El ruso será el idioma priorizado en el plan de estudio de una nueva facultad preparatoria inaugurada este fin de semana en La Habana, aseguró José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de la Isla.
La facultad, ubicada en el conocido reparto de Miramar, tuvo su inauguración oficial como parte de las actividades por el aniversario 292 años de la Universidad de La Habana, a la cual se suscribe, pero no comenzará sus clases hasta el próximo febrero.
Su objetivo será “brindar cursos introductorios preparatorios para aquellos jóvenes cubanos que vayan a estudiar carreras o postgrados en el exterior”, según informa Tribuna de La Habana.
Esta mañana la UH inauguró los locales de la Facultad Preparatoria para Idiomas y se constituyó el Consejo de Rectores en la Capital, coordinador de las acciones con el territorio y el Pais. #SomosCuba #VamosPorMás pic.twitter.com/E1zPTFTnm1
— José Ramón Saborido Loidi (@jsaborido50) January 4, 2020
El establecimiento del ruso como idioma prioritario se debe a las “relaciones históricas” con esa nación euroasiática y parte de las cien becas otorgadas a Cuba por Moscú para estudios de pregrado y postgrado, refirió la Dra. Miriam Nicado, rectora de la casa habanera de altos estudios.
El curso será impartido por profesores de ambos países y la facultad, ubicada frente a la Embajada Rusa en La Habana, “contará con el apoyo de importantes instituciones académicas rusas” y tendrá “una conexión especial para acceder a diferentes recursos y al asesoramiento de manera directa desde Rusia”, añadió Nicado.
El centro de formación cuenta con dos aulas y un laboratorio especializado, con capacidad para unos cien alumnos, quienes recibirán clases en dos sesiones diarias. En un futuro, está prevista la apertura de tres o cuatro facultades de similares a lo largo del país, señaló el Ministro de Educación Superior.
Saborido también adelantó que más adelante promoverá el aprendizaje del idioma chino, con el apoyo del Instituto Confucio, pertenciente a la Universidad de La Habana, “de cara al pregrado y postgrado de estudiantes cubanos, con énfasis en la superación profesional y el entrenamiento en áreas de trabajo”.
Recientemente, Cuba y China acordaron potenciar la enseñanza del chino en escuelas de secundaria básica cubanas, a las que el Ministerio de educación del país asiático aportará profesores, bibliografía, equipos y materiales.
Además, acuerdos bilaterales firmados incluyen también por la parte china el otorgamiento de unas 200 capacidades anuales para estudiantes de la Isla adscritos a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, y centros educacionales.