ES / EN
- abril 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Estudio de ADN de Celia Cruz descubre sus raíces ancestrales en etnia de Guinea Bissau

"Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época", expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry.

por
  • EFE
febrero 3, 2021
en Cuba
0

Las raíces africanas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) se remontan hasta la comunidad de Balanta, en Guinea Bissau, una de las mayores etnias que también ha dotado de una lengua a ese país, reveló este miércoles la empresa African Ancestry, dedicada a la búsqueda ancestral a través del ADN.

African Ancestry, fundada en 2003 y con sede en Washington DC, utilizó una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de Cruz hasta la comunidad Balanta del citado país africano y así poder honrarla, de acuerdo con un comunicado.

https://t.co/zskLuCw2Iz Traces the Legendary African Roots of Celia Cruz to the Balanta People of Guinea-Bissau Through DNA of Living Descendants! https://t.co/sVDLX7W0im pic.twitter.com/54s6HV3dC4

— African Ancestry (@AfricanAncestry) February 3, 2021

“Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época”, expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry.

Como parte de la campaña “Remember Who You Are” (Recuerda quién eres), de esta empresa, Celia Cody, sobrina y tocaya de Cruz, ofreció su ADN a través de un simple hisopado en la mejilla, explica el comunicado. El resultado del test los llevó a la etnia Balanta, que actualmente representa el 30 % de la población de Guinea Bissau.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la población de Guinea Bissau en 2011 era de 1.683.000 habitantes. Las etnias mayoritarias son la Balanta (30 %), Fula (20 %), Manjace (14 %), Mandinga (13 %) y Papd (7 %).

La República de Guinea Bissau fue descubierta en 1446 por el explorador portugués Nuno Tristão. Está situada en África Occidental y limita al norte con Senegal, al este y sur con Guinea Conakry y al oeste con el Océano Atlántico. Su idioma oficial es el portugués, aunque hay 19 lenguas locales, entre ellas la balanta.

Nacida en La Habana, y fallecida en Nueva Jersey (Estados Unidos), Cruz en general incorporaba en sus interpretaciones las influencias de la tribu Yoruba (una antigua etnia nigeriana), como muestra de su orgullo africano.

“Ahora sabemos que ella pertenece a la comunidad Balanta (conocida como “aquellos que resisten”) y nos enorgullece celebrar su legado de esta manera sin precedentes”, afirmó Paige.

Celia Cruz: Un símbolo universal de la cultura cubana

Con una base de datos de más de 30.000 muestras de ADN africano indígena, African Ancestry determina países y grupos étnicos específicos de origen con un nivel de detalle, precisión y confianza sin igual, reza su web.

Cruz, todo un icono de la música latina y considerada “la reina de la salsa”, fue una de las cantantes más populares de la industria musical, con un total de cuatro premios Grammy, cinco Grammy Latinos y millones de discos vendidos en todo el mundo.

En 1960, un año después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, Celia Cruz abandonó Cuba donde nació, aprovechando una salida para actuar en México con la “Sonora Matancera” –orquesta de la que era voz solista–, se exilió en Estados Unidos, y nunca volvió a su Isla.

Etiquetas: ÁfricaCelia CruzMúsica cubana
Noticia anterior

Giselle Lominchar: “Hay que lanzarse y experimentar”

Siguiente noticia

Díaz-Canel agradece a su homólogo sudafricano propuesta de Nobel para médicos cubanos

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Economía

Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Cuba

Tras el cierre de la Embajada de Bélgica, sus visados Schengen se tramitarán en el Consulado de España

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Personas con tanques y otros recipientes, en un punto de llenado de pipas de agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Crisis energética deja a más de 200 mil habaneros con problemas para acceder al agua 

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

incendios Pinar del Río
Cuba

Incendios en Pinar del Río consumieron ya unas 600 hectáreas de bosque

por EFE
abril 16, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

ONGs independientes confirman un nuevo feminicidio en Cuba. Se elevan a 17 las víctimas en 2026

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Médicos y enfermeros cubanos del contingente Henry Reeve. Foto: Antonio Calanni / AP / Archivo.

Díaz-Canel agradece a su homólogo sudafricano propuesta de Nobel para médicos cubanos

El estelar Lázaro Blanco derrotó en par de ocasiones a Industriales, en los cuartos de final de la 60 Serie Nacional. Foto: Luis Carlos Palacios / La Demajagua.

Serie 60: Granma saca pasaje a semifinales y termina con el sueño de Industriales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    885 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1263 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}