La XXXIV edición del Festival del Caribe que acogerá desde el 3 de julio en Santiago de Cuba a más de 30 países para disfrutar de la también conocida Fiesta del Fuego, homenajeará a Juan Formell, fallecido recientemente.
La Casa del Caribe, institución que convoca al encuentro, otorgará el Premio Especial de esa institución a Formell “por haber sido, junto a su orquesta los Van Van, fiel promotor de la cultura popular cubana”, según la Agencia Cubana de Noticias.
El Festival del Caribe reunirá en Santiago a unos mil participantes foráneos, entre ellos de Brasil, Argentina, Colombia y Haití.
El evento, que se consolida como uno de los más importantes de la región por su acervo cultural e historia, en esta ocasión está dedicado a Surinam, anunciaron fuentes del comité organizador.
Para el tradicional festejo se han habilitado 48 áreas en las cuales se presentarán grupos portadores de lo más raigal de las culturas de los pueblos de la región, expresando sus historias y costumbres, mediante la danza, la música, la pintura y la oralidad.
Uno de los espacios que acogerá la Fiesta del Fuego es el Complejo Cultural Heredia, donde se desarrollará la gala inaugural.
Adelante Cuba digna y soberana, me uno al homenaje a Juan, por su consecuencia con la lucha de este pueblo al que quiero mucho, por su historia, por su gente, por su ejemplo de dignidad. VIVA CUBA CARAJO