ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Superior de los Jesuitas en Cuba debe salir de país al no serle renovado el permiso de residencia

De acuerdo con lo explicado a la agencia EFE por fuentes cercanas a la Iglesia católica, las autoridades cubanas decidieron no renovarle este documento al sacerdote dominicano David Pantaleón después de solicitarle que controlara los comentarios políticos críticos del personal de los jesuitas en la Isla y de que este no accediera.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 13, 2022
en Cuba
0
El Superior de la Compañía de Jesús en Cuba, el sacerdote dominicano David Pantaleón, quien debió salir de la Isla al no serle renovado por las autoridades el permiso de residencia para extranjeros. Foto: Vida Cristiana / Facebook / Archivo.

El Superior de la Compañía de Jesús en Cuba, el sacerdote dominicano David Pantaleón, quien debió salir de la Isla al no serle renovado por las autoridades el permiso de residencia para extranjeros. Foto: Vida Cristiana / Facebook / Archivo.

El Superior de la Compañía de Jesús en Cuba, el sacerdote dominicano David Pantaleón, debió salir de la Isla al no serle renovado el permiso de residencia para extranjeros.

De acuerdo con lo explicado a la agencia EFE por fuentes cercanas a la Iglesia católica, las autoridades cubanas decidieron no renovarle este documento después de solicitarle que controlara los comentarios políticos críticos del personal de los jesuitas en la Isla y de que Pantaleón no accediera.

El Gobierno cubano, refiere el medio español, no ha informado sobre la situación de Pantaleón, que ejercía también como presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR). Ni la Iglesia católica cubana ni la Compañía de Jesús se habían posicionado por el momento sobre lo sucedido.

Pantaleón, según las fuentes de EFE, abandonó definitivamente Cuba este septiembre, pero ya a principios de este año las autoridades cubanas le habían comunicado que no le renovaría el permiso de residencia, de carácter anual y con validez para el año natural.

La agencia asegura que los posteriores intentos del superior de los Jesuitas para que se tramitara el permiso no fructificaron, por lo que Pantaleón salió entonces temporalmente de Cuba, para regresar poco después con un visado de tres meses que venció este septiembre.

De acuerdo con EFE, el sacerdote dominicano se había posicionado políticamente en pocas ocasiones, entre las que se menciona una petición a las autoridades para llevar ayuda a los activistas opositores del Movimiento San Isidro, que se encontraban en huelga de hambre a finales de 2020 y que, apunta el medio, fue denegada.

“No se trata de ideologías de izquierda o de derecha. Se trata de cosas tan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa, a dialogar las diferencias sin ‘satanizar’ al contrario, a que se respete la dignidad de todos y todas”, escribió entonces Pantaleón, según cita la agencia.

En contraste, EFE señala que otros miembros de la congregación de los jesuitas sí se han posicionado más abiertamente en los últimos meses, sobre todo a raíz de las masivas protestas del 11 de julio del pasado año, y de las posteriores sentencias judiciales contra un grupo de quienes participaron en las mismas.

La agencia también hace referencia a los comentarios de pesar y críticas al gobierno cubano por parte de varias personas de la Iglesia católica, luego de que las autoridades decidieran no renovarle a Pantaleón su permiso de residencia para extranjeros, lo que, al vencer su visa, lo obligó a abandonar el país.

Pantaleón ofició su última misa en Cuba el pasado domingo, que fue presidida por el arzobispo y cardenal de La Habana, Juan García Rodríguez, informa EFE, la cual recuerda que la Compañía de Jesús es una de las mayores organizaciones de la Iglesia católica en la isla, opera parroquias y centros educativos y cuenta con unos 300 trabajadores en todo el país. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: iglesia católica
Noticia anterior

Datos confirman a Cuba como el país con mayor prevalencia de un tipo de Ataxia hereditaria

Siguiente noticia

Otra jornada sin medallas para Cuba en el Mundial de Luchas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de archivo de la luchadora cubana Laura Herin (izq) en un combate. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.

Otra jornada sin medallas para Cuba en el Mundial de Luchas

Víctor Manuel Ríos, (izq) y Jorge Fernández Rodríguez, emigrados cubanos en el sur de Florida acusados de organizar una operación de contrabando de personas desde la Isla. Foto: Alguacil Condado de Monroe.

Arrestan a dos hombres de Miami cuando pretendían navegar a Cuba a recoger personas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.