Hasta el “Laboratorio de arte” del artista Alexis Leyva “Kcho” llegó Lester en busca de una solución para su teléfono móvil. A través del blog TuAndroid conoció sobre el primer evento oficial de tecnología sobre el sistema operativo Android en Cuba.
En la tarde del sábado pasado la comunidad de informáticos del sector estatal y el particular que trabajan con dispositivos Android se reunieron para exponer sus experiencias individuales, bajo el slogan “Por una cultura tecnológica al alcance de todos”. Pero lo que más movilizó al público fue el anuncio de la visita de Phillip Oertel, ingeniero de Google Play (tienda de aplicaciones de Android).
Phillip Oertel dirigió varios esfuerzos para medir y reducir la latencia para los usuarios con conexiones de ancho de banda bajo. Justamente lo que se necesita en Cuba. Según los organizadores del evento, Oertel actualmente está trabajando en un proyecto denominado Android Instant Apps, con el objetivo de hacer que las aplicaciones sean tan omnipresente como la electricidad.
Oertel pudo presenciar en Cuba la gran comunidad –en su mayoría jóvenes– que trabajan de diversas formas para crear App para dispositivos Android en Cuba. Pero como entró a la sala, tuvo que salir, pues el ingeniero de Google necesitaba una licencia especial que autorizara este tipo de intercambio de información tecnológica y desarrollo de aplicaciones con los cubanos.
Quedó en pie la intención de buscar otra oportunidad de retomar el encuentro con Oertel. “Vamos a batallar para lograr que participe como autoridad y lograr el intercambio con los desarrolladores de aplicaciones de Cuba”, dijo Leysi Rubio, una de las organizadoras del encuentro.
El anfitrión, Kcho, alentó a los que cada día intentan mejorar la funcionalidad de los dispositivos móviles. “Este es un espacio de soberanía y libertad, que muestra la lucha diaria contra el bloqueo. Estoy seguro que con esas formas alternativas de lidiar contra las limitaciones ustedes demuestran que no se frenarán jamás, pues son un grupo de jóvenes que trabajan para la prosperidad y sostenibilidad de Cuba”, expresó el artista de la plástica.
TuAndroid, que “no es un blog, es una familia”, tal como lo describieron los creados del encuentro, fue fundado el 17 de diciembre de 2014, y es un espacio de fomento y distribución de información sobre este sistema operativo.
En el encuentro se presentaron además las experiencias de: EnTuMovil, pionera de servicios móviles en Cuba; Qvacall, con sus múltiples funciones; Comunidad Android de la UCI, con la experiencia institucional; Ultracell, trabajo de talleres de celulares, problemas más frecuentes; RutaHabana ¿Que transporte me sirve? y SIEM, con la propuesta de RenC.
Una de las presentaciones que más conmovió a los invitados fue realizada por Mandy, técnico de Ultracell. Este taller comenzó en 2014 con una estructura más modesta, pero con el tiempo se fueron expandiendo hasta tener tres sedes, una en 23 y 8 Vedado, otra en 41 y 42 Playa y la de Obispo 411. La pretensión de los técnicos de este negocio es que el cliente siempre encuentre respuesta a su problema.
“Hemos convertido en una gran red nuestros talleres, las distintas sedes responden a una misma idea por lo que encontrarás el mismo servicio en cualquiera de ellas. Tenemos a disposición de los clientes lo último en tecnología y accesorios, y cuando no hemos adquirido el último modelo del Smart Phone que salió a la venta, hemos tenido su maqueta, similar en diseño y peso; porque Ultracell nunca dice que no”, comentó Mandy.
Talleres como este hay muchos en Cuba, surgidos por las demandas de los usuarios que ETECSA no puede satisfacer.
Ruta Habana fue otra aplicación que encontró aceptación en el público. Creada por Pablo Ernesto Miró como ejercicio de tesis de su graduación como Ingeniero Informático de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), presenta las rutas de los ómnibus locales de la capital habanera.
La aplicación sugiere las rutas para acortar las distancias de cada recorrido, proporciona información de todas las paradas que tiene un autobús y el precio del pasaje según el recorrido para cada medio de transporte, entre otras facilidades.
Pensando en cada detalle Pablo creó Ruta Habana, por eso se puede encontrar en español, inglés, y ahora se prepara una nueva versión en francés. Pero no todo fue color de rosa.
“Cuando estaba creando la base de datos se me limitó el acceso a la información, el Ministerio de Transporte no quiso entregarme las rutas, direcciones y paradas que deben tener las guaguas. Los datos que tiene mi aplicación los conseguí de forma alternativa con amigos que me ayudaron”. Manifestó el programador.
La Unión de Informáticos de Cuba (UIC), con la ponencia de su presidenta Ailyn Febles, dejó las puertas abiertas para que jóvenes como los que acudieron al evento del Android se integren y logren mayor organización en su trabajo.
“Lo que queremos es agrupar a los profesionales del sector de las comunicaciones para tratar de lograr mejores aportes a la informatización de la sociedad en la que todos vivimos”, dijo Ailyn.
La UIC, creada el 7 de marzo pasado bajo la misión de “Innovar, Integrar, Informatizar”, cuenta con 8 mil miembros de una plataforma que pretende un espacio de intercambio social y técnico, para que dialogue la academia, el sector estatal y el no estatal.
“Queremos servir de puente para la certificación de producciones alternativas necesarias para el funcionamiento de una sociedad informatizada, así que intentaremos representar a personas naturales que realicen ese tipo de labores. Uno de los principales retos es lograr que los miembros de la UIC tengan preferencia en cuanto a los servicios que soliciten en la rama tecnológica, pudieran ser mejores precios en los talleres particulares, mejores ofertas con ETECSA con Desoft, para que se favorezcan los profesionales del sector en el uso de las tecnologías”, confesó su presidenta.
Uno de los acuerdos de este primer encuentro de la comunidad Android en Cuba fue crear ecosistemas propicios y base de datos útiles para el desarrollo de varias aplicaciones, con el objetivo de acortar los tiempos productivos. Los asistentes pudieron copiar los paquetes de aplicaciones hechas por informáticos cubanos a pesar de las limitaciones diarias a las que se enfrentan.
Estuve presente en el evento , y felicito a todos los que hicieron realidad el mismo, Felicidades!!