Tras un largo tiempo de ventas solo en moneda libremente convertible (MLC), la empresa Suchel Camacho pretende recuperar el mercado nacional en pesos cubanos con su nueva línea Bambú, que cubre productos de aseo como champú, acondicionador, desodorante, crema para la piel, crema dental, colonia y jabón.
La empresa se vio obligada a desarrollar la nueva línea “para que no existiese una misma oferta con doble precio”, en referencia a los que se comercializan en MLC a través de la tienda virtual Habanabell, por la que ingresaron al país más de 15 millones de dólares.
Sin embargo, aprovechan las ventajas de un nuevo esquema cambiario que les permite a las empresas comprar, desde abril pasado, divisas con una tasa de 1×120.
Este paso, además, obligó a Suchel Camacho a negociar con las cadenas de tiendas para que el producto que saliera al mercado fuera económico y con un precio competitivo frente al mercado informal, explicó a Cubadebate Yaney Cisneros Martín, presidenta de la empresa.
Los nuevos productos
De acuerdo con Jorge Seoane González, gerente de producción de Suchel Camacho, en julio produjeron crema dental y para la piel, colonia y desodorante, mientras que para agosto deberán producir champú, acondicionador y jabón.
Se comercializan, agrega el directivo, en las cadenas Cimex y Tiendas Caribe en La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. “Pero se ampliará a las provincias orientales”, precisó.
Cisneros Martín Camacho reconoce que las cantidades actuales no son suficientes “ante una demanda tan alta”, mientras considera que el país debería reorientar a la industria nacional los fondos que destina a importar productos similares.
“Nos llama la atención cómo en ocasiones el país importa productos terminados de este tipo en vez de destinar ese dinero a producciones nacionales”, manifiesta la directora general, que ha presentado estudios de cuánto podrían hacer “si el mismo dinero que se usa hoy para comprar productos de aseo y cosmética se destinara a nuestra industria”.
Bajo el nuevo esquema cambiario, hasta la fecha Suchel ha producido 296 000 unidades de champú, 275 000 de acondicionador, 2 000 de desodorante, dos millones de jabones, 241 000 de crema dental y 159 000 de colonia, publica Cubadebate.
La profunda y prolongada crisis económica que vive Cuba es una de las principales preocupaciones del Gobierno, así como de la población, que ha visto como se sigue deteriorando su poder adquisitivo con una inflación que no para de crecer.