Las autoridades de Pinar del Río paralizaron el curso escolar en toda la provincia ante la compleja situación epidemiológica que atraviesa ese occidental territorio cubano por el actual rebrote de la COVID-19.
Las actividades docentes fueron suspendidas de manera presencial desde este lunes en los municipios donde aún se mantenían en esta modalidad, “con el objetivo de proteger la vida de educandos y trabajadores”, y en su lugar se ampliaron las teleclases a todos los estudiantes de la provincia.
Al momento de la suspensión total del período lectivo solo en Mantua, Viñales, La Palma y Consolación del Sur mantenían sus escuelas abiertas, pues en el resto de los municipios ya se había paralizado el curso tras su retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Evelio Herrera, director provincial de Educación en Pinar del Río, dijo a la agencia que “con la detención de las actividades presenciales se incorporan los más de 86 mil estudiantes a la visualización de teleclases transmitidas por el telecentro Tele Pinar”. El directivo explicó que en esta modalidad “las orientaciones docentes comienzan a las 8:30 de la mañana y se encuentran representados los diferentes niveles de enseñanza con sus asignaturas, desde la primera infancia hasta la enseñanza Media Superior, incluida la formación pedagógica y técnica y profesional”.
Herrera señaló que ya ha sido divulgada la parrilla de programación de las teleclases “para la orientación de docentes, estudiantes y sus familias” y afirmó que “corresponde a los profesores supervisar el cumplimiento de esas actividades, las cuales aspiran a mantener activos a los alumnos durante la etapa de aislamiento en sus hogares”.
Pinar del Río reportó este fin de semana –entre sábado y domingo– 116 casos confirmados de la COVID-19, hecho que confirma el retroceso epidemiológico de la provincia y mantiene encendidas las alarmas de sus autoridades. Hasta este sábado reportaba una tasa de incidencia de 83.6 casos por 100 mil habitantes, al tiempo que los municipios con una situación más desfavorable eran Minas de Matahambre y la ciudad cabecera.