Intensa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas afectará la región occidental de Cuba a partir de este domingo, propiciada por una extensa área de nublados formada en el norte del golfo de México.
El pronóstico emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet), y reseñado por el diario Granma, indica que dicha área precede a un frente frío asociado a una baja extratropical sobre la zona, que se encuentra en proceso de rápida profundización.
Baja extratropical y frente frío provocarán cambio del tiempo en Cuba… 👇👇👇 pic.twitter.com/2ESdM6V6Jl
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) February 2, 2024
La inestabilidad climatológica se extenderá en la tarde dominical hacia el centro del país y posteriormente a la región oriental, precisa el Aviso de Alerta Temprana No. 1, emitido por el Insmet para mantener informada a la población.
Los modelos de pronósticos no descartan que al paso de este sistema puedan ocurrir tormentas locales severas de forma aislada.
La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, dijo que, con el desarrollo de la baja extratropical, se sentirán vientos algo fuertes de región sur en el occidente y centro de la isla, los cuales abarcarán también a la región oriental a partir de este lunes.
Febrero podría traer abundantes lluvias según los pronósticos
Esa circunstancia pudiera provocar inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur del occidente cubano, que posteriormente se extenderán a la costa sur de centro y oriente, fundamentalmente, en los golfos de Ana María y Guacanayabo.
La experta agregó que el frente frío afectará el lunes a las regiones occidental y central, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, con dirección entre el oeste y el noroeste.
De cumplirse la proyección, los vientos fuertes asociados a la extensa circulación de la baja extratropical en el golfo de México persistirán por más de 24 horas. Esto generaría fuertes marejadas en el litoral norte occidental y central.
También se llama la atención sobre la posibilidad de que partir del lunes ocurran inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluido el Malecón habanero.