Marcel Márquez y Mauricio Abad son dos artistas graduados de San Alejandro que integran el primer colectivo de video projection mapping en Cuba. Se llaman Isla Mapeada en Grupo (*.IMG) y se consideran una pequeña empresa o un colectivo de artistas visuales. En realidad no les importa mucho la nomenclatura, por ahora. Basta decir que este equipo de seis personas ha trabajado, desde antes de los inicios del grupo —en diciembre de 2012— por la reafirmación de esa técnica de proyección como lenguaje audiovisual autónomo.
Aunque en el resto del mundo el video mapping está concebido como herramienta publicitaria, para el mero entretenimiento, *.IMG intenta legitimarlo como un nuevo lenguaje cinematográfico. Según explica Mauricio Abad, y existen pocos festivales en el mundo que le dedican su espacio, y que desde su convocatoria proyectan la idea de trabajar más allá del espectáculo, de contar historias. “Pero al final todo es puro show. Nosotros trabajamos los visuales con un concepto poético y simbólico, sin imponer lecturas”, dice.
En diciembre de 2011 Andrés Abreu invitó a los dos jóvenes a hacer la última sesión del proyecto La Atmosfera, en la Alianza Francesa, por su 60 aniversario. Hacía un año y medio que los muchachos de *.IMG habían empezado a estudiar mapping y había un software libre con el que se disponían “inventar el agua fría”. Así comenzó todo de manera oficial.
La primera referencia real que existe de un espectáculo de mapping en Cuba fue cuando uno de los colectivos más reconocidos del mundo en ese terreno del audiovisual visitó La Habana e hizo una pequeña sesión de 15 minutos en la Plaza Vieja. Su impronta fue tal, que desde hace tres años se comenzó a insertar el mapping en los eventos de coto cerrado que organizan algunas empresas extranjeras (como Habanos), *.IMG se empezó a presentar como colectivo en BIENALES, Festivales y conciertos y este año 2013 como resultado de tres talleres prácticos en los que *.IMG compartió sus conocimientos con más de 40 personas, dos o tres artistas cubanos comenzaron a trabajar esa técnica (como los muchachos del Proyecto ReZaK, en Ciego de Ávila). Pero no fue hasta el pasado 31 de agosto, en el concierto de X Alfonso en la escalinata de la Universidad de La Habana, que miles de personas reunidas prestaron atención a este arte.
¿Qué? ¿Cómo?
El video projection mapping, al igual que otras tendencias artísticas contemporáneas, permite sacar a la gente de los circuitos tradiciones de control que el mercado del arte propone. Si los cuadros se exponen y se venden en galerías, los conciertos se realizan en espacios cerrados donde se cobra la entrada y las películas se proyectan en cines, en los cuales el espectador debe respetar ciertas reglas de conducta, *.IMG se plantea esta técnica de proyección como un modo de desplazar al artista de su habitual posición de poder.
“A nosotros no nos cuadra tanto ese estatus, nos gusta estar en una posición más democrática, donde el público juegue un rol activo. La gente puede estar bailando, conversando; puede venir caminando y pararse a mirar, o simplemente irse”, explica Mauricio.
Todavía hoy el mapping es un “secreto empresarial”, apunta Marcel. No existe nada parecido a tutoriales, cursos o making off que lo explique. Ninguna de la poca información que se encuentra tiene toda la verdad, lo cual deja el campo libre a la experimentación y la creatividad. “Cada cual —agrega—se construye una técnica propia. Porque el video mapping projection no es una tecnología, sino una técnica de producción audiovisual”.
De ahí que el grupo afronte numerosos obstáculos relacionados con la incomprensión de sus creaciones. IMG se ha mantenido trabajando principalmente para el mundo del espectáculo, mapeando estructuras tridimensionales. Todo lo que proyectan, lo produce el equipo; cada imagen está creada por ellos.
Pero una sesión de mapping es costosa. “Hay que estar loco o muy sensibilizado” con el arte para apostar (y pagar) por algo que los propios clientes no tienen claro hasta el final. Solo el alquiler de los equipos con los que se consiguen la intensidad de luz requerida cuesta cientos de avemarías. Los directores artísticos no suelen comprender su esencia, por lo que nunca lo privilegian dentro de la dramaturgia del espectáculo. Y last but not least está la burocracia: para hacer proyecciones en la calle hay que pedir permisos; para hacer fotos en ciertos lugares, igual. Y los procesos y formas de pago se complejizan de forma absurda.
