La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano (78 años), en el cargo desde hace 14 años, fue sustituida de su cargo, según confirmó este viernes el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.
Díaz-Canel afirmó que, tras el análisis del Buró Político del Partido Comunista, se determinó el cambio como parte del “proceso de renovación natural de los cuadros”.
Como sustituta fue aprobada Mirian Marbán González (49 años), hasta ahora primera vicecontralora general.
“Su comportamiento ético y revolucionario constituye un ejemplo de militante comunista para todos”, resaltó Díaz-Canel sobre Bejerano.
El cambio se da en medio de una campaña gubernamental contra la corrupción, cuyo capítulo más público y polémico fue el del ex viceprimer ministro y extitular de Economía Alejandro Gil, destituido en febrero e investigado actualmente por la justicia.
Sobre Gil, Bejerano afirmó el pasado mayo, en entrevista con EFE, que el caso se sintió como una “traición” y aseguró que la profunda crisis económica en la que está sumida la isla ha hecho aumentar algo la corrupción porque “hay una mayor necesidad” y una escasez “de todo”, aunque “no justifica”.
Marban González es graduada de Historia y en Contabilidad y Finanzas según el sitio web del Partido Comunista de Cuba. Antes de su cargo como vicecontralora general ejerció como auditora, subdelegada y delegada en la Delegación del Ministerio de Auditoría y Control en la Isla de la Juventud. También fue vicecontralora y contralora jefa en la Contraloría Provincial de La Habana.
Gladys Bejerano es el último alto cargo en ser removido en lo que va de año. El pasado mayo, el Consejo de Estado de Cuba cesó a Ricardo Cabrisas como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aunque lo mantuvo en su cargo de viceprimer ministro.
Con Cabrisas suman seis los ministros removidos en 2024.
En los últimos meses se ha producido además un inusual número de cambios de altos cargos políticos en el país, que suman una decena entre gobernadores, vicegobernadores y primeros secretarios provinciales del PCC. En la mayoría de casos no se han difundido las razones para estos ceses.
EFE/OnCuba
Mientras sea por el beneficio ” de los cubanos de vergüenza en este país”, bienvenida. Su mayor compromiso humano es con : la Revolución de Céspedes, Martí, Gómez ,Fidel y Camilo, ademas contra los cómplices de lo mal hecho en Cuba que están “”” a. Pululu “””. !!! No se deje impresionar por nadie,!!! le harán “miles de cuentos ” y sentirá a cada momento la presión de quienes no quieren que aparezca los daños que han hecho durante años y les han estado protegiendo y que puedan ser sancionados por ‘el tribunal del pueblo de la vergüenza y prestigio” de lo ” han dejado de Cuba.