El Gobierno cubano emitió al mediodía de este domingo una nota en la que informa sobre la cancelación de “actividades administrativas no imprescindibles y las docentes” para los primeros días de esta semana y hasta el miércoles.
“Ante el inminente paso del Huracán Oscar por nuestro país y el período de recuperación posterior a este, así como los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre y mantener los servicios vitales para la población”.
En el segundo párrafo de este comunicado presentado como “Nota del gobierno revolucionario” y publicado por Granma, se explican las condiciones de remuneración del salario para los trabajadores que estén movilizados y para los que no van a trabajar durante estos tres días:
“Los trabajadores que se encuentran movilizados ante estas circunstancias reciben el pago de su salario promedio y los que en razón de dicha suspensión no asisten al trabajo, reciben el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan.”
Antes, en sus redes sociales, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió a la imposibilidad de celebrar este 20 de octubre el Día de la Cultura nacional.
“Por la compleja situación energética y el huracán, no podemos celebrar el Día de la Cultura Cubana en memoria de los que hace 156 años salieron a conquistar la independencia”, apuntó el mandatario.
Estas medidas se toman ante la llegada a la isla del huracán Oscar, cuyos primeros efectos ya se sentían al mediodía de este domingo en el oriente cubano. El huracán, de categoría 1, debe afectar la zona oriental de Cuba hasta este lunes, con lluvias, vientos, marejadas e inundaciones.
Su llegada ocurre, por demás, en momentos en que el país sufre una desconexión de su sistema eléctrico, que dejó a oscuras a toda Cuba el viernes por la mañana. Desde entonces se trabaja en la restauración paulatina del sistema, aunque han ocurrido nuevas caídas parciales y retrocesos.