Un incendio de grandes proporciones ocurrido pasada la medianoche del martes en en centro de la ciudad de Banes, Holguín, había sido sofocado en horas de la mañana de hoy miércoles según informes de medios locales.
El siniestro se produjo en la calle General Marrero y, hasta el cierre de esta información, se desconocían sus causas. Produjo daños en cinco viviendas y dos instalaciones, con afectaciones para unas 16 personas, aunque no se lamentaban víctimas mortales.
Según la información ofrecida en redes sociales por la emisora local, Radio Banes, la acción rápida y coordinada de fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), el Cuerpo de Bomberos, el pueblo y organismos del Estado impidieron efectos mayores.
A pocos metros del lugar se encuentra el Museo Indocubano Baní, el único de su tipo en Cuba y el Caribe cuya colección original es un tesoro que muestra la vida de los primitivos habitantes de la Isla. Dicho local no sufrió daños a causa del incendio, según publicaba la página de Facebook Patrimonio Holguín.
Ante el suceso, y según reporte del periódico Granma, la población banense ha desatado un espontáneo movimiento de solidaridad dirigido a apoyar a las personas afectadas, alojados ahora en el Hotel Oasis, de la propia ciudad.
En declaraciones del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio, Yander Rodríguez Santana, las cinco casas que sufrieron afectaciones por el incendio serán reconstruidas por fuerzas constructivas del territorio.
Tanto las autoridades provinciales del Partido Comunista como del Gobierno, cuyas sedes se encuentran a unos 60 km de la ciudad de Banes, se encontraban en el lugar esta madrugada.