Durante la mañana de este viernes algunos cientos de cubanos se congregaron ante la embajada de Ecuador en La Habana para exigir respuestas a una situación inesperada para ellos: la mayoría tiene en la mano un pasaje a Ecuador que a partir del día 1 de diciembre no podrán utilizar si no tienen visa.
Los planes de muchos de ellos, que habían comprado sus tickets con antelación, se han visto frustrados súbitamente, y encima temen perder el dinero que invirtieron en los boletos aéreos.
Desde las seis de la mañana comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la delegación diplomática con el objetivo de obtener un visado expedito. Pero los diplomáticos ecuatorianos les informaron que los turnos para la visa tenían que solicitarlos a través de una página web, lo cual generó mayor descontento, entre otras cosas por las dificultades de acceso a Internet en la isla.
La cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, explicó allí que la decisión busca realmente “prevenir el tráfico de personas” y no impedir los viajes desde la isla.
“Tenemos un compromiso humano y es el de impedir el tráfico de personas. Ustedes son muy importantes para nosotros”, aseguró Encalada a los cubanos concentrados en el lugar, que tenía fuertes medidas de seguridad, con las calles aledañas cortadas al tráfico.
“Ahora nos piden visado para viajar a Ecuador por el problema en Costa Rica, pero eso no es culpa mía, yo quiero simplemente ir a Ecuador”, declaró Reynier a OnCuba.
La diplomática ecuatoriana aseguró que la solicitud de visado a los cubanos se debe a una “situación coyuntural” y que los “trámites serán simplificados” para tratar de que sean lo más rápidos posible.
Pero muchos de los cubanos que se concentraban este viernes ante la embajada ecuatoriana aseguraban que ellos no habían generado el problema y querían la devolución del dinero de sus boletos aéreos.
Algunos de los que allí llegaron saben también que es improbable que las aerolíneas cancelen las reservaciones con reembolso total. En los últimos meses los precios de estos vuelos han venido incrementándose.
Un viaje Habana-Quito con salida el 1 de diciembre y regreso el 15 del mismo mes, cuesta hoy, por la aerolínea ecuatoriana Tame, 1179 euros; por Cubana de Aviación, 1623.
“Nos dicen de un día para otro que no podemos viajar sin visa. ¡Yo quiero mi dinero, porque cuando lo compré era con unas condiciones. Si las cambian, no es culpa mía!”, afirmó a OnCuba Dayamí, que ha vendido varias pertenencias para poder comprarse el pasaje aéreo. Algunos de los que allí le acompañaban probablemente “quemaron sus naves” al vender los bienes más preciados, convencidos de que no regresarían a Cuba.
La falta de requerimiento de visado había convertido a Ecuador en una de las vías de salida preferidas por los cubanos con intenciones de llegar a Estados Unidos. Partiendo desde Quito comenzaban un viaje de más de cinco mil kilómetros hasta llegar a la frontera norte de México y cruzarla.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después de décadas de enfrentamiento, ha generado la expectativa de que se terminen más temprano que tarde tanto la regla de “pies secos/pies mojados”, como la Ley de Ajuste cubano.
Al final de la tarde, muchos de los que allí se congregaron desde el amanecer habían decidido abandonar el lugar. Algunos de ellos, aunque no lo puedan confesar, deseaban utilizar esa vía para salir de Cuba de forma legal y comenzar la travesía rumbo norte, como indocumentados.
Requisitos para obtener visa temporal en Ecuador
En la página web de la embajada de Ecuador en Cuba se clasifica como turistas a los visitantes temporales con fines lícitos: turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte. Que permanezcan en el país por un máximo de noventa días en cada período de doce meses. Por la solicitud de visa se pagan 30 dólares y por la visa otros 30 dólares.
El trámite del visado es personal y requieren a los solicitantes el formulario de solicitud, que se puede obtener en la web de la embajada, con fotografía a color y original de tamaño pasaporte. El pasaporte original con validez mínima de seis meses, además de dos copias legibles de las hojas de identificación del pasaporte y del sello de migración del último ingreso al Ecuador. Mientras que para las visas de amparo de los familiares más cercanos, se debe adjuntar partida de matrimonio y/o de nacimiento, legalizada o apostillada.
Entre la documentación a presentar en la entrevista se debe demostrar que se posee solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria de quien solicita la visa y/o estado y cupo de la tarjeta de crédito para permanecer en Ecuador. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia.
Actualización (30 de noviembre)
Este lunes 30 de noviembre continuó el proceso extraordinario de atención a la solicitud de visas para los alrededor de 500 cubanos que quedaron varados en La Habana tras la decisión ecuatoriana de solicitar ese permiso de entrada a partir del 1ero de diciembre. Desde horas tempranas y según reporta el periodista David Vázquez en su cuenta de Twitter, decenas de personas esperaban para ser atendidos.
Las autoridades de ese país anunciaron el sábado 28 de noviembre que “tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos”. En el mismo comunicado la cancillería agregó que las personas que no califiquen para obtener el documento deberán negociar la devolución de boletos directamente con la aerolínea.
Aunque esa aclaración abrió la puerta para la negación de la visa a varias de las personas que compraron su pasaje y esperaban viajar, el encargado de Negocios de esa legación diplomática, Jorge Maldonado, despejó las dudas y garantizó que todos los que compraron sus pasajes antes del día 26 recibirán las visas:
“Se ha publicado por todas partes -televisión, prensa escrita- y lo reiteramos… Los que tengan pasaje adquiridos antes del 26 de noviembre, el gobierno nacional ha instruido de que toda las personas que hasta el día 25 -el 26 ya se introdujo la ley- demuestren haber comprado su pasaje hasta esa fecha, van a ser atendidos. ¿Qué quiere decir que van a ser atendidos? Se les va a dar las visas.”
https://www.youtube.com/watch?v=4RXZlxLj1zo
Luego de tramitadas todas las solicitudes detenidas por el cuello de botella creado con la decisión, el proceso para la solicitud de visa de turismo para viajar a Ecuador funcionará como fue establecido, según aclara en esta entrevista con la agencia ANDES el embajador ecuatoriano Edgar Ponce:
La gente esta muy mal acostumbrada al comunismo. Cada pais puede reservarse el derecho de admisión y es una ilusion pensar que alguien va a devolver el dinero del pasaje comprado… Poor little fellows.
yo lo que aun no entiendo poruqe ven mas fasil salir por ecuador que por el mar? son unos cuantos kilometros por tierra y tierra bien peligrosa…
Robert. el viaje por mar es muy peligroso por cuanto en Cuba no se puede conseguir embarcaciones seguras a no ser que sean del estado y ademas, la guardia costera americana ha incrementado el patrullaje y si los agarran van directo a la Bahia de Cabañas. Usan Ecuador pues es el unico pais que no pedia visas a los cubanos. Con respecto a los pasajes, en el resto del mundo, si se cancela el pasaje pierdes un porciento del dinero, si no lo cancelas y sale el vuelo lo pierdes completo. No se como sera en Cuba, donde casi todo es diferente
El gobierno de Ecuador ya dijo que los que habían comprado el pasaje hasta el 26 de noviembre tendrían su visa, entonces como dicen los Van Van …con permiso..
Me pregunto que opinará ahora Silvio Rodríguez de esta decisión de Correa, y de la hermandad y la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos jajajaja!!!! Viva la unidad de los pueblos del ALBA!!! Saludos