Desde el 2021, Tiempo de Luz es la única mipyme en Cuba que se dedica a la producción y venta de relojes analógicos, con los que aspiran ganar terreno en el mercado turístico nacional e internacional.
Los equipos de este emprendimientoson ciento por ciento renovables a partir de materia prima, partes y piezas de otros equipos depreciados por los clientes o puestos en liquidación por empresas como la Corporación Cimex, explicó a Prensa Latina su propietario, Ernesto Barrios.
El negocio privado, que tiene un contrato con la Empresa Comercial Caracol S.A, también aprovecha los desusos de la Cadena de Tiendas Caribe, tanto de cuerda y analógicos como de baterías.
Asimismo, no invierte en materia prima: se vale de todo, como en el caso de los relojes de madera, para los que utilizan maderas desechadas para la creación de la caja, que puede ser ácana, caoba, majagua o jiquí.
El convenio con Caracol S.A, entidad especializada en los clásicos habanos, ron, café y suvenires, le beneficia para la producción y comercialización de esos relojes en hoteles y tiendas cubanos.
Ernesto Barrios, cristalero de oficio, concibe el vidrio, mientras un talabartero se dedica a confeccionar la correa, la manilla, la pulsera o el brazalete.
La producción
Hasta el momento, agrega Prensa Latina, ya logran producir cronógrafos para tiendas de La Habana, de los hoteles Meliá Habana y Nacional. Además, cuentan con otro contrato con la Oficina de Atención al Patrimonio, en el Centro Histórico capitalino, que permite la venta de esos instrumentos en tiendas como La Guayabera y La Habanera.
Se encargan también de ensamblar relojes de mesa o salón y de pared, de diferentes tipos y formatos, con piezas importadas por empresas estatales cubanas.
Barrios cuenta que varios artistas como el guitarrista cubano Pancho Amat o el trovador Eduardo Sosa, ya han comprado sus relojes.
Tiempo de Luz, ya registrada y patentada como marca por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)., la cual confiere los derechos de Propiedad Industrial (PI) en la República de Cuba, forma parte del grupo de las 60 primeras empresas creadas en 2021.