La Feria Comercial “Isla que suena” del evento internacional Cubadisco 2002, que debía realizarse desde este jueves y hasta el próximo domingo, fue cancelada debido a la actual situación meteorólogica del país caribeño y los pronósticos de fuertes lluvias en el occidente cubano.
Un comunicado del Instituto Cubano de la Música, divulgado a través de sus redes sociales, informa que el Comité Organizador de la principal cita de la industria discográfica en Cuba canceló las actividades previstas como parte de la feria comercial “a causa de las inclemencias del tiempo y los pronósticos del Instituto de Meteorología para las próximas jornadas”.
“Isla que suena” estaba programada este fin de semana en el Centro Recreativo El Castillito, de La Habana, y como parte de la misma estaba prevista la participación de casas disqueras y otras empresas y entidades de la cultura. Su programa incluía presentaciones de libro y discos, conciertos, bailoterapias, venta de artesanías, accesorios y otro grupo de actividades, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El despacho noticioso precisa que entre los grupos y artistas confirmados para la feria estaban el Grupo Moncada, la Orquesta Aragón, Tony Ávila, Timbalaye, Iván “El Hijo de Teresa”, Bamboleo, Paulo FG y su Élite, y la orquesta del recientemente desaparecido Adalberto Álvarez, ahora bajo la dirección de su hijo Brayan.
Cubadisco 2022, inicialmente previsto entre el 14 y el 22 de mayo, debió posponer su celebración y extender sus actividades hasta inicios de junio debido a la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en la capital cubana, que dejó un saldo de 46 fallecidos y cerca de un centenar de lesionados. Ahora, los pronósticos del clima en la Isla obligan a suspender su feria comercial.
La actual situación meteorológica que afecta a Cuba está asociada a los restos del huracán Agatha, que recién afectó México, y que pudieran reorganizarse para convertirse en una depresión o, incluso, en una tormenta tropical.
No obstante, lo “más significativo” para Cuba, independientemente de este posible desarrollo, “serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades”, de acuerdo con el Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet).