ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Temporada ciclónica: tres tormentas tropicales para empezar la semana

Las tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert mantienen alertas a las islas del Caribe. El Instituto de Meteorología de Cuba vigila la evolución y futura trayectoria de uno de estos organismos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 21, 2023
en Cuba
0
Imagen: nhc.noaa.gov

Imagen: nhc.noaa.gov

Después de cuatro semanas de calma, la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico norte despertó. La semana inicia con las tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert.

Según el último aviso del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) la depresión tropical Seis se convirtió en la tormenta tropical Gert. Se había fortalecido durante la noche del domingo sobre aguas del Atlántico central, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). Su presión mínima central era de 1006 hectoPascal.

La Depresión Tropical "Seis" se convierte en la Tormenta Tropical Gert sobre el Atlántico central con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y presión mínima de 1006 hectoPascal. pic.twitter.com/JIXDp7CgMr

— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) August 21, 2023

A la media noche, la región central de Gert se encontró en los 16.7 grados de latitud norte y 55.9 grados de longitud oeste, posición que la situaba a unos 780 kilómetros al este de las islas del grupo norte de las Antillas menores. Se movía con un rumbo próximo al oeste noroeste con una velocidad de traslación de 15 km/h.

Gert debe continuar desplazándose con similar rumbo y velocidad de traslación, comenzando a debilitarse hasta quedar como un centro remanente de bajas presiones. No ofrece peligro para Cuba, siendo solo de interés para la navegación en el área, apunta el Insmet. Lo mismo aseguró de la tormenta Emily.

Giro al norte de Franklin

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) notificó que el gobierno de las Bahamas había emitido una Vigilancia de Tormenta Tropical para las Islas Turcas y Caicos debido al paso de Franklin.

Ya la costa sur de República Dominicana, desde la frontera de Haití hacia el este hasta Isla Saona, se encontraban en aviso similar. Se esperaba un giro brusco deeste organismo hacia el norte esta noche o temprano el martes, cuando su movimiento sería generalmente al norte. 

El NHC pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de La Española en la tarde o la noche del martes. Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento.

5AM AST Mon Aug 21: Key message for Tropical Storm #Franklin in the Caribbean Sea.

Heavy rainfall expected for portions of Puerto Rico & Hispaniola with potentially life-threatening flash flooding possible.https://t.co/DCf2YZmNuv pic.twitter.com/c6LRqKogkl

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 21, 2023

Además, los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 95 km del centro y la presión mínima central estimada era de 999 mb (29.50 pulgadas). El Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico.

Según recuerda Granma, en agosto aumenta la formación de ciclones tropicales, cuya segunda quincena, junto con la primera de septiembre, conforman la etapa de máxima actividad de la temporada.

Etiquetas: CiclonesmeteorologíaTemporada huracanes
Noticia anterior

“Un río con tres orillas”

Siguiente noticia

Cuba derrota a Puerto Rico en inicio de la Copa Panamericana de voleibol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba derrota a Puerto Rico en inicio de la Copa Panamericana de voleibol

Luisa González (c), acompañada de su fórmula vicepresidencial Andrés Arauz (d), saludan a sus seguidores en Quito. Foto:  Jose Jacome/Efe.

Elecciones: Luisa González y Daniel Noboa a balotaje en Ecuador

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.