El presidente Miguel Díaz-Canel recibió este viernes a la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, quien realiza una visita académica a la isla.
“Es un placer recibirla en nuestro país y esperamos que haya podido aprovechar la interrelación con las autoridades cubanas y también con la sociedad civil”, expresó el mandatario a la visitante, quien se encuentra en la capital cubana invitada a participar en un evento organizado por la Universidad de La Habana.
Recibí a la Relatora Especial de la ONU, @AlenaDouhan, quien realiza una visita académica a #Cuba.
Conversamos sobre las graves afectaciones económicas que ocasiona a nuestro país el ilegal bloqueo impuesto por EEUU y los incalculables daños humanos que causa al pueblo cubano. pic.twitter.com/SNSCYDxZBO— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 5, 2023
El mandatario le aseguró, además, que Cuba está “comprometida con todos los mecanismos de Naciones Unidas con relación a los derechos humanos”, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.
Aprovechó también para explicar a Douhan que en el país se promueven mecanismos de mayor participación democrática entre la población, en la toma de decisiones y en el proceso de creación normativa para nuestras leyes.
“Estamos trabajando fuertemente el marco jurídico que garantice los derechos que hemos reconocido en la última Constitución, aprobada por mayoría popular”, detalló a la funcionaria, que durante su estancia ha realizado otras actividades asociadas a las funciones propias de su cargo ante la ONU, precisa el medio.
Díaz-Canel expuso a su interlocutora los impactos negativos de la pandemia y cómo desde 2019 el Gobierno de Estados Unidos ha incrementado sus sanciones a la isla con más de 200 medidas, entre esas la activación por primera vez del Capítulo III de la Ley Helms-Burton bajo la administración de Donald Trump, así como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Eso implicó que empezáramos a tener desabastecimiento de medicinas, combustible, alimentos, y se generó una situación muy compleja“, aseveró el presidente, según Granma.
Por su parte, la Relatora Especial de la ONU en temas de Derechos Humanos agradeció “el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante a este mandato, que ha tenido lugar en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque cada vez son mayores las sanciones unilaterales que se aplican y van aumentando día a día“.
Douhan subrayó la oportunidad que ha tenido para reunirse con diferentes grupos de la sociedad cubana y dijo sentirse “muy impresionada“ por la resiliencia y resistencia que nuestra el pueblo cubano.
Agregó que mucho le han aportado las diferentes conversaciones sostenidas en el país, que le habrían permitido “conocer los efectos que tienen las medidas unilaterales sobre las cuestiones de los derechos humanos y cómo estas medidas también repercuten sobre la vida humana“, así como «entender mejor algunos de los retos que ellos enfrentan a diario“, destaca la nota
Como parte de su visita académica a la isla, Douhan ofreció el pasado jueves una conferencia magistral en la apertura del foro “Miradas diversas al contexto cubano sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos“, convocado por la Universidad de La Habana.
Además, realizó recorridos por centros educacionales, comunidades, instituciones, y se entrevistó con autoridades del gobierno y directivos de varios ministerios.