ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Termoeléctrica Guiteras estará tres días fuera de servicio por “correcciones”

El mantenimiento planificado incluye unas 200 acciones. El alto consumo de agua de la planta afecta el abasto a la población del territorio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 25, 2023
en Cuba
0
Foto: Central Termoeléctrica Antonio Guiteras/Facebook.

Foto: Central Termoeléctrica Antonio Guiteras/Facebook.

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, detuvo su funcionamiento desde las 9:00 a.m. de este jueves para solucionar un grupo de defectos, incluidos aquellos que tienen que ver con salideros de agua. El proceso debe durar unas 72 horas.

El ingeniero Rubén Campos, director general de la planta, dijo al diario Granma que los trabajos planificados incluyen unas 200 acciones correctivas que permitirán mantener los parámetros de eficiencia y la potencia de la planta en el entorno de los 260 megawatts (MW).

La unidad de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió esta mañana del Sistema Eléctrico Nacional para un mantenimiento planificado de 72 horas, así lo informó el director técnico de la #UniónEléctrica. https://t.co/a8WfuGbasz

— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) August 24, 2023

El directivo destacó las labores a realizar para la comprobación de un “punto rojo” y del interior de la caldera. También precisó que la parada de la unidad fue posible gracias a la disponibilidad de generación eléctrica en las últimas jornadas, favorecida por una ligera disminución de las temperaturas.

Alto consumo de agua

Agregó Campos que, durante la breve pausa, se trabajará también en el lavado de los calentadores de aire regenerativo, en la revisión de unas 20 válvulas y el condensador, así como en dos bombas en el área de combustible, entre otras maniobras.

Refiere Granma que fuerzas combinadas de varias provincias tienen a su cargo los trabajos para resolver las averías y sincronizar nuevamente al SEN el mayor y más eficiente bloque unitario del país.

A su vez, señala que expertos reconocen la importancia que supone disminuir el alto consumo de agua que actualmente se registra en la planta, y que afecta el abasto a la población del territorio.

35 MW de afectación el viernes

A pesar de esta salida, la Unión Eléctrica (Une) informó que este jueves pudo cubrir la demanda de generación de electricidad en todo el país y que para la jornada de este viernes pronostica una afectación en torno a los 35 MW en el horario de máxima demanda.

En su más reciente parte, la entidad confirmó que actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Además de la Guitera, se mantiene sin generar por labores de mantenimiento la unidad 1 y la unidad 6 de Renté.

La comunicación explica que continúan las limitaciones en la generación térmica (295 MW), mientras que en la generación distribuida están indisponibles por avería 866 MW y en mantenimiento 212 MW.

Generación eléctrica en Cuba: ¿hay luz al final del túnel?

La capacidad de cubrir la demanda de electricidad en el país es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno cubano, ya que no cuenta con los recursos necesarios para sustituir las plantas sobreexplotadas que constantemente sufren roturas.
 
A eso se suman las dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, lo que genera constantes cortes en el suministro, y el consiguiente malestar en la población que los padece.
Etiquetas: CTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnion Electrica
Noticia anterior

Juicio contra el parole humanitario llega a su segunda jornada 

Siguiente noticia

Liuba María Hevia se presenta en Colombia tras varios años de ausencia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En 2022, durante una grabación. Foto: perfil en Facebook de la trovadora.

Liuba María Hevia se presenta en Colombia tras varios años de ausencia

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Cuba atenta por posibles intensas lluvias en el occidente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.