Cuba asumió el lunes la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al tiempo que el nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel se comprometió ante el organismo a continuar las reformas en la Isla pero sin aplicar políticas de choque.
Díaz-Canel, quien hace menos de un mes fue elegido para reemplazar a Raúl Castro, encabezó el traspaso del liderazgo por dos años –que estaba en manos de México– de la organización regional que depende de las Naciones Unidas y es una activa impulsora del desarrollo económico.
“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros alcanzados”, expresó Díaz-Canel.
Precisamente la isla se encuentra en medio de un proceso para hacer más eficiente su economía socialista luego de décadas de un fuerte estatismo centralizado. El proceso recibió críticas de aquellos que se resisten a la apertura de la iniciativa privada y quienes ven el proceso muy lento luego de que el ex gobernante Raúl Castro paralizara el avance de algunos sectores independientes.
Díaz-Canel aseguró que la isla continuará con la “actualización del modelo económico y social iniciado” pero “regidos por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado. Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que sólo afectan a los más necesitados”.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y la actual líder de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien dijo que la desigualdad es el principal desafío que enfrenta la organización que dirige.
“La desigualdad no sólo es injusta sino ineficiente”, dijo Bárcena al informar que 187 millones de personas en la región viven en la pobreza, siendo el continente del mundo con una mayor brecha entre ricos y pobres.
Al referirse a Cuba recordó que “el bloqueo económico le cuesta a este país ya más de 130 mil millones de dólares y que ha dejado una huella indeleble en la economía cubana”.
Bárcena indicó que en 2018 la economía regional crecerá un 2,2 por ciento luego de dos años de recesión.
Cuba fue uno de los países que creció poco en 2017, sólo el 1,6 por ciento, luego de sufrir su primera recesión en 2016.
AP / Oncuba
en cuba se siguen inflando cifras economicas,el pueblo es cada dia mas pobre y de menor poder adquisitivo.yua ideologicamente no convencen las autoridades cubanas.
Que alguien me explique que quiso decir con Terapia de choque, que ademas no quieren aplicar. Por lo demas lo mismo con lo mismo, para mantener la misma miseria con la misma miseria!! Como van a decir después de 60 años experimentando, que van a seguir con lo mismo si es obvio que la economía es completamente ineficiente? Como dijo Mariela Castro, seguiremos experimentando el socialimo, claro, para el pueblo, mientras ella y la cúpula se entretienen jugando al capitalismo, abriendo negocios propios por toda Cuba, para el dia en que se acabe de derrumbar aquello, porque es lo único que van a lograr, ellos estar anclados a la sociedad libre que vendrá en el futuro. Que triste, la verdad.
Rosa estoy muy de acuerdo contigo.
“Pero sin aplicar políticas de choque”…El nuevo “presidente” va a aplicar lo que le digan que aplique, ni mas ni menos.
Cuantos hoteles de lujo ya han hecho y siguen haciendo? Este ultimo con capital solo cubano. Se están anclando todos para el fin del castrismo. Están arrasando con el dinero del pueblo, no por gusto los salarios son de $35 al mes aprox. y la ciudad se cae a pedazos y las tiendas están peladas y literalmente mosqueadas. porque cuando no quede ni sombra de ideología, quedaran en pie los hoteles, restaurantes y cuanto negocio están haciendo ahora para seguir en la buena vida en el futuro. Por eso aplastan al cuentapropia, lo fustigan y le hacen la vida un yogurt. No quieren competencia, no quieren poder dentro del pueblo, quieren tener la ventaja hasta que el pais explote, y para ese dia, ser ellos los magnates y que el pueblo entonces empiece desde 0.
¿Politicas de Choque?¿Es que acaso el periodo especial en el que estamos viviendo y que no llega a su fin no es de por si una politica de choque?¿Es que acaso las licencias congeladas a cuntapropistas no son politicas de choque?¿Es que al parecer la doble moneda no es una politica d choque para el cubano y el extranjero?