Las tarjetas rusas Mir comenzarán a usarse próximamente en instalaciones turísticas de Cuba, según anunció el titular cubano del sector, Juan Carlos García Granda.
El ministro informó en la red social X, que ya se inició en la isla el despliegue tecnológico para el uso de estas tarjetas, un proceso que, dijo, “se extenderá de forma gradual a todo el país”.
García Granda confirmó que este despliegue tendrá como primeros escenarios La Habana, el balnerario de Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.
Además, aseguró que está previsto cerrar el 2023 “con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla”.
Se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la Isla. pic.twitter.com/DWeuqNOAZz
— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) November 25, 2023
El pasado marzo se informó que el sistema de pagos ruso había empezado a implementarse en los cajeros electrónicos de La Habana.
Expertos citados por Prensa Latina (PL) aseguran que la operatividad de las tarjetas Mir en Cuba facilitará el incremento del turismo de ese país en la isla, a la par del aumento de los vuelos.
Al cierre de octubre, Rusia era, detrás de Canadá y la comunidad cubana en el exterior, el tercer mayor emisor de visitantes internacionales a Cuba en 2023.
Hasta el décimo mes del año habían visitado la isla 146 306 turistas rusos, lo que representa un 342,8 % de crecimiento con respecto a 2022.
El Banco Central de Rusia estableció a MIR en 2017 como sistema nacional de pagos, lo que incluye tarjetas de crédito y débito, medios de pago y cobro electrónico, precisa el sitio Bloomberg Línea.
Según el mismo, este mecanismo fue diseñado como “una forma de subsanar las posibles suspensiones de transacciones por vía electrónica que fueran determinadas por empresas multinacionales de origen estadounidense”, como Visa y Mastercard, algo que sucedió como resultado de la invasión rusa a Ucrania.
Además de Cuba, este mecanismo de pago es aceptado en un grupo de países con buenas relaciones con Rusia, como Vietnam, Turquía, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán.