La tarjeta de pago rusa MIR, aceptada en Cuba desde finales de 2023, ha llegado para quedarse e impulsar el turismo ruso, que espera alcanzar la cifra de medio millón, declaró este jueves el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.
“La tarjeta rusa MIR llegó a Cuba para quedarse”, afirmó el titular en una rueda de prensa convocada por la agencia rusa TASS y citada por EFE. García Granda explicó que el sector turístico cubano se planteó la tarea de “crearle al cliente ruso muchas más facilidades”.
https://twitter.com/JuannCarlosGG/status/1768287426680623120
“Uno de los retos que hemos vencido, porque ya podemos hoy anunciar resultados, es que los rusos puedan pagar en Cuba con rublos, lo que ya en la actualidad es un hecho”, señaló.
2,7 millones de dólares en transacciones
Hasta la fecha, dijo el titular de Turismo, las tarjetas MIR han alcanzado en Cuba transacciones por valor de 2,7 millones de dólares.
Actualmente, existen en el país unas 20 mil terminales de punto de venta que aceptan estas tarjetas. Dichos puntos están “situados en los principales mercados, en los principales puntos turísticos a lo largo de todo el país”, agregó el funcionario.
“Estoy seguro de que en el futuro el número de estos puntos, donde se aceptan, irá creciendo. Estamos creando todas las condiciones para esto”, añadió.
Pago de turistas y uso por cubanos
Aunque en la isla se podían emplear las MIR en cajeros automáticos desde hace un año, no fue a partir del cierre de 2023 que pueden realizarse pagos de servicios básicos de consumo en tiendas y restaurantes o alquiler de autos.
La operatividad de estas tarjetas facilitará el incremento del turismo ruso en Cuba, a la par del aumento de los vuelos, de acuerdo con especialistas citados por Prensa Latina.
García Granda también sugirió que los cubanos podrán operar tarjetas rusas MIR, pese a que en diciembre pasado se había informado que solo serían de uso exclusivo de los ciudadanos rusos en la isla.
“Las tarjetas Mir se emiten por bancos rusos y cualquier ciudadano puede abrir su tarjeta Mir individualmente. La pueden usar para pagar servicios en Cuba”, dijo hoy García Granda, citado por Prensa Latina.
En diciembre último, la jefa del departamento de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, Arelys Alfonso, advertía a Escambray que las MIR no tendrían “ninguna implicación para los cubanos”.
García Granda anunció que para este mes se habilitará la opción de retirar dinero en efectivo desde tarjetas MIR en toda la red de cajeros automáticos de la isla.
Las MIR, un sistema nacional de pagos en Rusia
El Banco Central de Rusia estableció las MIR en 2017 como sistema nacional de pagos, lo que incluye tarjetas de crédito y débito, medios de pago y cobro electrónico, precisa el sitio Bloomberg Línea. Se suman a otras tarjetas internacionales también empleadas en la isla por extranjeros como las Visa y las Mastercard.
Este mecanismo, asegura el medio, fue diseñado como “una forma de subsanar las posibles suspensiones de transacciones por vía electrónica que fueran determinadas por empresas multinacionales de origen estadounidense”, como Visa y Mastercard, algo que sucedió como resultado de la invasión a Ucrania.
Oficializan empleo de tarjetas rusas MIR en todos los cajeros automáticos y POS de Cuba
Además de Cuba, esas tarjetas son aceptadas por un grupo de países con buenas relaciones con Rusia, como Vietnam, Turquía, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
De acuerdo con el economista cubano Luis René Fernández Tabío, la implementación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT que podría favorecer la incorporación de Cuba a mecanismos alternativos creados “para salir del predominio del dólar y de todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales“.