Las actuales legislaciones de derecho de autor en la Isla permiten hoy registrar un proyecto de fiestas como PMM o Havana Show, pero no contempla esa posibilidad para una iniciativa privada en el campo del arte como IMG. “Es súper complicado —dice Mauricio. Podríamos registrarnos como una compañía o una marca de publicidad, pero desde el punto de vista legal no podríamos ejercer como tal”. Es de suponer que ante el surgimiento de múltiples proyectos culturales liderados por individuos en el sector de los servicios, el marco legal correspondiente pueda ser también reajustado.
Del atrevimiento…
“Haremos con tu sueño lo que nos dé la gana, pero te gustará”, era el eslogan que IMG asumía en sus primeras intervenciones. La idea aludía a la inexistencia de referentes visuales con qué explicar a los clientes lo que querían (y podían) hacer desde un punto de vista artístico, y sobre todo de qué manera esa locura de signos y luces podía aportar visualidad a la presentación.
Con el tiempo, y a pesar de la falta de información, las actitudes fueron cambiando.
La más reciente aparición de IGM ocurrió en el pasado concierto de X Alfonso, la cual marcó un punto de giro seguro para el colectivo. Pero antes los jóvenes ya habían formado parte de otros grandes y no tan promocionados proyectos. La producción del DVD Up to the silence cuenta entre esos resultados. La placa se grabó durante un concierto de Diana Fuentes con canciones de la británica Sue Herrod y poemas del estadounidense Edgard Estlin Cummings declamados por el actor Osvaldo Doimeadiós; fue premiada en la Feria Cubadisco 2013 en las categorías de musicalización de poesía y mejor DVD.
El 2012 el grupo se insertó en la Bienal de La Habana con una de las iniciativas de más alta convocatoria de participación para hablar sobre imaginarios sociales. También en ese año fueron contratados por el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara para asumir las escenografías y la proyección de sus sesiones en al menos seis de los conciertos realizados durante el evento. Se presentaron además en la segunda edición del festival Proelectrónica; en espectáculos junto a Ruiz López Nussa, Pablo Menéndez, Haila María Mompié, “la diva del pueblo”; y, cuentan, han trabajado con todos los Dj de La Habana.
Luego, el pasado 18 de mayo (día internacional de los museos), Operación Terciopelo reflejaba su experiencia como jóvenes artistas con una institución que no les reconoce ese estatus. Durante aquella sesión de mapping se despedazaba a tiros la fachada de imágenes (reales) sobre la fachada intacta del emblemático edificio (más real aún).
En exclusiva para OnCuba IMG anunció un proyecto de mapping documental, visto como género dentro de la especialidad, que tendrá lugar a inicios de 2014: “Seguramente será en una de las fachadas situadas en el Malecón. Queremos trabajar con la comunidad de ese lugar de manera directa y desarrollar un material que cuente la experiencia de lo que significa vivir frente al mar”, informó Mauricio.
También comentaron su casi segura presencia en la inauguración del proyecto Fábrica de Arte que promueve X Alfonso, pensada para el próximo diciembre.
Marcel Márquez y Mauricio Abad son dos artistas graduados de San Alejandro que integran el primer colectivo de video projection mapping en Cuba. Vienen de un mundo de discotecas, Vj, video clip… alucinante por definición. Lo más probable es que consigan hacer con nuestro sueño lo que les dé la gana, pero seguro nos gustará.
Fotos: Cortesía del proyecto *.IMG
https://www.youtube.com/watch?v=Z57NzHw0ilI&feature=em-
Hola.
Con el surgimiento de las cooperativas, empresas, PYMEs, cuentapropistas, etc; este tipo de artículo está apareciendo más y más. Pero la utilidad fundamental de este artículo, que puede ser visto, desde lejos, como publicity – espacios en la prensa que no se pagan como la publicidad tradicional o advertising -; es que la gente se de a conocer y/o que el público interesado contacte con ellos. Lo que trato de decir, es que en casos similares, por favor, incluyan información de contacto, o maneras de hacerlo. Ahora mismo estaría interesado en ver si pudiéramos contratarlos en otra provincia y no sé cómo contactar. Es una idea, no necesariamente para publicar el comentario. Ni tampoco quiere decir que lo hagan de manera tosca, sino sutil. Incluso, ahora que lo pienso, puede que haya alguna de esta gente que quiera – y pueda – pagar espacios de publicidad. No sé, son ideas. Me gusta mucho OnCuba. Es una buena revista. Saludos.
Hola “Santiaguero”
Soñamos con hacer mapping fuera de La Habana
síguenos en facebook.com/imgislamapeadaengrupo
allí nos contactas seguro!
[…]OnCuba | Haremos con tu sueño lo que nos dé la gana, pero te gustará|http://www.ez-on-web.com[…]