Buques de mayor tamaño podrán entrar a la Terminal de Contenedores del Mariel, situada en el principal enclave de Cuba para la captación y el desarrollo de proyectos de inversión extranjera.
Gracias a una profundización del canal de acceso, la terminal del puerto situado en la provincia de Artemisa podrá recibir buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, “al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas”, refiere el diario oficial Granma.
Martín José Spini, director general de la instalación, aseguró que la profundización del canal marca un hito para el puerto del Mariel y se suma a “las fortalezas” del mismo.
Entre estas enumeró su “infraestructura, la ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte-Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad”. Con ello, sostuvo, la Terminal de Contenedores “está bien posicionada para continuar creciendo”.
Apunta Granma, citando al sitio web de la terminal, que este logro “posibilitará que lleguen a Cuba buques post-panamax con escalas directas, lo que permitiría en primer lugar disminuir costos de transporte para el país y sentar las bases para ser un puerto de trasbordo cuando las condiciones lo permitan”.
Entre las ventajas del puerto marieleño “destaca el encontrarse en el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo, proyecto que promueve mediante las inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial, un desarrollo económico sostenible, a la vez que asegura la protección del medio ambiente”, añade la información, que también cita a medios locales.
Situado a 45 kilómetros de La Habana, con aguas profundas naturales y la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe, la terminal del Mariel tiene un tráfico anual de aproximadamente 300 000 TEUs, unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies, precisa el despacho.
Además, “la creación de una red de soluciones ferroviarias costeras e interiores, les permite ofrecer a transportistas y proveedores logísticos del mundo una ruta fiable al mercado”, agrega.
La terminal cuenta para la ejecución de sus operaciones con una infraestructura y equipamiento instalado que comprende 702 metros de longitud de atraque, con 17.5 metros de profundidad; cuatro grúas de muelle Super-Post Panamax; un área de patio de contenedores de 27,7 hectáreas con capacidad para 800 mil TEUs anuales; 12 grúas pórtico sobre neumáticos y dos grúas pórtico sobre raíles, concluye el reporte.
Muy bien, pero yo me conformaría que recibiera muchos buques de tamaño normal que hasta donde se sabe no sucede. Hasta que se demuestre lo contrario esa inversion esta destinada a dar pérdidas.