Ciento ochenta y cuatro mil cubanos viajaron fuera de Cuba durante los primeros once meses del 2013, gracias a la reforma migratoria puesta en vigor a principios de año. Esa es la cifra que maneja el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), contabilizando las salidas ocurridas entre el 14 de enero y el 30 de noviembre de 2013. Algunos se han montado más de una vez en el avión, pues las autoridades han registrado 258 518 viajes.
Sesenta y seis mil personas tomaron rumbo hacia los Estados Unidos; 40 mil no han regresado todavía. En contra de lo que se podría suponer, la mayoría de los viajeros cubanos no se dirigieron al país del norte: 118 mil fueron a otros países; no retornaron cerca de 62 mil, el 52%.
En total, desde el 2013, unos 110 mil cubanos ya amenazan con engrosar, permanentemente, las comunidades criollas en el exterior.
Estas cifras tan precisas las dio el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjera del MININT, a un equipo audiovisual de Cuba Hoy, un canal de YouTube que publica reportajes sobre la realidad de la Isla.
En la entrevista, Fraga explicó por qué algunos viajeros todavía no se han decidido a alargar su estancia en Miami o en cualquier punto de la geografía norteamericana. “Tenemos estimados (estamos convencidos) de que muchos cubanos cuando llegan a Estados Unidos van a esperar al año y un día para ajustar (sic) su residencia y de esta forma, obtenerla, y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a Estados Unidos sin necesidad de pedir una nueva visa.”
El verbo “ajustar” se refiere a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que da la residencia permanente a los cubanos que permanezcan más de un año en el territorio estadounidense.
Fraga agregó “desde que se comenzó a trabajar e implementar las medidas migratorias, tanto Estados Unidos como otros países comenzaron a endurecer los requisitos de entrada”.
Panamá, México, España y Ecuador son otros de los países mencionados como puntos de destino de los viajeros cubanos. Los cubanos “están basificados en el área de Latinoamérica y Europa, especificamente, que es por donde más salen esta categoría de pasajeros”, indicó el teniente coronel Alexander Álvarez, jefe del Despacho Migratorio del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
La emigración está incidiendo negativamente la demografía cubana. En diez años, la población de la Isla no ha crecido, y permanece estacada alrededor de los once millones cien mil habitantes, con aumentos o reducciones leves, que dependen de una tasa de natalidad que ya no puede cubrir los números rojos que provoca el saldo migratorio externo.
El 2012, año previo a la reforma, más de 46 mil personas emigraron fuera Cuba, un 16% más respecto al 2011. Esa es la cifra más alta registrada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba desde 1995, y solo es superada por la de año precedente. Queda por ver si los números del primer año de la reforma migratoria rompen los récords.
Para ver la entrevista en video:
y ese periodista, trabaja?
“Ciento ochenta y cuatro mil cubanos viajaron fuera de Cuba durante los primeros once meses del 2013, gracias a la reforma migratoria puesta en vigor a principios de año…”
Y añado:
En la gran mayoría de los casos, y gracias a los familiares que tienen en el extranjero…