La Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, salió este lunes del Sistema Electroenérgético Nacional (SEN) debido a razones de mantenimiento para “corregir parámetros operacionales“, reportan medios estatales.
Esta etapa, que comprende trabajos en el bloque 1 de esta unidaddurante de 13 días, deberá devolver la disponibilidad de la unidad a 240 megawatts, así como reducir la presión de la caldera a los parámetros normales, de acuerdo el Portal del Ciudadano de Mayarí.
La información señala que las labores en la turbina comprenderán desde la limpieza del condensador hasta la reparación de las bombas de alimentación y condensado, a lo que se suman acciones en una de las de circulación.
Los trabajos pensados para el área de soldadura se encargarán de sutituir las líneas de hidracina y amoniaco, indispensables para correcto funcionamiento de la caldera.
De acuerdo con la ACN, en la actualidad se ejecuta en esta termoeléctrica el desmontaje de la caldera del bloque 2 dentro de un cronograma de rehabilitación, afectado por un incendio en julio de 2022, en los inicios del arranque tras un mantenimiento parcial, con el que preveían incorporar cerca de 220 MW al SEN.
Según la Unión Eléctrica Nacional, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Rente. Mientras, agrega la UNE en sus redes, están en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Asimismo, para la tarde de este 20 de noviembre se estimaba la entrada de 128 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento. Además, indica la UNE, se esperaba la arrancada de 4 motores en la Generacion Móvil de Melones (68 MW).
Días atrás, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, dijo en la Mesa Redonda que las afectaciones al servicio eléctrico en octubre y lo que va de noviembre están asociadas a la disponibilidad de combustible para la generación, aunque la situación “ha mejorado“.
Unión Eléctrica: la situación con el combustible “ha mejorado”
El funcionario explicó que la transportación marítima del combustible fuel para abastecer las centrales flotantes y los emplazamientos de Mariel y Moa presentó problemas en octubre y noviembre. Además, explicó que el combustible que se ha podido importar y el que se ha producido en refinerías cubanas no cumplen con las especificidades técnicas y “hay que hacerles un tratamiento para que puedan ser consumidos. Eso demora la logística de tener combustible“.
La situación financiera nacional, agregó, ha provocado demoras en la transportación del combustible. “La transportación del combustible está siendo muy apretada. Prácticamente, estamos llegando a los lugares con muy pocos días de cobertura“, señaló el director técnico de la Une.