ES / EN
- febrero 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Tradiciones

¿Dónde se celebró por primera vez el Día de las Madres en Cuba?

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
mayo 8, 2016
en Tradiciones
8
Foto: Jhonah Díaz González

Foto: Jhonah Díaz González

Dedicar el segundo domingo de Mayo a llenar de afectos a las madres es una tradición que, se ha asegurado por mucho tiempo, comenzó en Cuba allá por 1920, en el pueblo habanero de Santiago de las Vegas. La localización exacta de su origen no ha estado exenta de polémica, pues orgullosos tuneros han defendido la primacía de la nororiental ciudad de Puerto Padre como el sitio que primero en el archipiélago agasajó a las madres en un día específico.

“Pues no, ni un sitio ni el otro”, me dice atrevido ante el micrófono Armando Arsenio Céspedes Calderín, profesor jubilado, guionista y colaborador asiduo de la radio. “Fue aquí en Santiago de Cuba” y lo dice con contundencia.

Céspedes es un rastreador, un perseguidor de extrañezas, un buscador de cosquillas que, como diría un profesor de la Universidad de Oriente, “no se va con la de trapo” y sigue el rastro del tema que investiga hasta las últimas consecuencias.

“En 2011 —cuenta con entusiasmo— en una sección sabatina en la que hacía preguntas curiosas a los oyentes, lancé la pregunta para alimentar la polémica y las personas empezaron a llamar, a contestar lo que habitualmente se repite en este caso. Hasta que para mi sorpresa un señor me dijo que fue en Santiago de Cuba, en la Primera Iglesia Bautista. Pero eso yo no lo he encontrado en ningún lugar, le dije creyendo que se trataba de una confusión, pero el oyente no tenía ninguna duda.

“Eso está en las Crónicas de Carlos Forment, el día 12 de mayo de 1918, me respondió con seguridad, busque y verá que no le miento. Le aclaré que sin verificar el dato no podía dar por cierta su respuesta, que al aire diría que así lo afirmaba él, pero le prometí que investigaría y así lo hice. Y en efecto, busqué en las Crónicas de Santiago de Cuba, de Carlos E. Forment Rovira, en el tomo dos de la edición publicada en el 2006 por Ediciones Alqueza de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Y allí estaba. Te puedo mostrar incluso el texto porque traigo una copia en mi bolso.”

Foto: Eric Caraballoso
Foto: Eric Caraballoso

Me enseña entonces la nota que dice textualmente: “Día 12. Hoy, por primera vez en Santiago, se celebra el ‘Día de las Madres’ correspondiendo al segundo domingo del mes de mayo. Este homenaje es de origen norteamericano, en cuya nación se practica desde hace diez años con el nombre de ‘Mother’s day’, celebrándose especialmente en las escuelas públicas y privadas, así como en las dominicales, por disposición del gobierno de esta nación. El General Pershing, jefe de las tropas yankees que pelean en Europa dictó hace días una orden recordando a sus soldados envíen mensajes a sus madres. En Santiago se conmemora la fecha con actas de plegaria en la iglesia Bautista y con una fiesta infantil en que figuran recitaciones y discursos alusivos”.

“Pero allí no termina la historia —insiste Céspedes y anticipo, porque algo lo conozco, que el texto de Forment no sería la clave definitiva—. Quise ir un poco más allá y busqué entonces en el Diario de Cuba, que era el periódico más importante de la ciudad en aquella época. Fui a la biblioteca, encontré el ejemplar del diario del lunes 13, es decir de un día después, y encontré la reseña periodística. El periódico plantea, en efecto, que el Día de las Madres se celebró en la Primera Iglesia Bautista, recoge todo lo que se hizo y todo lo que dijo, hace ya exactamente 98 años, es decir, dos años antes que en Puerto Padre y que en Santiago de las Vegas. ¿Qué te parece?”.

Foto: Eric Caraballoso
Foto: Eric Caraballoso

Después de tanta certeza, ¿qué ha hecho Céspedes con los resultados de su pesquisa?¿Por qué a pesar de la evidencia se sigue repitiendo año tras año la información errada?.

“Yo no he dejado de decirlo —me contesta categórico a estas nuevas preguntas—. Lo he dicho en la radio santiaguera y en todos los espacios en que he tenido la oportunidad. Incluso le entregué a la Iglesia Bautista este trabajo, con las fotografías incluidas, porque me pareció que así debía ser. Y al hacerlo pude incluso descubrir otros detalles que no aparecen en el periódico y que se atesoran como memoria de la Iglesia. Por ejemplo, el protagonismo que tuvo en el hecho Sara País, hermana mayor de Frank País por parte de padre, que estudió Pedagogía en Estados Unidos y que fue promotora de la iniciativa en Santiago de Cuba.”

Céspedes calla entonces. Entiende que entiendo que la pelota ha pasado a mi terreno, que me corresponde decidir si me uno a su empeño y hago por divulgar el hecho allí donde encuentre mentes receptivas. “Si lo vas a hacer —me dice finalmente—, hazlo por respeto a la verdad y no por chovinismos baratos. A fin de cuentas mañana podría descubrirse que se celebró primero en Vertientes o en Cumanayagua, y sería injusto ocultarlo para que Santiago de Cuba conserve la primacía”. Y tiene razón. Qué mejor regalo para las madres que apegarse siempre a la verdad.

Armando Arsenio Céspedes. Foto: Eric Caraballoso
Armando Arsenio Céspedes. Foto: Eric Caraballoso
Noticia anterior

La despedida del Cardenal

Siguiente noticia

Una orilla de amor y otra de ausencia

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Carlos René Aguilera. “Cena bucólica”, 2025. mixta sobre papel, 21 x 25 cm.
Tradiciones

¿Quieres hoy cenar conmigo?

por Alex Fleites
diciembre 24, 2025
0

...

