La presidenta del Consejo de Defensa de Pinar del Río, Yamile Ramos, llamó hoy a población a prepararse para preservar vidas humanas y minimizar los daños ante la llegada al territorio del huracán Ian.
La orientación es que las familias con viviendas vulnerables deben trasladarse a lugares seguros. Cerca de 50 000 personas se protegerán en la provincia, alrededor de 6 000 lo harán en albergues y 44 000 en casas de familiares y amigos.
En la reunión se evaluó el aseguramiento del tabaco en escogidas, casas de cura, depósitos y fertilizantes, y la protección del ganado y las cosechas.
El Instituto de Meteorología confirmó que el organismo alcanzó esta tarde la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, y que impactará a Pinar del Rio esta noche o durante la madrugada del martes.
Los vientos máximos del sistema continúan aumentando y alcanzan hasta 135 kilómetros por hora con rachas superiores. Su presión mínima central descendió hasta los 976 hectoPascal. Su movimiento sigue rumbo próximo al norte noroeste a unos 20 kilómetros por hora.
En las próximas seis a doce horas, Ian continuará aproximándose a la Isla de la Juventud y el sur de esta provincia, transitando sobre una zona con condiciones favorables para su rápido fortalecimiento.
Los primeros efectos del huracán, según el meteorólogo Miguel Ángel Hernández, serán acumulados de lluvias de 200 y 300 milímetros en las próximas horas en localidades del occidente cubano.
Ian es el cuarto meteoro que circula por la zona en el mes de septiembre de la actual temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre.