pero bueno ok, tienes toda la razón pa que decirte tu sabes. De todas formas el debate con usted es mas enriquecedor que con otros personajes que dan vuelta por aquí.
Y usted Ricardo, ahora que ha tocado este? Aquí ante todo hay que dar clases de interpretación. Usted esta como drillo equivocado de sitio jjj socio aquí estamos hablando del deporte y de situaciones deportivas que afectan los resultados deportivos, y el bloqueo como lo afecta todo, también afecta el deporte. De eso estamos hablando pipo, remítete al tema, esto no se trata ni del sistema electoral cubano ni de las consecuencias del bloqueo en todos los ámbitos de la esfera cubana. Ahhh que te informo hasta el mismísimo Obama reconoce que el bloqueo nos ha hecho tierra. Y el mundo entero también papa. Ahh esperate tu no perteneces al mundo jjj bye, bye.
gracias polo. me ha motivado su preocupacion que es muy valida pero se le siente a ud el pesar. que van a decir esas superestrellas que todo lo alcanzaron a base de un enorme talento y un gran dignidad, pero el deporte ha seguido su curso y ahora todo es absolutamente distinto, comenzando por el absoluto deficit economico. amigo polo, el deporte no es solo los cien metros de usain bolt o un jonron de despaigne, es horas y horas de intenso y exhaustivo entrenamiento (que los fanaticos jamas ven), compitiendo contra uno mismo, el cansancio y el aburrimiento. por eso la practica deportiva tiene que tener algo de diversion y mucho de placer, y eso se obtiene con recursos a granel. el amigo sergio gomez me ayuda con esta anecdota que acaba de publicar en su cuenta de facebook-. es un llamado de atencion a la logica de estos tiempos y a tratar de no perder tanta “gloria que se ha vivido”…. EN 1993 EN MEDIO DEL PERIODO ESPECIAL, CUANDO PL ESTABA EN CRISIS -COMO TODO- LE PROPUSE AL DIRECTOR PATROCINAR DOS PAREJAS MASCULINAS Y DOS FEMENINAS DE NUESTRO VOLI DE PLAYA, SOLO TENIA QUE COSTEARNOS LA PRIMERA PATA DEL CIRCUITO MUNDIAL, COMENZANDO POR MEXICO, PROMETIENDOLE QUE RESOLVERIAMOS MUCHOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE PL Y TAMBIEN DEL INDER; ME DIO CARTA ABIERTA Y LE PROPUSE ESO A LA PRESIDENCIA DEL INDER, PERO….CUANDO CONSULTO LO PLANCHARON Y AHI SE PERDIO UNA GRAN POSIBILIDAD DE DESARROLLO DEL VOLI DE PLAYA CUBANO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN TODOS LOS TORNEOS SE PUEDE GANAR DINERO SUFICIENTE PARA COSTEAR SUS PARTICIPACIONES Y REGRESAR AL PAIS CON UNA BUENA SUMA PARA DESARROLLAR LA DISCIPLINA, NO PARA INVERTIRLA EN OTRAS O DESVIARLA PARA ACTIVIDADES NO DEPORTIVAS.
amigo polo PL es prensa latina. pero no puedo dejar escapar la oportunidad de algo que vivi in situ, al lado mismo de los encartados. cuando termino el mundial del 78, la primera competencia grande de “las morenas del caribe”, ese mistico, porque no se me ocurre otra definicion, que fue eugenio george, se quito su dieta del viaje porque una de sus hijas, porque eso eran “sus muchachitas”, necesitaba urgentemente un refrigerador. una atleta miembro de un equipo que acaba de arrasar en un campeonato del mundo, perdiendo solo dos sets en todo el torneo. como ud bien dice era la epoca de sotomayor, linares, mireya, de la que estamos eternamente satisfechos y que “la patria contempla orgullosa”. pero hoy todo es distinto: las shopping lo evidencian.
Fidelito tiene esa espinita clavada, como se cree dueño del deporte “revolucionario” cada vez que se le va uno, es como una patada en el estomago. Por eso, que se vayan todos mientra la realidad cubana sea tan precaria
la pelota cubana se convirtio en pelota de inmorales,incluso ya hay algunos que han jugado para otros paises y puig esta a punto de hacerlo por mexico.mientras antonio castro anda en su yate por el mediterraneo,los peloteros cubanos siguen desertando y cada dia mas jovenes,niños,adolescentes incluso han desertado.moral y deportivamente este deporte murio en cuba,ya casi nadie va a los estadios y las personas siguen mas la MLB que la serie nacional