El pódcast Empoderadas, creado en 2020 por la comunicadora cubana Sixela Ametller y que reúne casi un centenar de episodios, convocó a un tardeo en Madrid para conversar sobre historias de crecimieneto post emigración.
En Matilda Social Club unas treinta mujeres, casi todas cubanas y jóvenes, compartieron su experiencia íntima como emigrantes, migrantes, inmigrantes: la salida, el tránsito, la llegada como tres momentos de un arco… Las historias contadas tenían lugar en Cuba o en el país de destino, o bien se desarrollan dentro del territorio flotante de quien no pertenece al punto de partida pero tampoco al de llegada, aun cuando el desplazamiento se haya completado.
La decisión de emigrar, la identidad en tránsito, la llegada, el desarraigo, el nuevo comienzo, el balance de lo que se gana y lo que se pierde… fueron ejes de la charla, en la que cada una de las invitadas (periodistas, cineastas, emprendedoras, actrices, divulgadoras, fotógrafas, comunicadoras…) compartió su relato personal a modo de pieza de un mosaico mayor que se terminaría al final del encuentro.
Sixela Ametller, emigrante ella misma y quien cursa un máster en Psicología, conversó con OnCuba a propósito del encuentro, de su proyecto y de los planes de nuevos cruces presenciales en torno a este.
¿Por qué decidiste hacer esta convocatoria?
Desde que comencé Empoderadas, de las cosas que más feliz me hacen es la comunidad que se ha creado alrededor del pódcast; por eso soñaba con la posibilidad de reunir esa comunidad físicamente y lograr que se conocieran entre ellas.
Al inicio era como una utopía, porque comencé el proyecto durante la pandemia de COVID-19; pero ya hemos logrado hacerlo realidad.
El 18 de julio de 2022 hicimos un encuentro en La Habana; junto a Tercer Paraíso Cuba. La idea es replicarlo en todas las ciudades en que se pueda. Empoderadas por el mundo…
Tengo pensado que los siguientes encuentros sean en Miami y en San Francisco. Siempre con un tema específico que nos sirva de excusa para escucharnos y hablar de cosas de las que tal vez no conversamos con mucha frecuencia.
¿Por qué son mujeres tus invitadas?
Yo parto de la idea de que todas las mujeres somos Empoderadas, solo que algunas nos lo creemos más que otras; así que crear un espacio que nos inspire a todas a usar el poder que tengamos para ir a por lo que queremos es una de mis metas con el pódcast.
Han sido muchas las entrevistadas, pero a vuelo de pájaro podría mencionar de los últimos tiempos a Alicia Rodríguez, May May Creativas, Jessica Navarro, Alejandra Glez, Laura Redondo, Mavis de la Colina, Blanca Rosa Blanco, Adriana Heredia, Alicia Hechavarria, Claudia Alvariño, Darsi Fernández, Lilian Triana…
¿Emigrar nos empodera o nos hace vulnerables?
Es una pregunta compleja. Cada proceso de emigración es diferente, cada una tiene sus propios tiempos; por eso creo que esta respuesta tiene mucho que ver con la experiencia de cada cual.
Yo creo que emigrar nos transforma, nos provoca hacernos preguntas que tal vez jamás nos habríamos planteado. Si eso lo hacemos desde la vulnerabilidad, el resultado es todavía más profundo. Empoderarnos desde la vulnerabilidad nos hace más fuertes y nos ayuda a seguir transitando nuestro proceso de emigración.
¿Cuántas mujeres emigradas han participado en Empoderadas?
De 88 entrevistas que he realizado, 63 han sido a mujeres que han emigrado, sobre todo hacia fuera de Cuba, pero incluso algunas que han emigrado hacia Cuba.
¿Cómo se vincula Empoderadas con Cuba?
Al ser cubana, mi país va a dondequiera que yo vaya y forma parte de algún modo de todos mis proyectos. Por eso de 88 entrevistas, 80 han sido a mujeres cubanas.
Visualizza questo post su Instagram
El segundo país desde donde más se escucha el pódcast es Cuba, con lo cual también tenemos una audiencia alta en la isla.
El primer evento presencial lo hicimos en La Habana, donde creamos una comunidad muy linda; aún mantenemos el contacto y son colaboradoras del pódcast.