Acerca de algunos cambios realizados con el fin de hacer efectivos los propósitos de la actual agenda estratégica en materia de economía cubana, escribe el Dr. C Jorge Mario Sánchez Egozcue “Cambio Estructural, Crecimiento Económico y Sector Externo: Transformando el Ajuste en Autonomía”.
En el centro del debate social que ha generado el proceso de transformaciones que siguió a la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social está, por supuesto, el desempeño de la economía cubana. Teniendo en cuenta que esta ha estado marcada por “la configuración y estabilidad de sus vínculos internacionales, para poder acceder a financiamiento, recursos energéticos, alimentos y suministros esenciales para muchas de las producciones domésticas”, el artículo aborda los resultados del comercio exterior, cuyo impacto recae en áreas como las antes mencionadas, y obedeciendo al hecho de que la exportación de servicios constituye actualmente la más importante fuente de ingresos que genera el país por concepto de exportaciones (casi dos tercios).
“En los últimos años, la evolución del sector externo se ha desarrollado en un contexto especialmente tenso por la sucesión de eventos con efectos adversos como los impactos derivados de los eventos climáticos y la crisis internacional, a lo que se suman los agudos problemas endémicos acumulados”. (…) “En lo esencial, las causas determinantes no son externas, la economía cubana ha arrastrado por años problemas estructurales que no podían ser resueltos dentro de las normas y las practicas vigentes. Entre estos, el autor identifica como más relevantes, a nivel macro:
– hiper-estatalización de la actividad económica
– escasez crónica de divisas
– deuda externa creciente
– baja competitividad y subsidios generalizados
– insuficiencia del ahorro doméstico
– estabilidad fiscal apoyada en mecanismos administrativos
– aguda contracción de la inversión con descapitalización severa de la infraestructura y en
– varias industrias
– a nivel del entorno doméstico, excesivas regulaciones que restringen la flexibilidad requerida para adaptarse a las condiciones reales y para poder renovar la eficiencia que opera en un entorno de convertibilidad restringida, con mercados segmentados
– dualidad monetaria y cambiaria.
Estos y otros problemas han influido en el deterioro de los niveles de eficiencia y calidad de la producción y los servicios; y, por tanto, suponen consecuencias para la capacidad competitiva real del comercio exterior del país frente al mercado internacional.
El propio autor presenta su artículo como “una revisión de la situación actual del crecimiento y la inserción internacional cubana en los mercados internacionales, identificándose áreas clave para las políticas de reconversión. Se describen brevemente las especificidades del país en sus relaciones comerciales internacionales, así como algunos de los rasgos estructurales clave que se requiere modificar”.
Se presenta así un “mapa” de la evolución de la competitividad y el empleo por sectores, que permite identificar las “zonas” de mayor presión inmediata y su impacto a escala de la economía del país. El enfoque del autor y los datos que proporciona conforman un medio de diagnóstico que identifica con claridad la dirección y el alcance en los cambios requeridos.
Autor: Dr. C. Jorge Mario Sánchez Egozcue
Ver artículo completo aquí