La Muestra Itinerante de Cine del Caribe quedó inaugurada este domingo y hasta el 2 de noviembre en Santiago de Cuba, con la proyección de la cinta franco-haitiana Toussaint Louverture y una apuesta por la identidad cultural de la región, en las palabras de Rigoberto López, presidente de este proyecto elogiado por la UNESCO.
El remodelado cine Cuba de la calle Enramadas —arteria principal de la ciudad― y otros espacios que apenas comienzan a recuperarse, acogerán documentales, animados, cortos de ficción y largometrajes; así como una exhibición de títulos para niños.
La Muestra es una oportunidad de excepción para cinematografías poco favorecidas por la distribución internacional y entre las obras destacan Calypso Rose (Pascale Obolo, Trinidad Tobago) La felicidad de Elsa (Mariette Monpierre, Francia-Guadalupe), ¡Traga! (Frank E. Flowers, Islas Caimán) y Lluvia (María Govan, Bahamas).
Asimismo, los espectadores podrán acercarse al universo espiritual de la antigua Saint Domingue y a las difíciles circunstancias contemporáneas, a través de Alma negra (Martine Chartrand, Haití-Canadá) y Los amores de un zombie (Arnold Antonin, Haití-Estados Unidos).
En este recorrido por la herencia y actualidad artística de los pueblos caribeños, República Dominicana está representada por los títulos Trópico de Sangre (Juan Delancer) y De hombres y de dioses (Anne Lescot y Laurence Magliore) mientras de Colombia llega el corto El color no hace al ladrón.
Por su parte, será una oportunidad para recordar títulos del séptimo arte en Cuba como el animado 20 años (Bárbaro Joel Ortiz), así como el documental Yo soy del son a la salsa y la singular historia de Roble de olor, ambas creaciones del propio Rigoberto López.
La Muestra Itinerante de Cine del Caribe ha recorrido varias geografías desde su fundación en 2006 y es auspiciada esta vez por la Oficina homónima, en colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio y el Centro Provincial de Cine.
Su propósito permanente es contribuir a la visibilidad del cine caribeño y al conocimiento de la multiculturalidad de esta zona por el mundo. La Muestra es un regalo que saluda la celebración de los ya próximos 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba.
Bajo la dirección de Philippe Nang e interpretada por el conocido actor haitiano Jimmy Jean-Louis, el filme escogido para la apertura fue un recorrido por la vida de François Dominique Toussaint-Louverture (1743-1803), mítico líder de la Revolución Haitiana contra el poder colonial francés.