Noche de San Juan en la plaza de Can Fabra, Barcelona. Foto: Alex Fleites.
Tradiciones

San Juan en Barcelona, una palabra en el fondo de un cuenco

por Alex Fleites
junio 24, 2025
0

...

El maestro del ron cubano Asbel Morales sirviendo ron Havana Club, en el almacén de maduración de la destilería de San José, provincia de Mayabeque.Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Tradiciones

En busca del cambio generacional en el saber hacer de los maestros del ron cubano

por EFE
febrero 9, 2025
0

...

Cuba celebra el advenimiento del Ano Nuevo para China en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Tradiciones

¡Un dragón en el Prado! China celebra feria de Año Nuevo Lunar

por Redacción OnCuba
enero 26, 2025
0

...

Desde la Casa del Cimarrón, los miembros de la expedición. Foto: Julio Larramendi.
Tradiciones

El Camino del Cimarrón: listo para el horario de máxima audiencia

por Guillermo J. Grenier
agosto 19, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian

Una orilla de amor y otra de ausencia

Detalle de la decoración de la boda de Usher. Foto: Aires de fiesta.

La Guarida: Veinte años de lujo

Comentarios 8

  1. Maria luisa la Ò says:
    Hace 10 años

    Santiago mi ciudad oriental ni lenta ni rezagada siempre a la vanguardia me enorgullece que haya sido la primera ciudad cubana en celebrando este acontecimiento y siendo bautista mas feliz Dias de las Madres para todas las cubanas

    Responder
  2. Rolando Leyva Cabalero says:
    Hace 10 años

    Segundo domingo de mayo. El Día de las Madres. Ayer me tuve que contentar apenas con hacer una costosa llamada de larga distancia para saludar en pleno al pelotón de mujeres heroicas de mi familia. Siempre es bueno recordar y reconocer donde comenzó todo.

    Responder
  3. La Aldea says:
    Hace 10 años

    Interesante, valioso. Ya conozco un poco más sobre Santiago, que además de ser tierra de grandes músicos cubanos, fue donde primero se celebró este importante fecha.

    Responder
  4. MILA says:
    Hace 10 años

    Una de tantas curiosidades históricas que deberían divulgarse más para que todos conozcamos el origen de nuestras tradiciones. La nota más inverosímil para mí radica, en que la festividad tiene una ascendencia estadounidense, como una prueba más de los nexos culturales y sociales que unen a nuestro país con el vecino del norte. Gracias oncuba por seguir siempre caminos nunca antes pensados por la prensa nacional.

    Responder
  5. Fico Falla Bonet says:
    Hace 10 años

    Lo de Sara País me crea dudas… No dudo de que la señora tuviera que ver con el inicio de la celebración de la fecha en Santiago de Cuba al haberla ella disfrutado en los EEUU donde fue a estudiar y se familiarizó con tan hermosa tradición… Lo que me ocasiona dudas es que la llamen aquí hermana mayor de Frank País quien en la década del cincuenta era un joven de apenas 27 años nacido en 1934. Esta señora, para haber terminado estudios ya en 1918, tenía que haber nacido entre 1890 y 1895, al menos… Podría ser hermana del padre de Frank quien también se llamaba Francisco y de ahí venir la confusión… Pero hermana mayor del delatado héroe santiaguero… no eso no…

    Responder
  6. Eric Caraballoso Díaz says:
    Hace 10 años

    Estimado Fico, Sara en efecto era la hermana mayor de Frank, o medio hermana para decirlo correctamente, hija del matrimonio anterior del reverendo Francisco País, del cual este enviudó. No poseo el dato exacto de su nacimiento, pero según Armando Céspedes, ella llegó junto a su padre a Cuba y fue quien gestionó el arribo desde España de Doña Rosario García, para que trabajara como como empleada doméstica en el Templo y la Casa Pastoral de la Primera Iglesia Bautista en Santiago de Cuba. Como es sabido, Doña Rosario contraería luego matrimonio con Francisco País y sería la madre de Frank, Josué y Agustín País García. Para no ir más lejos, el dato aparece en la entrada de Rosario García Calviño en la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, y también se hace referencia a su existencia en una carta de Agustín País aparecida en el sitio Misceláneas de Cuba, en la dirección: http://miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5181336e3a682e0f88c51eec#.VzNK5XoSz8S. No cabe dudas de que es una figura poco conocida y merece una indagación más exhaustiva. Espero haya podido aclarar su duda al respecto.

    Responder
  7. Juan Morales A. says:
    Hace 10 años

    La historia no es una ciencia exacta. Cada cierto tiempo, aparecen evidencias de que algún suceso desplaza la connotación de otro ya establecido y generalmente aceptado. Así ha ocurrido con el Día de las Madres en Cuba. Casi toda las fuentas pasivas dan por hecho que la primera celebración ocurrió en Santiago de las Vegas. Yo demostré en un reciente trabajo que publiqué en Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-05-06/primicias-para-una-fecha/ que Puerto Padre fue primero. Pero, a todas luces, estos argumentos santiagueros evidencian que fue la Ciudad Héroe la que se llevó el gato al agua en cuanto a esa primicia. Gracias a mi amigo Joaquín Estrada-Montalván por ponerme al tanto de este hallazgo.

    Responder
  8. Rui Rito says:
    Hace 7 años

    AMO CUBA !!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Yander Zamora.

    Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3631 compartido
    Comparte 1452 Tweet 908
  • Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3631 compartido
    Comparte 1452 Tweet 908
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8575 compartido
    Comparte 3430 Tweet 2144
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}