El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volvió al ataque este miércoles contra Cuba y Venezuela, diciendo que el presidente Nicolás Maduro no es más que un “títere” de La Habana y que el presidente Donald Trump se encuentra comprometido con llevar “la libertad” a esos dos países.
“La verdad es que la única forma en que Maduro se mantiene en el poder es con la brutalidad de sus seguidores y la ayuda que recibe de Cuba. Como dijo el presidente Trump, Maduro no es un patriota venezolano sino un títere de los cubanos”, dijo Pence ante una audiencia de empresarios y activistas políticos durante la cumbre anual de la Coalición Legislativa Hispana, reunida en un almuerzo en Washington.
El vicepresidente aseguró a la audiencia que los venezolanos saben que “los líderes cubanos son los verdaderos imperialistas” en la región Latinoamericana, porque “por décadas han intentado crear su clientelismo bajo la permisa del envío al exterior de médicos que no son más que meros sirvientes”.
Por ello, ha llegado el momento de “liberar a Venezuela de Cuba” y “les prometo que en esta Casa Blanca siempre habrá espacio para un ‘Viva Cuba Libre’”, agregó Pence.
La andanada contra Cuba y Venezuela constituyó una sorpresa para algunos observadores porque se suponía que el vicepresidente de dedicaría a exhortar a los presentes a respaldar el nuevo acuerdo de Libre Comercio renegociado por Trump con Canadá y México, pero que todavía no ha entrado en vigencia ya que el Congreso no lo ha ratificado.
Los demócratas, que controlan la mayoría de la Cámara de Representantes no han decidido cuándo incluir el tema en la agenda.
“Llamen a sus representantes y presionen para lo aprueban rápido y podamos mejorar miles de puestos de trabajo”, agregó Pence. Fue lo único que pidió a la audiencia.
Las declaraciones de Pence sobre Cuba y Venezuela se dan después de que el lunes la administración levantara parcialmente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite las demandas de ciudadanos estadounidenses por la nacionalización de propiedades industriales y agrícolas “el 1ro de enero de 1959 o después”.
Aunque la administración no relacionó las razones del levantamiento parcial, el senador cubano-americano Marco Rubio dijo en un tuit que la acción se suma a las sanciones aplicadas a Caracas por Washington, lo cual ha sido rechazado con contundencia por La Habana.
“Rechazo enérgicamente (el) anuncio del Dpto. de Estado (de) #EEUU de autorizar demandas, bajo (el) Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump. Prórroga (de) 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo”, escribió el lunes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta Twitter, tras conocerse la decisión de la administración estadounidense.
Emily Mendrala, Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas considera que el hecho de que la administración vincule sus declaración sobre Venezuela con Cuba y Nicaragua, como parte de lo que el Consejero Nacional de Defensa, John Bolton, ha llamado “la troica de la tiranía”, es una “burda simplificación” de la región y de lo que debería ser la política exterior estadounidense hacia esos países.
Pence, como Trump, Bolton y Pompeo, falsean la realidad a conveniencia. En Cuba la inmensa mayoría del Pueblo vota si por una nueva constitución, el pueblo acude masivamente a las urnas, las que son custodiadas por niños, hecho único en el mundo. Cuba atraviesa una situación económica difícil, en buena parte por el bloqueo de los propios gobiernos de los EEUU, Venezuela es libre e independiente con una historia guerrera inmensa y entonces la cortina de humo es que Cuba sostiene al Gobierno legitimo de Maduro. En honor a la verdad, cuando la política esta basada en mentiras repetidas, entonces ya es una farsa, una burla esa política. Trump se encuentra abocado a una situación compleja de gobierno producto de la serie de investigaciones que se siguen en su contra, ello arrastraría a Pence y otros. Venezuela es el nuevo chivo expiatorio, como antes lo fue Iraq, libia, Afganistán. Solo que los planes no han salido bien, como no le salieron bien con Cuba en casi 60 años. En Venezuela, como en Cuba, hay patria, hay sentido de lo que es esta y hay conciencia plena de defenderla. La Doctrina Monroe resurge, pero ya no somos los mismos países, ni los mismos pueblos.
