Un interesante y significativo proceso de transformaciones, identificado como actualización del modelo económico, ha comenzado en todos los sectores de la economía cubana, con notables implicaciones en los aspectos sociales y políticos de la nación. Estas transformaciones han quedado recogidas en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución,1 aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, y ratificados en la Conferencia del PCC, celebrada en febrero de 2012.
Algunos analistas han planteado que los Lineamentos reflejan el qué, pero es necesario el cómo llevarlos a la práctica. A la vez, han señalado que estos no especifican, al menos de forma explícita, el modelo económico al cual se aspira; ello se debe, en lo fundamental, a que no se aprecia una estrategia bien definida, quizás existente, pero no pública.
Luego del discurso pronunciado por el presidente Raúl Castro, el 26 de julio de 2007, en Camagüey, el PCC convocó a reflexionar sobre lo allí planteado. Esto dio lugar a 215 687 reuniones de estudio y reflexiones, calificadas de necesarias y útiles, en las que participaron más de cinco millones de cubanos. Tal proceso, en ocasiones identificado como una especie de plebiscito por su masividad, dio lugar a más de un millón trescientos mil planteamientos. Estos, resumidos, constituyeron la cantera de 313 Lineamientos finales (lo que pudiera llamarse el qué): un documento guía sumamente importante, como punto de partida para implementar las transformaciones económicas.
Ver artículo completo aquí
Autor:
Armando Nova González
Profesor e investigador.
Revista TEMAS no. 72 octubre-diciembre de 2012