México devolvió este sábado a 138 cubanos que migraron de manera irregular hacia ese país en la primera operación de este tipo realizada desde marzo, informaron las autoridades cubanas.
El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) precisó que se trata de 95 hombres y 43 mujeres retornados al país caribeño por las autoridades de ese país, a partir de acuerdos migratorios bilaterales.
Un total de 138 migrantes irregulares (95 hombres y 43 mujeres) fueron devueltos a #Cuba por las autoridades de México. Habían salido legalmente de Cuba y se incorporaron al tránsito irregular con destino a EE.UU. Suman 111 devoluciones con 4539 retornados. pic.twitter.com/RvogSwZqGI
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 14, 2023
Todas estas personas habían salido legalmente de Cuba y se incorporaron al tránsito irregular con destino a EE.UU., indicó el Minint.
Las autoridades cubanas afirmaron que con esta devolución suman 111 las realizadas desde distintos países de la región en lo que va del año 2023, para un total de 4 539 personas retornadas.
Cuba, que no publica cifras de migrantes actuales, está viviendo una de las más fuertes oleadas de migración de su historia reciente debido en primer lugar a la grave crisis económica que sufre el país.
Cuba también tiene un acuerdo de deportación con Estados Unidos vigente desde noviembre pasado.
La devolución de las personas “inadmisibles” se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del “deshielo” que impulsaron los expresidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas. A ese grupo le siguieron otros de 66 y 36 retornados, respectivamente, en vuelos el 10 de mayo y el 22 de junio.
El cuarto vuelo arribó el 21 de julio con 33 migrantes irregulares, en coincidencia con la devolución de otros cubanos por vía marítima, y el quinto tuvo lugar el pasado 17 de agosto.
El acuerdo para retornar a los denominados “inadmisibles” se sumó al vigente que permite la devolución de todos los cubanos que lleguen a EE. UU. por mar.