Y Pence descubrió ahora que Cuba patrocina a Maduro?
Hace ya mas de 20 años que andan en componenda. Desde el mismo comienzo del Gobierno de Chávez.
TODOS los externos que toman parte en la confrontación de Venezuela lo hacen por algún tipo de interés, sea este dinero $$$ o petróleo, todos tienen interesas nacionales para estar de uno u otro lado.
USA para asegurar el mercado, Rusia y China por lo mismo mas el cobrar las deudas acumuladas por Maduro y las gangas subsiguientes, Cuba, porque si Venezuela cae, nadie la libra de la crisis mayúscula que se va a formar.
En USA no son ningunos santos,, cuando todos los medios internacionales se ponen con el “ronroneo” sobre un solo país…, ¡Preparen que por ahí vienen!, los cubanos lo sabemos mas que sobrado, ahí están los ejemplos de Granada, Panamá, Libia, Siria.
Está mas que telegrafiado: ¡Le van a dar un cocotazo a Maduro por Whatsapp! y el que se meta va a coger.
Maduro debería ser inteligente y convocar elecciones para evitar derramamiento de sangre.
¿El no dice que el pueblo lo apoya a él y no a la oposición? ¡Pues a demostrarlo en las urnas!
A Chávez nunca nadie pudo señalarlo con un dedo por anti-democrático, porque hacía elecciones con todos hasta por gusto y casi todas las ganó. Si este hubiera aprendido algo de aquel, no estaría ahora en el lío que está.
las elecciones se hicieron…
Es una vil violacion al derecho de un niño, no deben los niños participar en eso, no tiene un niño que custodiar una urna. Tampoco tiene un niño que participar en un acto de repudio, ni ser usado para agredir verbal o fisicamente a nadie.
Sus derechos deben ser respetados, ellos tienen derecho al pleno disfrute de la vida, a la salud, la educaion, adecuada alimentacion y a la proteccion entre muchos otros.
Marti dijo:Porque es necesario que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan explicar.
Carlos, tu eres de los que ahora con la nueva Constitución saldras a darle palos a los cubanos que quieran otro sistema? porque eso es lo que dice el texto por el que votaste Si.
De la situacion dificil de la economia de Cuba muy poco tiene la culpa el embargo, Y si, la mala administración y todos los impedimentos que se le ponen al pueblo para que no progrese de manera independiente. Que usted no pueda ser dueño de una fabrica, no es culpa del bloqueo, o que usted no pueda ser dueño de la tierra que trabaja.
Sobre Venezuela, solo le digo que es evidente que usted no tiene acceso fluido a internet.
Taíno
Dice usted que Chávez no era antidemocrático,Chaves fue otro demagogo que prometió y la mayoría cayó en la trampa,cree usted que es democrático ir por la calle expropiando todo lo que quiso a su antojo.
Delarosa, quizá no fué todo lo “democrático” que hubiéramos querido, pero nadie nunca lo pudo señalar por no ir a elecciones con toda la oposición en contra y hasta burlarse de ellos por no ganar. Si algo hay que reconocerle, es que hizo eleciones de todo tipo y solo recuerdo que perdiera una. Al César lo que es del César.
Su mandato fué nefasto, pero compitió y ganó en buena lid, reconocido por muchas organizaciones internacionales de prestigio mundial. Cuando hizo todas aquellas expropiaciones buena parte de los Venezolanos lo apoyaron (muchos que incluso hoy están en el exilio).
Si, pasó como en Cuba, no todos los exiliados son ángeles impolutos, muchos fueron partidarios del desastre hasta que la llama los alcanzó y entonces cambiaron de bando.
“EEUU confirma tener presencia militar en 177 países del mundo”. La noticia está en internet.
Y se atreven a hablar de imperialismo.
Qué desfachatez y cinismo.