ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Fútbol: Rusia masacra a Cuba en partido amistoso

La selección de la isla encajó una goleada de 0-8 en el duelo celebrado en el estadio Volgogrado Arena, de la nación euroasiática, durante la última fecha FIFA del año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 20, 2023
en Fútbol
0
Futbolistas rusos celebran uno de sus goles en su victoria 8-0 ante Cuba en Volgogrado, Rusia, el 20 de noviembre de 2023. Foto: @TeamRussia / X.

Futbolistas rusos celebran uno de sus goles en su victoria 8-0 ante Cuba en Volgogrado, Rusia, el 20 de noviembre de 2023. Foto: @TeamRussia / X.

La selección de fútbol de Rusia le propinó una abultada goleada de 8-0 a su similar de Cuba en el duelo amistoso sostenido este lunes por ambos equipos en el estadio Volgogrado Arena, de esa ciudad rusa.

Yunielys Castillo, director técnico de la isla, volvió a emplear el ultradefensivo diseño de 5-4-1, pero ni así logró evitar la escandalosa paliza propinada por los locales, en la última fecha FIFA del año.

Los anfitriones masacraron sin piedad a los cubanos, apoyados en el pleno dominio del mediocampo y las reiteradas llegadas al área, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La portería de Raiko Arozarena fue acosada durante todo el choque, pero en la primera mitad los rusos solo pudieron perforarla en tres ocasiones por intermedio de Obliakov, Golovin y Antón Miranchuk.

https://twitter.com/TeamRussia/status/1726649819006193837

Después del descanso cayeron las dianas restantes, firmadas por Silianov, Sobolev, Prutsev, Krivtsov y Mostovói. Incluso las anotaciones pudieron ser más si el arquero cubano no hubiese detenido a Piniaev el cobro de un tiro penal a cinco minutos del pitazo final.

Mientras, los cubanos estuvieron lejos de inquietar la portería rusa y volvieron a mostrar una preocupante pobreza ofensiva, aun cuando esta vez se enfrentaron con un elenco muy superior.

De acuerdo con la reseña, el choque demostró la superioridad no solo competitiva, sino también física del conjunto anfitrión, que el entrenador Valeri Karpin formó con varias de sus principales figuras que se desempeñan en Europa.

Selección cubana de fútbol: el camino no pasa por Rusia

Las estadísticas manejadas por la ACN apuntan que los rusos hicieron 29 tiros, 19 de ellos entre los tres palos, al tiempo que los cubanos apenas concretaron tres, ninguno con peligro.

Rusia y Cuba nunca se habían enfrentado en un partido de fútbol oficial.

No obstante, sí lo habían hecho la isla y la extinta Unión Soviética, en el torneo de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Aquel partido terminó precisamente con idéntico marcador al del choque de este lunes.

La goleada sufrida por Cuba en Volgogrado iguala también la propinada a la isla por Suecia en la Copa del Mundo de 1938.

https://twitter.com/daguitovaldes/status/1726693158174838924?s=20

Más política que fútbol

Cuba es el último equipo de una larga lista de “cenicientas” —Kenia, Irak, Irán, Camerún, Tayikistán, Qatar o Uzbekistán— con las que se ha enfrentado el equipo dirigido por Karpin desde que la FIFA excluyera a la Federación de Rusia de las competiciones internacionales en febrero de 2022, destaca la agencia EFE.

En la nómina cubana aparecían solo un puñado de jugadores que militan en ligas profesionales fuera de la isla, pues algunas lesiones, ausencias y decisiones técnicas dejaron fuera de la convocatoria a varias de las figuras más importantes del momento.

La renovación forzada de la selección de fútbol de Cuba

La agencia destaca el matiz extra deportivo del choque entre Cuba y Rusia, atendiendo al presunto objetivo de sumar un partido internacional a toda costa.

“Políticos son aquellos partidos cuyo resultado y calidad no tienen ninguna importancia. Se puede no marcar contra Tayikistán, no ganarle a Kenia e incluso correr de espaldas ante Cuba, pero el principal objetivo ya se logró. Y el nombre de ese objetivo es simple: un partido internacional”, señaló un artículo previo publicado por el diario ruso Sport-Express, el más leído en este país, y reseñado por EFE.

Según informó la federación rusa, la FIFA validaría el partido para sus estadísticas aunque el rival ocupe el puesto 169 de su clasificación mundial.

“La selección debe demostrar a la FIFA que existimos, que sabemos organizar partidos internacionales, llenamos estadios en diferentes ciudades y, en caso de necesidad, estamos dispuestos incluso hoy mismo a volver a la gran familia del fútbol internacional”, añadía ese texto.

El medio español también se hizo eco de las dificultades afrontadas por el plantel cubano, que llegó al choque sin el calzado adecuado para jugar sobre césped natural.

“Surgió el problema de las botas. Nosotros tenemos campos artificiales (…). Cuando llegamos a Rusia, entendimos que necesitábamos otro calzado para jugar el partido”, comentó Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de las selecciones nacionales de la comisión cubana de fútbol, precisa la publicación.

Señala la agencia española que los directivos cubanos tomaron con buen humor las declaraciones previas de Karpin, cuando puso a los jugadores de la isla al mismo nivel que los futbolistas kenianos y afirmó que en sus filas no hay que buscar un Messi, Ronaldo o Modric.

No obstante, la prensa local destacó la presencia de algunos jugadores cubanos, como el delantero Luis Javier Paradela, que juega en el Saprissa costarricense, y lamentó que uno de los puntales del equipo, el defensa Carlos Vázquez, que integró la cantera del Atlético de Madrid, viajó a Rusia, pero no jugaría por lesión.

En cambio, los directivos visitantes se habían mostrado complacidos por la oportunidad de esta experiencia ante un equipo que terminó siendo abrumadoramente superior.

“Es un gran honor jugar contra tamaño rival. El resultado no es tan importante”, manifestó Castillo en víspera del partido, según la publicación.

EFE / OnCuba

Etiquetas: FIFAfútbolFútbol cubanoRusiatope
Noticia anterior

Termoeléctrica de Felton entra en mantenimiento durante 13 días

Siguiente noticia

Richard Fando en El Antonia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El delantero del Barcelona Lamine Yamal (d) disputa el balón ante el defensa del Atlético de Madrid, Rugeri, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputan este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
Fútbol

La épica madridista no le alcanza al Barça

por Aliet Arzola Lima
marzo 4, 2026
0

...

Katheryn Rodríguez, autora de todos los goles del partido. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Fútbol

Cuba derrota a Curazao camino al Mundial femenino 

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Richard Fando fb

Richard Fando en El Antonia

obra teatro estudio la chinche 1

Estudio Teatral La Chinche en El Sótano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    912 compartido
    Comparte 365 Tweet 228
  • Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    537 compartido
    Comparte 215 Tweet 134
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}